¿Qué va a pasar aquí?-Carolina Jaimes Branger

Por: Carolina Jaimes Branger

Es la pregunta del segundo, del minuto, de la hora, del día, del mes y el año.Carolina Si tuviera la respuesta tal vez viviría la mitad del año en Verona, dedicándome a escribir sin que nada me perturbe.

La gente tiene la necesidad de creer en algo y sobre todo, en alguien, y por eso sucede algo tan demencial como que uno de los oráculos de la oposición venezolana sea un «profeta» brasileño. El día que ese señor me diga los números que van a ganar en el Lotto de Nueva York o en el Power Ball de Florida, le pediré disculpas por haber pensado que era un charlatán y me convertiré en su mejor propagandista. Mientras, me limitaré a pensar que hay alguien que lo patrocina, que le manda a decir cosas y que hay una agenda turbia detrás de todo lo que dice. ¿Cómo manda -desde fuera de Venezuela, vía Twitter y canales de Internet- a que otros se pongan de carne de cañón? Y sobre todo, ¿cómo puede la gente hacerle caso?…

También me sucede que cuando alguien pregunta qué va a pasar aquí está esperando escuchar la respuesta que quiere oír y no la que uno da. «¿Crees qué Maduro se va a ir?» No, no creo que «se vaya a ir». Por lo menos no en el corto plazo. Creo que tendrían que pasar cosas horrendas e inimaginables para que Maduro «se vaya». Tener la mitad del país, además de armas, dinero y la mayoría de los medios de comunicación masivos no es poca cosa. También tiene control sobre los cuerpos de seguridad del Estado y las instituciones. Para muestra, ahí está la «defensora»…

«¿Estás de acuerdo con las guarimbas?» Rotundamente NO. Las guarimbas me parecen mecanismos de auto saboteo. Pero cada vez que digo eso el 90% de mis interlocutores me caen encima y me repreguntan «¿entonces si no hacemos guarimbas qué hacemos?»… El desespero -que entiendo y comparto- nos hace querer soluciones inmediatas. Mis soluciones, en las que creo y veo factibles, son más de una lucha pacífica y de largo aliento. Nadie dijo que salir de esta situación que tanto nos agobia fuera fácil, aún más después de 2002 cuando se cometieron todos los errores que podían cometerse y más… Y los errores se pagan…

El fervor y la pasión de los estudiantes luchando por un futuro que hoy no tienen es esperanzador, pero obnubilarnos a la realidad no nos ayuda.

Por último, no veo salida si no hay apoyo militar. Estamos en una lucha totalmente asimétrica. Piedras y bombas molotov caseras no pueden contra armamento de guerra. Y sabemos que el gobierno aún no ha demostrado lo que es capaz de hacer… Sólo hemos visto la punta del iceberg…

De repente ésa es la razón por la que prefieren creerle al profeta carioca…

Compartir

6 comentarios

  1. De acuerdo contigo amiga Carolina. No estoy seguro de si estas protestas han sido oportunas, o si han tenido una falla de origen.. Con un nivel de desabastecimiento que ronda el 45% actualmente deberían ser los mas necesitados, los que hacen colas de varias horas al día, para comprar lo básico, los que estarían protestando… a parte de los estudiantes, diverso y no tan diversos, veo mucha clase media y poca gente humilde en las protestas, no es lo mismo un cacerolazo en el Valle, Coche, La Vega, Catia, que una marcha en las Mercedes o Altamira..

  2. Nadie sabe nunca que va a pasar. He visto gente muy bien acomodada caer en pobreza: mala suerte, destino, karma en fin. En Venezuela pudiéramos hablar de lo mismo destino, karma , mala suerte. Lo único que sentimos es un pueblo que en su mayoría se canso se obstino, se arre.. Y el tiempo exacto solo Dios lo sabe, pero la fuerza interna de cada uno por el cambio hará que lo logremos mas que temprano que tarde.

    1. Gloria, el karma no es otra cosa que el efecto «causa-consecuencia» Las cosas sencillamente suceden en perfecta armonia con la logica, y a medida que vayan surgiendo hechos, se estaran cocinando las unicas consecuencias posibles a esa causa. Ese es el significado puro y simple de «el tiempo de Dios es perfecto» No siempre tiene final de cuenta de hadas, solo se garantiza una perfecta armonia con la logica

  3. Si las guarimbas fuesen en verdad un «autosaboteo» el gobierno no habria enviados sus grupos de antisociales armados a tratar de impedirlas. Por ahora es el unico mecanismo que se tiene a mano, y es una estrategia que le guste o no, ha dado resultados en otros paises (aunquie debe acompañarse de otras estrategias). En cuanto a su no creencia en el tal reinaldo, estoy de acuerdo. En cuanto a las armas de guerra y bla bla bla, si todo ser humano pensara como usted, no habria caido jamas una dictadura militar en todo el planeta. Solo toca esperar que el presente se haga pasado porque el futuro aun no existe

  4. Sra Branger, tal vez Olvida Ud. que Fue Joven Alguna Vez, Yo No lo Olvido, No Olvido que Era Yo, el que Mantenia Libre y Limpia Mi Calle Mientras Mi Adorado Padre Trabajaba Todo el dia para Traer El Sustento y mi Madre se Ocupaba con Las Cosas de Casa (Las Mas Dificiles, aunque Menos Apreciadas).
    Tal vez Yo he sido El Niño, Joven y Adulto Mas Afortunado de La creacion Porque NO Olvido, no olvido que Mis Padres Me Guiaban, No Me Contenian, me Indicaban Como Hacer Las Cosas, como Enfrentar La Vida y Buscar Soluciones a Los Problemas.
    Todos Sabemos Como Enfrentar Este Regimen Inaguantable, Pero Ninguno Queremos Sangrar.
    Por 15 años nos han Aumentado La Temperatura de a Poquito, y Si seguimos Aguantando, Terminaremos como La Rana, Cocinados, y no Nos habremos dado Cuenta…
    Que Le Parece si en vez de Contener a Sus Hijos (que son Los que Tienen La Fuerza y Carecen de Futuro), Los Guia, Los Guiamos Pero viendolos de Frente como Iguales, Con Orgullo, Con Admiracion y Sobre Todo Recordando, Recordando que Ya Este Regimen Lleva Una Generacion, y que Para la Proxima quiza Ya No Estaremos para Recordar…

  5. Carola, que quieren los politicos? organizar a los estudiantes? así como la oposición tiene sus metas para tumbar al colombiano? las guarimbas son molestosas, nos interrumpen el trafico mas de lo normal, que fastidio que esos chamos volvieron a trancar el paso… y todos tenemos diligencias que hacer en la ciudad, con protestas al vivo o no… pero… ya no se esta creyendo en nadie mi bonita… imaginate al pais ahorita sin guarimbas ni protestas… esperando no se que… antes del 12 de febrero que estaba pasando? Sera que por el numero de muertos el hombre se larga de una vez? sera que a el no le duelen los muertos?, los heridos?, simplemente no entra en el twitter y no se entera? Quien les va a dar un rumbo solido a los estudiantes? la oposicion?, nuestra maravillosa Maria Corina?, Leopoldo desde la carcel como Mandela?, ellos mismos? esto es un enredo Carola… Puedes estar segura que te admiro!.. en el buen sentido de mi palabra… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes