Según Maduro, repartieron seis mil millones de dólares en cajas CLAP – Elizabeth Fuentes

Por: Elizabeth Fuentes

Si cada caja CLAP es equivalente a mil dólares, el gobierno ha derrochado una millonada para medio alimentar a menos de la cuarta parte del país. Pero si la compra fue en bolívares y nadie se robó mim medio, el asunto sigue siendo grave porque el presidente aseguró que han repartido cajas a 5 millones 734, 705 familias. Multipliquen eso por 10 mil y se darán tremenda sorpresa.

Basta una simple operación matemática para calcular lo que, según dijo el presidente, han costado las 5 millones 734,705 cajas CLAP que repartió el gobierno hasta febrero de este año.  De acuerdo al economista José Guerra- que sabe de matemáticas mucho más que yo- “las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución –CLAP- tienen actualmente un costo de  10 mil bolívares. Pero  si divides esos 10 mil bolívares en el tipo de cambio que  usa el gobierno para comprar esos productos, que es el dólar de 10 bolivares,  entonces cada  caja de alimentos CLAP costaría 1.000 dólares …¿Cómo va a costar 1.000 dólares ? Con mil dólares come una familia de 5 miembros por un mes. Esa caja jamás puede costar mil dólares, ahí hay muchas irregularidades”.

Pero digamos que, en efecto, cada caja CLAP cuesta mil dólares que es el equivalente oficial a 10 mil bolívares.  Mil dólares que se distribuyen en 2 kilos de caraotas, 4 de arroz, uno de lenteja, 2 de harina precocida, 6 latas de atún, un litro de aceite, un frasco de mayonesa y un frasco pequeño de salsa de tomate.  Un total de 18 productos, que divididos entre mil dólares, sale cada producto a un costo promedio de  55 dólares. Pero el asunto se pone aún más sospechoso porque, sin vergüenza ninguna, el presidente de la República Nicolás Maduro anuncia ayer, como una gracia, que “Al 28 de febrero, ayer a las 7 de la noche, en el mes de febrero llegamos a la meta de 5 millones 734 mil 705 hogares. Rumbo a la meta de 6 millones de hogares”. Entonces, mediante  una simple operación matemática, llegamos  a la siguiente conclusión:  si cada caja CLAP cuesta 10 mil dólares  y el Presidente asegura que ya han repartido  5 millones  734 mil 705, eso  implica  que debemos multiplicar 5.734,705 cajas por 1,000 dólares. Y si mi calculadora no miente, allí lo que sale es un numero inmenso, 5734705000. Que debe leerse como 5 mil 734,705 millones de dólares, no?, una cifra escandalosa aquí y en China.  Tan escandalosa, que según el diputado y economista Guerra, el gobierno anda buscando un crédito de 1.000 millones de dolares en el banco japonés Inversión Nomura y  “también está buscando financiamiento internacional con los chinos, los rusos y con la Corporación Andina de Fomento por 400 millones de dólares de manera ilegal…Aquí no se puede contratar ningún crédito en moneda extranjera sin  la aprobación de la AN…EL BCV quiere tomar el préstamo conn los japoneses para que no lo haga el gobierno porque sin la aprobación  de la AN sería un crédito nulo y entonces usan al BCV”.   Argumento que desmonta entonces que el gobierno haya podido gastar, solo en bolsas CLAP, más de cinco mil millones de dolares. Conclusión dos: alguien está mintiendo. O el Presidente o quien le sopló la cifra. 

 

 El anuncio de semejante cifra lo hizo el presidente Maduro durante la reciente  inauguración de un centro de empaquetado de los Clap, en la zona industrial de Cumaná, en el Estado Sucre. Léase bien: inauguración de un centro de empaquetados. No de producción de lentejas, caraotas, harina o arroz. Lo que se inaugura es un Centro de Empaquetado donde, supuestamente, decenas de empleados se dedicarán a meter los productos importados de México, Panamá y hasta de Estados Unidos en las cajas CLAP, productos como el arroz Blue Ribbon, que  se produce en Estados Unidos  y cuesta dos dólares al comprador, o la mayonesa panameña La Doña, cuyo valor en el mercado de ese país es de tres dólares y así sucesivamente. 

Pero el sarcasmo oficial pica y se extiende porque  en la nota de prensa aseguran que “Los Clap son una nueva forma de organización popular para promover la soberanía agroalimentaria, con el abastecimiento sistemático y la producción de alimentos, mecanismos que sirven de vanguardia nacional en la lucha contra la guerra económica, que mantienen sectores políticos y empresariales contra Venezuela“. Lo que significa que, para el gobierno, empaquetar productos que compra carísimo a otros países, es parte de una rarísima  soberanía agroalimentaria que depende de los grandes empresarios de exterior, tan interesados en hacer dinero como los amigos de Fedecámaras. Sin olvidar que al gasto de los CLAP habría que añadir ahora la construcción de los Centro de Empaquetados, el costo de las cajas y las bolsas,  más el salario de sus trabajadores, que algo cobrarán por embojotar caraotas y arroz y demás etcéteras. 

Pero digamos que Guerra se equivocó.  Y que cada bolsa o caja CLAP cuesta únicamente los 10 mil bolívares  que las  5 millones 734 mil 705   familias venezolanas pagaron por eso. Que ningún corrupto ha metido sus manos en semejante negocio y nadie ha ganado comisión alguna por adquirir los productos a determinada empresa. Pues la cuenta final sigue siendo alarmante, porque se trataría de haber derrochado 57.347,050,000  millones de bolívares para medio alimentar a menos de la cuarta parte de la población del país.

Valga recordar que el propio Presidente Maduro reconoció no haber dicho la verdad cuando se desató la primera crisis con los billetes de cien. Palabras mas, palabras menos, el presidente aseguró que cuando el dijo que en la reserva había no se cuántos miles de millones, en realidad no quedaba ni el 1% de billetes de cien en el Banco Central. Si él mintió o le mintieron en relación a eso -asunto que seguimos padeciendo, por cierto-, pues nada extraña que su cifra de cajas CLAP repartidas sea tan poco demostrable como el millón y medio de viviendas que ha dicho construir. 

 “El año pasado Venezuela pagó, sin  incluir a China, $10 mil  500 millones de deuda… este año vamos a pagar 49 mil 600 millones”, asegura Jose Guerra, mientras Gerver Torres señala que Venezuela será el país más endeudado del mundo este año, solo superado por Japón.

¿De dónde saldrán entonces los 57 mil millones y picote de bolívares con los que aspiran repartir comida para ganar las elecciones que sean?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes