Qué busca la comunidad internacional en Venezuela – Editorial Analítica

Por: Editorial Analítica

En nuestro país la gran mayoría de sus ciudadanos mal conoce los mecanismos que mueven a la comunidad internacional en temas en los que esta opera de manera conjunta y unida.

Tal vez, algunos aplaudieron que Venezuela fuese parte activa en la presión ejercida por la inmensa mayoría de los países sobre el entonces gobierno de Sudáfrica para que eliminase el oprobioso régimen del apartheid. Pero en general, en casos como el de la presión ejercida por la comunidad internacional a los militares que gobernaban a Myanmar, la actitud de la inmensa mayoría de los venezolanos fue o de indiferencia o de desconocimiento, y sin embargo esa presión tuvo éxito y en ese país se restableció la democracia.

Ahora, en el tema Venezolano, alrededor de 70 países se han manifestado en contra de las elecciones anticipadas del  20 de mayo, y han dado su respaldo pleno a la Asamblea Nacional y exigido que en nuestro país se celebren elecciones libres y justas, conforme a lo establecido en la Constitución, las leyes y las recomendaciones que el 2 de diciembre del año pasado hicieron los 5 cancilleres presentes en las negociaciones de Santo Domingo.

La coalición internacional integrada por el grupo de Lima y otros países latinoamericanos, EEUU, Canadá, la Unión Europea y 12 países, ha decidido imponer sanciones particulares a funcionarios del régimen en un intento de lograr que se suspenda la fecha del 20 de mayo y que el Gobierno acoja las sugerencias formuladas para la realización de unos comicios con las garantías requeridas para que puedan ser considerados libres y transparentes.

Hoy, la gravedad de la situación venezolana la ha convertido para muchos, en un problema de seguridad hemisférica y las acciones que hasta ahora han sido efectuadas, no solo parecieran no detenerse, sino que probablemente se incrementarán, en la medida en que el gobierno no esté dispuesto a transigir en el tema electoral.

Ya varios países de la coalición han indicado que no reconocerán los resultados de la consulta de mayo, lo que pudiera significar que no reconocerán al que salga electo en ese proceso, que ellos ya han calificado de viciado e írrito. Y pudiera resultar muy negativo ignorar esa decisión, en vista de que para recuperar y reconstruir a Venezuela se requeriere de financiamientos muy importantes, así como nuevas inversiones que no se darán si se pretende hacer caso omiso a las condiciones sobre lo que debería ser la fórmula para recuperar la democracia plena en Venezuela.

Por ello, sería importante que los dirigentes venezolanos piensen en cómo y con quiénes se deben apoyar para resolver la enorme crisis que está virtualmente destruyendo al país y no continuen asumiendo que se pueden solucionar los problemas al margen de la posición de la mayoría de la comunidad internacional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes