Sorprendente declaración de la Sra. Jacobson-Adolfo Salgueiro

Por: Adolfo Salgueiro

Queda la duda de si algún «free-lance» de la MUD o fuera de ella haya hecho adolfo_salgueiro_1alguna aproximación

La audiencia del jueves en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU para la discusión de un proyecto de ley destinado a promover la aplicación de sanciones a quienes hayan violado Derechos Humanos en Venezuela amerita algunos comentarios.

Sostenemos que jurídicamente -y mas aún políticamente- el Congreso de cualquier país tiene todo el derecho de proponer la legislación que le venga en gana -siempre que no sea violatoria de los Derechos Humanos- para aplicación dentro de su territorio. Eso es precisamente lo que hace nuestra Asamblea Nacional que con frecuencia se expide apoyando o criticando cuanta acción u omisión se produce en el mundo. Basta revisar la Gaceta Oficial para constatar la veracidad de esta afirmación.

Cabe aclarar que el proyecto presentado ante la Comisión de Relaciones Exteriores no contempla ninguna sanción para Venezuela, ni para su comercio, ni para sus instituciones. Sí está dirigida a privar de visa -y por tanto de entrada al «imperio»- a aquellos que han violado Derechos Humanos en Venezuela. En nuestra opinión es el derecho perfectamente aceptado universalmente de poder elegir quien entra en nuestra casa, igual como hace Venezuela dando o negando visa a quienes estima merecedores o no de visitarnos. Muy distinto sería la promoción de un embargo o boicot internacional como el que EEUU aplica a Cuba. Ello castiga al pueblo cubano y da lugar a sanciones aun a terceros que hagan caso omiso de él.

La sesión que comentamos puede ser vista en su totalidad por Youtube con el enlace https://www.youtube.com/watch?v=2lau-Z4dYyE&feature=youtu.be y en su transcurso se observa cómo la interpelada, Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental (Roberta Jacobson) deja muy, muy, claro que el Ejecutivo de su país no contempla sanciones contra Venezuela y -sorprendentemente- anuncia que su gobierno no cree que el momento apropiado haya llegado aun siquiera para las acciones que proponen los senadores Menéndez y Rubio. Vale la pena aclarar que el presidente Obama y el Secretario Kerry tienen la atribución legal de negar visas sin necesidad de legislación adicional alguna.

También sorprendió mucho que la misma señora Jacobson informara en su declaración que algún miembro o miembros de la MUD le habían solicitado que ese tipo de acciones no se consideraran en este momento a fin de no torpedear el «diálogo» que supuestamente está teniendo lugar. Ojalá sepamos los nombres de tales gestores. Tal cosa fue inmediatamente desmentida por Aveledo quien aseguró que ello era incierto y que la MUD jamás había encomendado gestión alguna en ese sentido. Este columnista le cree a Aveledo fundamentalmente por que es una persona reconocidamente seria pero… siempre queda la duda de si algún «free-lance» de la MUD o fuera de ella haya hecho alguna aproximación. No sería ni la primera ni la última vez que una oposición fragmentada y/o saboteadores o extremistas van por la libre causando incertidumbre y falta de credibilidad. Hasta los propios proponentes del proyecto legislativo manifestaron su incredulidad por la situación.

apsalgueiro@cantv.net

 

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes