¿Qué creo que pasará en 2016? – Luis Vicente León

Por: Luis Vicente León

¿A cuál escenario podemos asignar la mayor probabilidad de ocurrencia?                                                                                images

Una de las experiencias más interesantes que he tenido este año ha sido comunicarme directamente con ustedes, pero no sólo de manera unidireccional en artículos y en las redes, sino fomentando la participación con los RT y, más recientemente, las sesiones de preguntas y respuestas, que me han permitido entender mejor los temas que les interesan a quienes me siguen. Es con ese ejercicio que quiero cerrar mi último artículo del año, antes de tomar un par de semanas libres. Aquí les dejo la sesión de esta semana:

¿Puede el chavismo burlarse de la decisión electoral del pueblo el pasado 6D? Controlando las instituciones puede hacerlo a corto plazo, pero es una situación insostenible en el mediano y largo.

Los argumentos para impedir «institucionalmente» que la Asamblea cumpla con su mandato constitucional son débiles y absurdos para cualquier Poder Judicial independiente. Pero, ¿qué pasa cuando ese poder no lo es? Obviamente pueden lograr decisiones ilegítimas, con apariencia de legalidad. El problema para ellos es que nada modifica el hecho de que la mayoría de la población decidió votar por el cambio y esos votos no se voltean por una decisión del TSJ.

¿La táctica del PSUV los ayudará en términos de popularidad? Es muy poco probable que bloquear una decisión del pueblo sea popular. Eso no indica que el gobierno se inhibirá de hacerlo, pero si que sus posibilidades de rescatar conexiones con esa acción son nulas y lejos de mejorar, tenderá a empeorar su relación con las masas, lo que complica enormemente su futuro, en un régimen que requiere validarse electoralmente. Debilitado en soporte, con una derrota evidente encima, con toda la comunidad internacional viendo la desfachatez de sus acciones y una crisis económica de grandes magnitudes, pueden alargar por un rato el status quo, pero más tarde o más temprano será políticamente insostenible, a menos que se migre a un sistema autoritario abierto, que cambiaría el juego y colocaría al país en una nueva dimensión de riesgo de conflicto y en una situación deplorable a nivel internacional. Una verdadera caja de Pandora.

Siempre son malos los conflictos existenciales. Pero la historia indica contundentemente que es aún más inestable, cuando quien pretende desconocer a la otra parte es la minoría, y esta es la nueva realidad del chavismo.

¿El pueblo que votó por MUD va a aceptar pasivamente la burla al 6D? Es algo impredecible. Votar puede ser mucho más fácil que salir a defender tu decisión frente al poder, más si éste tiene capacidad represiva. Es posible que el gobierno avance y las reacciones inmediatas no sean suficientemente contundentes para pararlo, pero el proceso quedará sensible e inestable.

¿La revolución se le olvidó «gobernar» sin uno de los poderes? Es cierto que el gobierno no está acostumbrado al contrapeso e intenta evitarlo a toda costa. Pero también es verdad que a la oposición se le olvidó, después de tantos años sin tenerlo, cómo ejercer el poder y tratar de balancear el país con él. Es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo, esfuerzo e inteligencia.

Visto los acontecimientos y recordando mi artículo de la semana pasada sobre escenarios, diría que es posible que la respuesta a la pregunta ¿a cuál escenario podemos asignar la mayor probabilidad de ocurrencia? No sea uno de ellos en particular, sino una ruta de ocurrencia, pues todo indica que vamos por un camino serpenteante, arrancando por el escenario 1, el gobierno intentando desconocer la realidad, pasando luego al escenario 2, donde será inevitable el conflicto, para aterrizar finalmente en el escenario 3 de negociación, al que sólo llegaremos después de haber pasado mucha roncha. Lamentablemente parece que los países sólo negocian cuando han agotado todas las estupideces previas.

@luisvicenteleon

Compartir

4 comentarios

  1. A mi parecer, creo que alguna salida debe haber. No podemos someternos todo el tiempo a un gobierno dictatorial que ha barrido al pueblo venezolano desde que llegó Chavez al poder. Que hace lo que le da la gana, como en estos momentos con el TSJ, que siendo ilegal actualmente están actuando como verdaderos esbirros de un dictadura. Haciendo los que le da la gana. Alguna salida debe haber además de los 112 Diputados, que espero todos sin excepción sepan hacerlo. Esta es la oportunidad de oro que tenemos para lograr el rescate de nuestra democracia, convocar a elecciones y tratar de erradicar definitivamente la dictadura, la represión el comunismo del país. Pero esto lo lograremos si todos, sin excepción nos unimos en una mis fuerza opositora.

  2. yo creo que el bravo pueblo de BOLIVAR en el 2016 sacara al bigotón del diablo de masburro y sera una gran lección para los politicos mediocres que vienen a servirse y humillar al digno pueblo

  3. La solución, la salida es Cívico Militar, contando también con el apoyo internacional aun que eso solo sirva como presión diplomática. Lo cierto es que los escenarios serán cada día mas difíciles e insostenibles para el ciudadano común, es imperativo apelar a estas dos corrientes cívico-militar, para acelerar la transición. Si no se quiere llegar a escenarios extremos, es necesario abrir la válvula, el sector de los mando medios que aun le queda algo se sensatez debe ir de la mano con las organizaciones Cívicas (pueblo), comprometidas con la democracia, están el deber de evitar una tragedia que solo le convendría al Régimen de turno. El solo hecho de desconocer la voluntad popular, realizar todas estas locuras nombramientos del TSJ, demás funcionarios violando abiertamente la constitución desconociendo el clamor del pueblo demuestra que no están dispuesto a jugar el juego democrático sin importarles las consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes