Y los caraqueños hicimos historia

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»y-los-caraquenos-hicimos-historia@CMR-Editorial-1-de-Octubre.mp3″] [vc_separator]

  Años atrás había un señor que solía decir: “el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga” y esas expresiones, por lo visto, cayeron en desuso. Pero hoy sería bueno traerlas a colación. El que tenga ojos que vea, que vea puntualmente, lo que ocurrió el día de ayer.

  La ciudad de Caracas ayer quedó prácticamente paralizada. Desde muy temprano la gente caminaba buscando las estaciones del Metro. Ya sobre las diez de la mañana el Metro estaba completamente abarrotado, pasaban los vagones llenos de gente, todos con las gorras tricolores, banderas y una alegría inmensa. En los túneles del Metro, mientras se esperaban los vagones, se oían gritos, cantos, todos proselitistas, contagiantes “Se ve, se siente, Capriles Presidente”, “Hay un camino”, en fin…

  En mi caso personal, salí de Plaza Venezuela y ya la multitud allí era impresionante. La Plaza Venezuela estaba abarrotada de gente y uno dudaba que pudiese avanzar más. La multitud compacta continuó por el Paseo Colón, hasta entrar en ese río desbordado -ese Orinoco desbordado, como lo bautiza hoy El Nacional- que fue la avenida Bolívar. Una multitud entusiasta de todas las edades, jóvenes, tercera edad, gentes de todos los colores, de todas las vestimentas, de todos los orígenes, era una multitud muy venezolana.  La Venezuela de hoy y todos a pie, o, en el mejor de los casos, en Metro. No hubo ni un solo autobús que congestionara las vías.

  Luego, en el momento culminante, apareció Henrique Capriles. Llama la atención que de su corto pero muy emotivo y puntual discurso, la prensa haya destacado lo fundamental: “El 7 de octubre el odio quedará enterrado en Venezuela”. Es la cita crucial, porque Venezuela quiere ya pasar la página del odio, quiere superarla por completo. Se entiende que la única posibilidad para superar el odio es, precisamente, el cambio de gobierno.

  Mientras Capriles desbordaba la ciudad de Caracas, el candidato a la reelección se reunía con una multitud, también de respeto, en Cabimas. Pero llama la atención que ni siquiera fuera Maracaibo el sitio de su concentración para cerrar su campaña en el Zulia. ¿Cabimas? En la Costa Oriental del Lago, precisamente en la Costa Oriental que tanto ha sufrido por sus malas políticas.

  Aquí el candidato a la reelección habló siempre en futuro, como si se fuese a estrenar en el Gobierno. “Haré esfuerzos por la reconciliación” se le cita en Últimas Noticias, lo cual puede sonar un tanto cínico, si la reconciliación ha sido imposible gracias a él, o mejor dicho, si el odio y la polarización llegaron precisamente por su culpa. Pero la cita más elocuente es la que trae El Universal en su primera página: “Yo no les he fallado, yo no les he engañado”. Dice: El aspirante a la reelección Hugo Chávez pidió a Dios que lo ayude para en el próximo período de Gobierno ser mejor Presidente, mejor compañero, más eficiente y atender más a fondo las necesidades del pueblo. Disculpen la comparación, pero suena a marido arrepentido que regresa al hogar luego del maletazo: “Yo no te he engañado, yo no te he fallado”.

  ¿Por qué tiene que explicar eso? Como se ve que le ha hecho daño el discurso de Capriles. Capriles le ha puesto a dar explicaciones y pide otro período para ahora ser mejor Presidente. ¿Ahora después de 14 años, señor Presidente?

  ¡”Mejor compañero”! Esa frase jamás se la habíamos escuchado. Está tratando ya como de bajarse de esas alturas, de bajarse de esa nube, como cantaba aquel bolero, para venir a la realidad, en fin… Decíamos “el que tenga ojos que vea” y lo que se vio ayer en Caracas fue sencillamente histórico. El Nuevo País, dice: “Es la mayor concentración que se ha dado en toda la historia de Venezuela”.

Compartir

9 comentarios

  1. Si llegara a ganar Capriles el odio no se acabaria sino que ese odio que tienen los Escualidos se canalizaria con mayor poder contra las Clases menos Favorecidas. Lo primero que dirian seria que Chavez dejo el pais en ruinas y que debido a esto hay que apretarse el cinturon (Ya lo hicieron antes), misiones no, no hay real para eso. Universidad Bolivariana con 1 millon de estrudiantes gratis, que va, no hay real para eso. Mercal no, no no eso es un foco de corrupcion ahora eso lo manejara Empresas Polar. Mienstras los Escualidos no muestren signos de verdadero arrepentimiento y humildad pienso que muy dificilmente van a volver a tomar las riendas de Venezuela.

  2. El que tenga ojos que vea, si que vea, como despues de 14 años un presidente -candidato que tuvo todo (l precios altos del petroleo , pueblo, millardo de dolares ) y sin embargo se encargo de dividir al pueblo, de destruir empresas, aplico expropiaciones dejando familias sin empleos , destruyo la mono capacitada de PDVSA. la CVG destruida quebrada, refinerias afectadas por la negligencia e incapacidad de su presidente, tierras de cultivos expropiadas , el sistema de salud lo entrego a los cubanos quedando este en franco deterioro con la burla de la ministra de salud reinaugurando hospitales inconclusos y sin equipos , pueblos , cacerios ciudades sin electricidad , la inseguridad desbordada, universidades sin presupuesto , despidos a trabajadores burlando la inamobilidad , y las instituciones todas arrodilladas sumisas al señor presidente quedando con ello " EL PUEBLO " indefenso habido de justicia. VENEZUELA TIENE NOMBRE DE MUJER y las mujerres del regimen del poder decidieron develar los ojos de la dama de la justicia para asi mostrarles sus dientes con todos los hierros unas y otras sus nuevos loock y dar la espalda a la defensa de un pueblo y de su patrimonio, y sin dejar de nombrar le entrega de nuestro territorio a RUSOS CHINOS CUBANOS IRANIES ARGENTINOS BRASILEROS, este presidente – candidato ha entrego todo lo nuestro a otros paises y estas señoras damas del poder no hicieron nada y ahora viene el señor presidente a pedir al pueblo que voten por el , que le den otra oprtunidad que no nos ha engañado que no ha fallado con el mayor cinismo , el tiempo pasa y este presidente tambien, dejandonos un pais destruido por la indolencia y la decidia de hombres y mujeres que su unico interes fue hacer crecer los digitos en sus cuentas.UNA MUJER DOLIDA "vENEZUELA" tendra este 7O LA GRAN OPRTUNIDAD de decidir votando por un futuro mejor.

  3. Necesitamos que el pais baje de esa nube de intolerancia y violencia. Capriles nos viene a demostrar que se puede hacer politica decente y de altura.. Los venezolanos tenemos mucho que aprender en materia politica en los proximos gobiernos venideros. Arriba la Democracia con intelectualidad, arriba la politica de altura en nuestro maravilloso pais.

  4. Mi saludo y respecto lo de ayer como usted lo expresa fue algo verdaderamente apoteósico como diríamos en Lara “naguara” el que tengas ojos que vea lo que quiere todo el pueblo de Caracas y de Vzla dejar ese odio y volver hacer el venezolano tolerante, el cordial el chistoso y pícaro y sobre todo el venezolano unido. En cuanto al sr Presidente no vale la pena ningún comentario ya bastante daño nos ha hecho a todo el pais.Hay un camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes