Todo «dentro de la cajita» – Soledad Morillo Belloso

Por: Soledad Morillo Belloso

Soledad Morillo Belloso

Respetuosamente, creo que Piñera pensó dentro de la cajita. Este aumento (y otras decisiones anteriores en otros sectores) lo diseñaron economistas y financieros. Vieron porcentajes de impacto planos y no vieron ni consideraron las rugosidades de las diferentes capas sociales. Eso sin por supuesto descartar que también hay «fuerzas ocultas» sacándole el jugo a la oportunidad. Y la sacada de uniformados tiene mala recordación en la piel chilena. En fin, ojalá alguien le sugiera a Piñera soluciones fuera de la cajita

En efecto, Bachelet y Piñero no son hábiles para manejar las crisis y dolores del crecimiento.

Ya hace años en 2012 (viví ahí por seis meses) se podía vislumbrar que la élite política de uno y otro pensamiento no tendrían la creatividad para manejar el nuevo Chile con sus demandas y exigencias.

El detonante de este «estallido» de ahora es lo del aumento del metro, pero el disgusto es una acumulación de asuntos que se fueron montando unos sobre otros sin recibir respuesta. Educación, salud, migraciones, etc. 

 Y por lo que veo, aquí a la distancia, es un gobierno que sigue sin saber cómo crear soluciones fuera de la cajita. Una sociedad que no sabe sino quejarse también dentro de la cajita. Reacción muy dentro de la cajita sacar los uniformados a la calle; muy dentro de la cajita suspender el aumento; muy dentro de la cajita el toque de queda. No hay creatividad política. Ergo, no hay soluciones creativas. 

Y lo del toque de queda es una mancha.

¿Cuándo será que los latinoamericanos entenderemos que la misma energía que se necesita para pensar dentro de la cajita bien que la podríamos usar para pensar fuera de la cajita?

Lea también: «El próximo juego«, de Soledad Morillo Belloso

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes