De los Golden Globes a los Premios Oscar (II)

Play De los Golden Globes a los Premios Oscar II

  Habíamos hecho ya la semana pasada un primer comentario sobre las películas favoritas al Oscar, según cómo les había ido a éstas en la premiación de los Globos de Oro. Hicimos  alusión a algunas de las películas más destacadas: Argo, Zero Dark Thirty, Lincoln. Entre la que puede resultar la ganadora.  Por supuesto, también mencionamos a Django Unchained.

  Ocupémonos ahora de los actores. A ver… La mejor actriz en los Globos de Oro: Jessica Chastain, por su extraordinario actuación en Zero Dark Thirty. Ella allí compartía nominaciones con la francesa – ahora mimada por Hollywood – Marion Cotillard por Rust and Bone, Helen Mirren – ya ganadora por la película La Reina – ahora nominada por su papel de esposa del dificilísimo Hitchcock en la película homónima Hitchcock. Naomi Watts por la película española Lo imposible, y Rachel Weisz por The Deep Blue Sea.

  En la categoría de los Oscars, Jessica Chastain va a competir con Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, Emmanuelle Riva por Amour, Quvenzhane Wallis por Beasts of the Southern Wild y Naomi Watts por Lo imposible.

 

  Hay alguna variación con relación a los Globos de Oro. Sin embargo, varíen lo que varíen creo que este Oscar es, definitivamente, de Jessica Chastain. Su actuación conmueve, impacta, como les habíamos dicho en el comentario anterior. Hay dos o tres momentos de la película que sencillamente lo dejan a uno pegado al asiento, sin palabras.

  En el caso del mejor actor, el ganador fue Daniel Day-Lewis por su interpretación de Lincoln en la película homónima. En el Globo de Oro él compartía con Richard Gere por Arbitrage, John Hawkes por The Sessions, Joaquin Phoenix por The Master, y Denzel Washington por Flight.

  En el caso del Oscar, Daniel Day-Lewis está compartiendo las nominaciones con Bradley Cooper por Silver Linings Playbook, Hugh Jackman por Los Miserables, Joaquin Phoenix por The Master y, también, Denzel Washington por Flight.

  Creo que aquí tampoco hay mayor discusión, así como en el caso de Jessica Chastain. Influye no sólo la gran actuación de Lewis, sino también el hecho de que está representando a Lincoln… Un presidente querido, importantísimo, en la historia de los Estados Unidos. Y en estos tiempos cuando Obama está juramentándose en una gran gala, además muy popular,  es la figura del momento. Obama es, como en algún momento lo dijera Teodoro Petkoff en su primera elección, el final de la Guerra de Secesión Norteamericana. Después de la Guerra de Secesión, ésta termina realmente cuando por fin un negro llega a la Casa Blanca.

  La película de Steven Spielberg, es vista con ojos contemporáneos, muy “obamista”, muy en ese espíritu. Así que se empiezan a mezclar elementos políticos, culturales, más allá de los naturales cinematográficos para que la película Lincoln lleve mucho a su favor. Así que no dudo que Daniel Day-Lewis va a ser el mejor actor en esta temporada.

  En el caso del Mejor Actor de Reparto, en los Globos de Oro ese premio se lo llevó Christoph Waltz por la película de Tarantino, Django Unchained. Compartía allí con el veterano, el maestro, Alan Arkin de Argo, Leonardo Di Caprio por la misma Django Unchained, Philip Seymour Hoffman por The Master, y Tommy Lee Jones por Lincoln.

  Para los Oscars como Actor de Reparto están –  hay poca variación, pero se incluye un personaje de peso – nada menos que Robert De Niro por Silver Linings Playbook. Además de De Niro, Philip Seymour Hoffman, Christoph Waltz, Alan Arkin y Tommy Lee Jones.

  El ganador fue, como les decíamos, Waltz. Yo, sin embargo, creo que la competencia va a estar entre Robert De Niro, por Silver Linings Playbook, y Tommy Lee Jones por Lincoln. Y por las razones que ya argumenté a favor de Daniel Day-Lewis en Lincoln, me inclino porque el ganador como actor de reparto va a ser precisamente Tommy Lee Jones.

  En el caso de la actriz secundaria la ganadora fue, en el Globo de Oro, Anne Hathaway por su rol en Los Miserables. Ella ahí competía con Amy Adams de The Master, Sally Field de Lincoln, Helen Hunt de The Sessions y Nicole Kidman de The Paperboy.

  Hay pocas variaciones en el caso de las nominadas a los premios Oscar como Actriz de Reparto: Amy Adams – The Master, Sally Field  – Lincoln, Anne Hathaway – Los Miserables, Helen Hunt – The Sessions, Jacki Weaver – Silver Linings Playbook.

  Acá, si vale lo que he dicho para Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones, debería entonces decir que Sally Field será la ganadora. Pero acá no lo veo tan claro. Anna Hathaway tiene mucho favoritismo, es el gran nombre, es la gran figura que resalta en Los Miserables. Y está este papel de Helen Hunt, quien es una de las consentidas de Hollywood en un rol muy difícil, como es el de esta terapeuta sexual que ayuda a romper la virginidad de un poeta ya crecido, en The Sessions. Así que la cosa está un tanto indecisa. Quizá Anne Hathaway, pues, sea en definitiva la que se lleve este premio como mejor Actriz de Reparto en los Oscars.

  El próximo comentario será ya directores y películas ganadoras.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *