Unidad, unidad, unidad

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»unidad-unidad-unidad@CMR-Editorial-10-de-Diciembre.mp3″] [vc_separator]

  El pasado viernes, a esta hora, estábamos todos impactados con los videos que nos mostraban la llegada del Presidente Chávez a Maiquetía, en la madrugada de ese mismo día. El Presidente había aparecido de sorpresa.

  Comentamos en ese momento que el Presidente nada dijo de su salud, el Presidente nada dijo del Mercosur –que era la noticia fundamental del día– y nada dijo, en realidad, del cuadro político del país. Básicamente soltó una que otra humorada, se definió como “la llamarada de Fidel”, etcétera, etcétera.

  Pero vino el día sábado –habían transcurrido apenas unas cuantas horas– y la sorpresa fue mayúscula. La noche del día sábado resulta que el Presidente da una cadena, se rodea no de su gabinete sino de un grupo de sus ministros, muy bien seleccionados. A su derecha Diosdado Cabello, a su izquierda Nicolás Maduro. Y allí el Presidente sorprende a todos. Dice: “Tengo que viajar de nuevo, me aparecieron de nuevo células cancerígenas en el cuerpo y debo someterme a una nueva operación.” No lo dijo, pero todo indicaba que el pronóstico era de cuidado.

  ¿Para qué vino entonces en medio de una circunstancia de salud tan terrible?

  A ver… Dice el Presidente que vino para pedirle permiso a la Asamblea Nacional. En un régimen que poco se ha detenido a cuidar las formas de la Ley, de la Constitución, este argumento no pareciera tener mucho peso. De hecho, en el debate de ayer en la Asamblea Nacional –entre gritos e histerias– más de una de las diputadas oficialistas dijo que no se iban a detener en “leguleyerismos, leguleyerías”… Jugaron con todas las palabrejas parecidas.

  ¿A qué vino el Presidente?

  El Presidente vino, fundamentalmente, a exigir unidad. En varias oportunidades repitió la palabra “unidad, unidad, unidad, unidad…” Y vino para decir, sencillamente, que Nicolás Maduro era el encargado de manejar la presidencia hasta el 10 de enero. Y si, por alguna consideración, él no estaba el 10 de enero, pedía a sus seguidores –es decir, al chavismo– que le eligieran Presidente.

  Esto deja de por medio una gran cantidad de consideraciones, de dudas. Ya en su momento serán analizadas, pero por lo pronto lo que está de bulto, lo fundamental, es el hecho político. El Presidente vino a decir “es Nicolás Maduro”, no Diosdado Cabello, y lo dijo teniendo al lado, precisamente, a Diosdado Cabello. La cara de Cabello, impactante. La cara de susto, de abrumado, de Maduro, impactante también.

  Así será la desunión, la pugnacidad interna en el chavismo que el Presidente se vio obligado a venir a decir esto desde el Palacio de Miraflores, porque no valía una declaración desde La Habana. Además, ¡atención!, muchas consideraciones a lo que él definió como “mi amado Ejército, mi amada Fuerza Aérea, mi amada Armada, mi amada milicia.” Hubo un énfasis muy especial, también, en la unidad de la Fuerza Armada.

  Lo que viene por delante ahora, para todo el país, es un período difícil. Es un trance bastante complicado el que nos espera. Y si el Presidente pidió unidad para los suyos, pues también es pertinente entonces pedir unidad para los que no están con el Presidente, porque es un momento donde las fuerzas opositoras también deberían tener un liderazgo claro y acentuar su unidad.

  Pero yendo más allá,  si lo que nos viene es difícil, para que no sea tan traumático, es importantísimo convocar a la unidad de todos los venezolanos. En definitiva, es lo que somos, ¿no? Estemos del lado que sea, políticamente hablando.

Compartir

Un comentario

  1. ME PREOCUPA QUE NO SE ESTE RESPETANDO LA CONSTITUCIÓN , DEBERÍA SEER JURAMENTADO DIOSDADO Y EN TREINTA DÍAS LLAMAR A ELECCIONES..EL PRESIDENTE CHAVEZ ROGÓ QUE SE ELIGIERA A MADURO COMO CANDIDATO NO QUE SE QUEDARÁ PEGADO EN EL MANDO …ELLOS HACEN LA POLÍTICA COMO LES DA LA GANA Y NO RESPETAN NINGUNA LEY SÓLO…… LA DE LA SELVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes