Un vaso de agua nada transparente

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»un-vaso-de-agua-nada-transparente@CMR-Web-Editorial-Radio-27-02-2012.mp3″] [vc_separator]

  El pasado Sábado, el Diario El Nacional en Caracas, mostró una curiosa fotografía en su primera página. En ella aparecía un hombre bebiendo un vaso de agua. Nos pareció que era de una irresponsabilidad total, no la foto en sí, sino que el individuo apareciese tomando el vaso de agua. ¿Por qué tomarse un vaso de agua puede parecer una irresponsabilidad?

  Porque el individuo en cuestión,  con la camisa roja de rigor, es un alto ejecutivo de PDVSA y para demostrar que el río Guarapiche en Maturín, ya estaba completamente limpio, no se le ocurrió, nada menos, que tomarse él un vaso de agua.  No sabemos en que estado está el ejecutivo de marras en este momento, ¿Cómo estará su estómago?

Pero, así no es como se resuelven los problemas. Esa fue la reacción que tuvo PDVSA, enviar a un ejecutivo y allí, a lo macho, a lo valiente: miren, yo me voy a tomar el vaso de agua, para que ustedes vean.  En fin…

Hoy el Diario el Nacional, le dedica  su gran  titular de primera página al derrame del Guarapiche. El Gobernador Briceño asegura que el río sigue contaminado. Por más vasos de agua que se tome el  señor de PDVSA. Ya cerraron dos pozos que surtían de agua Maturín.

También en páginas interiores, tenemos una crónica que firma Jaime Leal desde Maturín:

   “Así seamos militantes de un mismo partido, yo no puedo ser alcahuete  de nadie”. Palabras del Gobernador del Estado Monagas José Gregorio Briceño, llamado por muchos,  el Gato. Esto lo dijo luego de ratificar que aún no abrirá la planta de tratamiento en el bajo Guarapiche, pues el río está contaminado.

Briceño, quien criticó que algunos se atrevan a calcular días para reactivar esa instalación, descartó ceder ante la presión.  “No acepto chantajes ni amenazas. Todo el pueblo y en el ámbito mundial vieron el derrame petrolero corriendo por el río Guarapiche, negar eso, sería criminal y poco serio”.

Aclaró que no quiere polemizar sobre la situación que afronta Maturín, pero advirtió que no permitirá comentarios fuera de lugar y exigió respeto a la población y añadió que  la Gobernación ha pagado más de 500 mil para los choferes de cisternas, la mayoría alquiladas en el estado Bolívar.

El Gobernador anunció que laboratorios de la Fundación La Salle, La Universidad de Oriente y otros de Puerto Ordaz y Puerto La Cruz, iniciarán trabajos para determinar el estado del agua en el río Guarapiche.  “Ya di orden de buscar otros laboratorios reconocidos  por el país. Yo no voy a llevar a Maturín a una catástrofe de salud, prefiero que el pueblo esté sano, vivo y no contagiado”.

Reiteró que no enviará el agua a las comunidades hasta que los laboratorios certifiquen por escrito que se puede procesar.

Los Pozos del terminal de pasajeros y  Sinca fueron cerrados debido a lo turbio del agua. Briceño indicó que las cisternas fueron re-distribuidas mientras se evalúa la situación en esos lugares, lo cual tardará aproximadamente 72 horas.

El alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, anunció que simultáneamente se abrirán otros pozos para no bajar el nivel de llenado, añadiendo que hay 16 puntos de llenado comunal, establecidos en las veredas de los sectores afectados, y que en cada punto se dispuso un tanque de mil litros para llevar el agua a los vecinos.

Informó que supervisan el del tramo Punta de Mata-Maturín del acueducto Amana-Maturín para ubicar las tomas clandestinas de agua.

«De 150.000 litros hemos llegado a 560.000 litros, de acuerdo con el envase», agregó y señaló que  fue necesario paralizar obras en la ciudad para pagar a quienes trabajan en las cisternas y los puntos de llenado.

Destacó que muchos laboran más de 17 horas continuas, y se les suministra alimentación. Adelantan un plan de suministro de agua a los planteles educativos de Maturín, con el propósito de reanudar las clases, aunque sea con horario reducido».

Cuando reparamos en el caos que se vive en Maturín, fíjense en  lo que dice: “Para que se reanuden las clases, así sea con un horario reducido”.  Es decir, todavía no hay clases allá en Maturín.

Y esto se ilustra con una fotografía, donde vemos una manifestación de un grupo llamado  Ojiru Vida Ecológica “Convirtieron nuestro Guarapiche en un guarapo piche”. Tuvieron un acto en el Parque la Guaricha en Maturín, protestaron por los derrames petroleros. Esa es la situación.

«Así seamos del mismo partido, no soy alcahuete de nadie», responde José Gregorio Briceño, al Ministro del Ambiente, a la gente de PDVSA y supongo, que muy en particular al ejecutivo ese de PDVSA que se tomó el vaso de agua del río Guarapiche para demostrar que no tenía miedo y que todo estaba bien.  ¿Cómo estará el señor? ¿Quién sabe?

Compartir

3 comentarios

  1. Es la misma insania mental que lleva a unos a demostrar su más absoluto desprecio por la ciencia médica de su país y preferir a la del país cuya bandera ondea sobre su "alma"…

  2. ¿Cómo estará? Con la misma "tramparencia" e insania mental que lleva a unos a demostrar su más absoluto desprecio por su país y preferir a la "ciencia médica" del país cuya bandera ondea con mucha pena y nada de gloria sobre su "alma"…

  3. Hola a todos. Estaba explorando por Internet por juerga y me encontre con su sitio web. Excelente! Muchas gracias por publicar tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un trabajo en la gestión de sus sitio web. Volvere de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes