Venezuela, ¿fuera de Mercosur? – Editorial Analítica

Editorial Analítica

El día 4 de diciembre los miembros fundadores de Mercosur, Brasil, Argentina,Uruguay y Paraguay, decidirán suspender a Venezuela del organismo subregional, por considerar que nuestro país, o mejor dicho nuestro gobierno, había incumplido con incorporar  a su legislación, cláusulas fundamentales del tratado.

En realidad, lo ocurrido es el reflejo del profundo malestar que está causando en la región la actitud cada día más alejada de la democracia y del respeto a los DDHH del actual gobierno venezolano. 

También los fundadores de Mercosur, ahora parecen estimar que los propósitos de la organización no son de naturaleza política confrontacional con el libre comercio, sino todo lo contrario, ya que su interés es el de ampliar las alianzas comerciales con la Unión Europea, e incluso con la Alianza del Pacifico.

Esta decisión que, supuestamente será  comunicada hoy al Presidente Maduro, puede ser la primera clarinada de organismos internacionales al Gobierno venezolano en el sentido de que, o cumple con la Constitución y las leyes y respeta los DDHH, o progresivamente Venezuela será excluida de los organismos regionales.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes