El colapso petrolero y social marca la navidad en Venezuela – Pedro Benítez

Publicado en: Al Navío

Por: Pedro Benítez

Maduro

La Navidad en Venezuela llega marcada por una ola de protestas provocadas por la escasez de comida y combustible para el transporte público. A todas luces el país se sumerge en su propia caótica versión del Periodo Especial cubano. La causa reside en la crónica falta de divisas que la caída de la producción petrolera está agravando.

¿Qué relación hay entre la reciente toma por parte de Cuba de la posesión completa de la refinería de Cienfuegos que compartía con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el severo desabastecimiento de gasolina que padecen la mayoría de los estados occidentales de Venezuela en los últimos días del año?

El colapso petrolero es la respuesta. En un ciclo perverso descendente, la industria petrolera venezolana no ha escapado de la crónica falta de dólares acelerando la caída de la producción, de la capacidad de refinación y del flujo de caja para importar gasolina. No es una tendencia nueva, pero todas las evidencias indican que en 2017 se precipitó el proceso, lo que entre otras cosas le está impidiendo al país sacar provecho de la moderada alza en la cotización de los hidrocarburos a nivel mundial.

De modo que hoy Venezuela no puede ni cumplir con el convenio de suministro petrolero a Cuba (por lo general destinado a la refinería de Cienfuegos) ni con sus propias necesidades internas.

Hasta 1999 Venezuela fue uno de pocos grandes exportadores de crudo que no importaba combustibles refinados para su parque automotor, sino que por el contrario lo exportaba. Ahora el país gasta miles de millones de las valiosas divisas para sostener un subsidio absurdo al carburante que consiste, sencillamente, en regalarlo.

Así, la crisis en Venezuela pareciera no tener fondo en el sentido en el cual el gobierno de Nicolás Maduro no da ninguna señal de rectificación de esas y otras “políticas públicas” irracionales.

Ese empeño oficial está llevando al país al colapso petrolero (matando lentamente y por etapas a la gallina de los huevos de oro que todo lo ha pagado), monetario y de todos los órdenes de la vida cotidiana.

Para seguir leyendo esta entrada visite AlNavío.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes