En este país, mi país, tu país…-Carolina Jaimes Branger

Por: Carolina Jaimes Branger

En este país, mi país, tu país…

Hace no tanto tiempo como para no recordarlo, María Teresa Chacín cantóCarolina Jaimes una canción de Chelique Sarabia que se hizo rápidamente popular. Pero aunque no ha pasado tanto tiempo, ese país sobre el que compuso Chelique y cantó María Teresa es otro. Ya no es el país donde

…desde que el Sol se levanta,

 Nacen la copla y la danza, del Oriente y la llanura,

 El mar y la serranía, en Guayana y Occidente.

 En este país, mi país, tu país.

Porque en este país, tu país, mi país, lo anormal se ha vuelto consuetudinario.

En este país, tu país, mi país, la gente honesta vive encerrada en sus casas -en una suerte de toque de queda obligado- mientras los asesinos son los dueños de las calles. En este país, tu país, mi país, es el único que conozco en el mundo donde civiles son armados por el gobierno y echados a la calle a actuar como perros bravos ante la indiferencia del poder “moral” (minúsculas adrede y apropiadas).

Mi país es más que un sueño, es toda una realidad,

Con el orgullo aferrado a su propia identidad,

Tu país eres tú mismo, con tu esfuerzo y voluntad

En este país, mi país, tu país.

En este país, tu país, mi país, aquellos sueños se trocaron en pesadillas o los truncaron las balas. Eneste país, tu país, mi país, el orgullo de ser venezolanos se ha diluido en centenares de acciones y personas que nos llenan de vergüenza.

 En este país, tu país, mi país, el presidente habla de paz y manda a reprimir salvajemente a quienes con todo derecho protestan. En este país, tu país, mi país, ponen presos sin imputación, ni formulación de cargos, ni juicio ni sentencia a quienes son opositores y la defensora del pueblo (minúsculas adrede) defiende la  tortura (no me ha respondido todavía dónde se traza la línea entre “trato cruel” y tortura”?)… En este país, tu país, mi país, el fanatismo se ha apoderado de muchos y nos ha hecho daño a todos. Es casi imposible reconocer al otro y “la verdad” se reduce a la realidad de quien la pronuncia.

Mi país no es un decir, es la conciencia de todos,

Es el quehacer del presente para forjar el futuro,

Y así cultivar la siembra, de nuestros libertadores,

En este país, mi país, tu país.

  En este país, tu país, mi país, hay muertos “buenos” y muertos “malos”, y dependiendo del lado que hayan caído, cada quien echa su cuento como mejor le convenga. En este país, tu país, mi país, muchos jóvenes no sienten que arriesgan sus vidas en las protestas, porque igual las arriesgan con solo salir a la calle. En este país, tu país, mi país, el presente está hipotecado y el futuro pende de un hilo.

Tu país eres tú mismo, con tu esfuerzo y voluntad…

En este país, mi país, tu país.

En este país, tu país, mi país, una de las cosas más difíciles es “ser uno mismo”, pues muchos son castigados y perseguidos por quererlo ser. En este país, tu país, mi país, hay un régimen que quiere que todos pensemos igual.

 En este país, tu país, mi país, las memorias son cortas y las lealtades chucutas. En este país, tu país, mi país, se cree cualquier rumor y se pisotea la obra, la trayectoria y la reputación de quien sea. Eneste país, tu país, mi país, estamos prestos a ensalzar a los destructores y destruir a los constructores.

Mi país no es un decir, es la conciencia de todos…

En este país, tu país, mi país, se aplauden zanganerías mientras el zángano sea pana. En este país, tupaís, mi país, el dinero lava todo, incluyendo reputaciones, expedientes y prontuarios. En este país, tupaís, mi país, el dinero compra todo, conciencias incluidas.

En este país, tu país, mi país, en algún momento fuimos alegres, parejeros y despreocupados. Hoy somos presas de la amargura (aunque haya un viceministerio para convencernos de cuán felices deberíamos ser), clasistas, racistas y todos los “istas” que nos podamos imaginar, y encima, nos embarga la desesperanza.

 ¿Cuándo este país, tu país, mi país, volverá a ser “nuestro país”?…

 

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes