El golpe y las lecciones no aprendidas – Luis Ugalde

Por: Luis Ugalde s.j.

Luis UgaldeEste gobierno con toda su quincalla revolucionaria llegó a su final. Ningún trabajador que en 1998 ganaba $500 al mes defenderá esta “revolución” para ganar ahora $3 mensuales. Los frutos son de muerte y el pueblo agradecería a Maduro su pronta renuncia y la negociación para una salida ordenada y con daños controlados. Hoy los rumores llenan el vacío político. La desesperación es mala consejera y puede llevar a desear cualquier aventura golpista sin pensar en las condiciones indispensables para el éxito en la reconciliación y reconstrucción del país. Considero importante recordar y meditar sobre los errores de apoyo al golpismo hace 26 años para evitar nuevas tragedias.

El 15 de febrero de 1992, pocos días después del fallido y sangriento golpe militar, escribimos un artículo, El golpe y las lecciones no aprendidas, celebrando su fracaso y comentando los sentimientos contradictorios de buena parte de la población, por un lado alivio porque prevaleció la democracia y por otro lado, en muchos, el deseo de que hubiera triunfado el golpe militar para así castigar al gobierno y a los políticos por el profundo malestar socio-económico y la corrupción que se vivía en la última década (1982-1992):

“La corrupción descarada- escribíamos– la especulación inmisericorde, el deterioro de los servicios públicos, la desinversión de los capitales, el descaro de lujos y viajes, las mil formas de ineficacia gubernamental, la burla del seguro social, la insuficiencia de empleos y salarios, la irritación  que produce ver a muchos políticos dedicados a sus cosas con el dinero  del país”(…).Todas las causas que explican el 27 de febrero (el Caracazo de 1989) están ahí, tres años después, como verdad irrebatible y como combustible preparado para la hoguera”. Realidades  evidentes  que alimentaban la antipolítica y las simpatías por el golpe militar sin pensar en las consecuencias funestas que traería el triunfo de los fusiles.

Intuíamos que eso sería el fruto del golpe acompañado del desastre económico-social: “Cárceles, estadios y cuarteles repletos con miles de detenidos; juicios sumarios y fusilamientos arbitrarios; numerosas familias arrastradas al exilio; cientos de miles de venezolanos escondidos, obligados al silencio y al exilio interno de su pensamiento. El país gobernado por la ley suprema del fusil; siempre arbitraria, pues ni es ley, ni es suprema: es la fuerza”.

Para estas fechas- escribíamos- “El bolívar estaría avanzando aceleradamente en su caída a punto de llegar a cien por dólar (hoy estamos a más de 3 millones y con la hiperinflación anual de 100.000% camino al 1.000.000%). Los capitales apátridas en fuga, los préstamos internacionales congelados, el desempleo camino al 20%, el país aislado de los créditos y financiamientos internacionales, y tal vez sometidas a boicot nuestras ventas petroleras”.

Entonces, expresábamos: “Compartimos las causas del malestar social, pero negamos que ellas justifiquen el golpe. Toda la indignación que podamos tener frente a la situación actual de nuestro país no constituye un solo argumento para justificar el golpe que empeoraría todo y aumentaría la corrupción”. Entonces señalábamos como lecciones no aprendidas, las que nos dio El Caracazo  3 años antes, y las dobles verdades y raseros para los privilegiados y para la población.

El hecho es que no hubo corrección gubernamental y el disfraz democrático del chavismo golpista se disfrazó de democrático y a los seis años triunfó electoralmente.

El desastre que preveíamos en 1992 es un juego de niños ante el colapso general actual con esta dictadura. Una situación tan catastrófica y desesperada nos puede llevar a desear cualquier aventura golpista olvidando que el fusil puede ser bueno para frenar ciertos males y disuadir, pero no lo es para gobernar y reconstruir un país destrozado y saqueado por sus gobernantes.

Ahora es obvio, incluso para los chavistas, que este gobierno no tiene futuro y debiera frenar el sufrimiento nacional renunciando y abriendo las puertas a la transición para  la reconstrucción y reconciliación del país. No esperamos que Maduro lo haga voluntariamente, lo importante es que la gran mayoría de los venezolanos esté convencida de que esa renuncia es necesaria y lo exija el clamor multitudinario y la imprescindible decisión de la Fuerza Armada de defender la democracia y  la Constitución.

Recuperar la vida humana de millones saliendo cuanto antes del actual desastre, pero de tal manera que las diversas fuerzas confluyan en una unidad superior para la reconstrucción democrática y constitucional, incluyendo las elecciones presidenciales, una vez que se hayan restablecido las debidas condiciones como la eliminación de la ANC, la habilitación de todos los candidatos y partidos, cambio del CNE, la libertad de los presos políticos  perseguidos y exiliados etc.

En septiembre de 1998, meses antes de las elecciones escribíamos: “Hay alta probabilidad de que Chávez gane las elecciones y poca de que pueda  hacer un buen gobierno; lo que significa una especie de suicidio colectivo”.

Que la pérdida de memoria no nos lleve a otra aventura suicida y caminemos unidos para la reconstrucción democrática y social del país.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes