Venezuela en África

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»venezuela-en-africa@CMR-Editorial-24-Octubre.mp3″] [vc_separator]

  Tiempo atrás, lustros atrás, décadas atrás, se nos consideraba un país pujante, un país en crecimiento económico. Aquí estaban las sedes de importantes transnacionales y desde aquí se manejaban negocios para, por ejemplo, el resto del continente. Buena parte de esas importantísimas empresas se han ido. Se han mudado, por ejemplo, a Colombia, que tiempo atrás, lustros atrás, décadas atrás era un país que no inspiraba ninguna confianza, un país en guerra, guerra de guerrillas, la guerra del narcotráfico, en fin… Hoy Colombia muestra un panorama completamente distinto, atrae las inversiones y nosotros no, a nosotros nos van abandonando progresivamente.

  ¿Por qué nos abandonan?

  A ver… Hoy el diario El Universal destaca como su segunda noticia más importante: “Venezuela entre los países con más trabas para invertir”.  Solo estamos superados por el Congo, Eritrea, Chad y la República  Centroafricana que ponen más obstáculos a los nuevos negocios. Es decir,  ya prácticamente somos un país africano, pero en  América Latina.

  Raquel Barreiro nos trae la reseña del informe del Banco Mundial “Doing Business 2013”. Este informe- nos dice la periodista – evalúa las condiciones que ofrecen las naciones para abrir empresas, muestra que Venezuela ocupa el puesto 180 de un total de 185 países analizados. El año pasado se encontraba en el lugar 179.

  Por ejemplo,  en un país desarrollado usted quiere abrir una empresa y  eso puede llevarse 5 días.  El promedio entre las naciones de América Latina para abrir una empresa está en 9 días.  En Venezuela, para abrir una empresa se requiere un mínimo de 144 días.  En América Latina, para que usted tenga una conexión eléctrica permanente, el promedio está en 66 días, en Venezuela 158 días para tener la conexión eléctrica.  Claro, una vez que tenga la conexión eléctrica entrar en el terreno de los apagones, pero eso ya es otra cosa.

  ¿Dónde nuestro país es peor evaluado?

  Pues en la transparencia de las transacciones (lo que habla  de la corrupción que nos ahoga) y en el pago de impuestos. Por ejemplo, leo aquí, para la Cepal los países que avanzaron para facilitar la inversión en América Latina son Chile, Perú, Colombia, México y Panamá.

  Según la Cepal la inversión  extranjera directa en Venezuela cayó 20% entre el primer semestre del 2011 y el primer semestre de este año 2012. En los primeros seis meses del año pasado, el flujo de inversión extranjera directa que entró a Venezuela fue de 2.359 millones de dólares mientras que en el primer semestre de este año sólo llegó a 1.891 millones de dólares.

  La situación  viene mal pero se agrava, cada nuevo semestre es peor. Dice la nota de Raquel Barreiro: Durante todo 2011 el país recibió 5.311 millones de dólares proveniente de capitales extranjeros. ¿Usted sabe cuánto entró en Colombia?  13.388 millones de dólares. En  Chile 17.299 millones de dólares,  esto según cifras que maneja la Cepal.

  La disminución de 20% en la inversión en Venezuela contrasta con el crecimiento de 8% que registró en promedio la entrada de capitales a la región latinoamericana.

  Como decíamos, la geografía nos sigue teniendo aquí frente a nuestro querido mar Caribe, pero por la economía ya no somos un país latinoamericano, somos un país africano.

Compartir

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes