Un país de compradores

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»un-pais-de-compradores@CMR-Editorial-05-de-Noviembre.mp3″] [vc_separator]

  Dos titulares en la primera página de El Universal no dejan de llamar la atención. En realidad, no dejan preocupar. Tienen que ver con nuestras relaciones económicas con el exterior, tienen que ver con eso que los economistas llaman la “balanza comercial” para importar, exportar, en fin…

  Uno ha venido leyendo que desde hace ya un buen rato estamos cada día exportando menos y menos petróleo a los Estados Unidos. Pero saben -¡cosa curiosa!- cada día estamos comprándole más gasolina a los Estados Unidos. ¿Cómo se puede entender semejante contradicción?

  El titular de El Universal dice: “Subió a 34 mil barriles por día la compra de gasolina a EEUU”.  Las importaciones que realiza Venezuela de gasolina se han estado incrementando desde el mes de mayo.

  ¿Y eso por qué?

  La nota de El Universal dice:  La información –que no es oficial venezolana, sino oficial del Gobierno norteamericano, porque proviene del Departamento de Energía de EEUU-  revela que en agosto el despacho de gasolina fue de 34 mil barriles diarios, la cifra más alta desde febrero de 2003.

  En febrero de 2003 estábamos en el paro ¿Recuerdan? ¿Por qué ahora se está comprando gasolina a Estados Unidos? ¿Tiene que ver en esto Amuay, El Palito? ¿No dizque todo eso estaba controlado, o es por otras razones? ¿Por qué no hay una voz oficial de PDVSA al respecto?

  Seguimos leyendo la nota de El Universal: Los datos también indican que las importaciones de otros productos derivados también se han incrementado y al cierre del octavo mes del año se elevaron 84%

  Vayamos a otro aspecto de la  balanza comercial. En la misma primera página de El Universal: “Exportaciones de Colombia a Venezuela crecieron 70%”.  Al cierre de agosto Venezuela compró bienes a Colombia por $1,7 millardos, según las cifras del DANE. –De nuevo cifras que no son venezolanas, cifras extranjeras, en este caso colombianas- Mientras que las ventas realizadas por Venezuela al vecino país alcanzaron los $425 millones.

  Eso es lo que somos hoy por hoy, unos compradores. Sólo un país de compradores.

Compartir

Un comentario

  1. La triste realidad, es que de seguir incrementando la compra a de Gasolina a USA, al fin tendremos mejor calida de Gasolina, Los usuarios quienes pagamos las reparaciones de sustitucion de bombas sabremos apreciar esta amarga pero conveniente realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes