La oscura fiesta del odio -Leonardo Padrón

Por: LeonardoPadrón

La borrachera es colectiva. La mal llamada revolución bolivariana terminó inoculando su rabia originaria al país entero. El resentimiento, que es el alimento estructural del chavismo, sustentado en el oxidado argumento de la “lucha de clases”, ha mutado en un monstruo de múltiples perfiles. Hoy en Venezuela el odio campea a sus anchas. Se odia al distinto y al cercano, se odia de norte a sur, en público y privado, a vecinos y viejos amigos, a compañeros de trabajo o de generación. Pocos escapan a la turbia borrachera. El denominado escrache es el nuevo punto de inflexión. Sin duda, abonado por el régimen durante ya casi dos décadas de acoso a la empresa privada, saqueos al erario público, expropiaciones indebidas, corrupción vergonzosa y satanización de las clases media y alta. Se comenzaron a dispensar etiquetas de odio como “escuálido”, “apátrida” u “oligarca”, para hacer breve el inventario. Pasado el tiempo, la revancha devolvió sus reflejos. Y hoy somos este desastre.

Nicolás Maduro ha hecho un aporte fundamental para acrecentar la fiesta del odio. Sus despropósitos en la presidencia del país han sido de tal magnitud que la ruina se ha convertido en nuestro paisaje natural. Huyéndole a la violencia, a la calamidad económica y a la persecución política el éxodo de venezolanos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos tres años. Gente que se va de su propia casa, de sus apegos, de su sitio en el mundo, a como dé lugar. Sin mayores asideros, sin hogar en la otra orilla, sin norte en la brújula. Gente que se va con la desgarradura como tatuaje. Por eso ha sido tan masiva y rabiosa la reacción de los venezolanos en el exilio con cada rastro de saqueo e inescrupulosidad que se topan en el camino, bañándose en lujos cínicos e impropios. Otro desastre. Otro rasgo de la oscura y peligrosa fiesta de odio en que nos hemos convertido.

Venezolanos gritándose unos a otros, insultándose, acosándose. Penoso espectáculo que nadie hubiera querido ver. Pero aún peor es el que ocurre puertas adentro, donde el odio dispara perdigones, metras de plomo, gases y balas y termina matando a gente que manifiesta su repulsa y su deseo de cambio a un prójimo que lo oprime y reprime. Y entonces la revancha vuelve a esgrimir su discurso y el país todo se convierte en un remolino de guerra. Una guerra asimétrica, sin duda. Plomo contra piedras, tanquetas contra pancartas, cárcel contra arenga, colectivos contra marchas, decretos contra derechos, sangre contra solicitud de cambio.

Necesitamos imperiosamente frenar esta borrachera de odio. Necesitamos la gramática de la sensatez. Mucho ganaríamos todos, no importa nuestra posición política, si volviéramos a las reglas de juego que están nítidamente escritas en la constitución. Se hace imperativo que volvamos a ser gente en paz. Hay demasiado dolor derramándose cada día que pasa. Y cada vez las cicatrices son más hondas. Las zanjas más profundas. No puede ser que la obsesión de unos cuantos venezolanos que se aferran desesperadamente al poder termine arrasando con la vida cotidiana de 30 millones de ciudadanos que comparten los mismos colores en su bandera y su gentilicio. Hay que parar esta calamidad. Hay que detener el tren desbocado que somos. El abismo no puede ser nuestro destino como nación. Es hora de que la cordura pronuncie sus primeras frases. Hay que ponerle fin a la sangrienta fiesta del odio.

Hay un inmenso país que quiere paz y democracia. Quiere elegir un nuevo rumbo. Quiere otra oportunidad. Ese es un punto de luz monumental. Es tan sencillo y contundente como eso. Al odio se le puede detener imponiendo el voto multitudinario por un nuevo destino. Se trata de marchar hacia otra propuesta de país. Es lo que pedimos todos los días en la calle. Marchar para llegar a nuestro verdadero destino como nación.

Leonardo Padrón

POR: CARAOTADIGITAL – MAYO 18, 201

Compartir

Un comentario

  1. ¡No sé!
    Pero también debemos revisarnos todos, quitarnos cada uno las mascaras, y de dejar de ser más importantes que útiles, estamos todos llenos de vanidad, que nos admiren, nos acepten, nos den reverencia.
    Todo es empírico, decimos que somos Católicos, Cristianos y no actuamos como tales, tenemos nuestros propios mandamientos: mentimos, codiciamos,adulterados,adoramos imágenes,robamos,mentimos..Ect
    Dios El Altisimo, nos dió todo, somos un país privilegiado en recursos naturales incomparables y aún así no lo vemos.
    Creo debemos revisarnos debemos ser más «prójimos» los unos a los otros, razonar que hay un Dios Omnipotente (alabado sea su Nombre)que nos está observando.
    Debemos de ser más humildes, más sinceros, más Cristo Jesús, pues somos más amigos de las cosas del mundo que de Dios, debemos adentrarnos en forma que el Dios de Abram, Isaac y Jacob quiere que vivamos, que no hay solo 10 Mandamientos, sino más de 600.
    Que estamos errados…..Confundidos en nuestra forma de ver la vida…Como que nos gusta lo artificial…Tanto así que para algunos creer en Dios es una raya…como que se avergüenzan.
    Bienaventurada es la nación cuyo Dios es Jehovah….Y cuando creamos en el verdadero Dios, seremos una Gran Nación y verdaderamente libre.
    Así que pidamos al «Señor» que nos dé su luz, y nos ayude; para salir de este atolladero.
    Yo, solo en Dios confio.
    Dios dará el pago a cada quien por sus obras….
    Amén
    (Que mi Altisimo, salve a Venezuela y de su pago a los idólatras, hechiceros y profanos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes