Los Oscars (IV)

Play Los Oscars IV

Los Oscars 2013

  Y bien, ya estamos  prácticamente a las puertas de la octogésima quinta edición de los Premios Oscar. Pues bien, si nos atrevemos después de todas las cosas que hemos ido comentando en las semanas previas, a hacer un pronóstico, diríamos que todo parece inclinarse a favor de “Argo”.

  “Argo” ha arrasado prácticamente en todos los festivales y premiaciones que se han hecho antes de los Oscars, y es la gran favorita. “Argo” debería llevarse el premio a la Mejor Película, y dado que no está entre los nominados como mejor director Ben Affleck, pues quedaría de lado, porque Affleck también ha arrasado con los premios de Mejor Dirección.

  ¿Quién puede quedar como Mejor Director? No está Affleck, -ya lo decíamos-, tampoco está la señora Kathryn Bigelow, de  “Zero Dark Thirty”. Los  nominados son Michael Haneke por  “Amour”; Benh Zeitlin, por “Beasts of the Southern Wild”; Ang Lee, “Life of Pi”;  Steven Spielberg, de “Lincoln”  y  David O. Russell, de “Silver Linings Playbook”.

  Ya habíamos dicho pues, queda bastante cómodo el rol de Spielberg  en esta categoría de Mejor Director. Lo volvería a ganar.  Antes ya lo había logrado con “En busca del  Soldado Ryan” y -creo también- con “La Lista de Schindler”. Sin embargo, anóten  ustedes, en una eventual sorpresa David O. Russell, por “Silver Linings Playbook”.

  Mejor Actor, de “Lincoln” pareciera que nadie le va arrebatar  el premio Daniel Day-Lewis, aunque tendría una severa competencia con Hugh Jackman de “Los Miserables”.

  Como Mejor Actriz, me inclino por Jessica Chastain por su papel en “Zero Dark Thirty”,  pero dado que esta película no ha logrado impactar en estas últimas premiaciones, quizá esa marea baja también la castigue a ella. Está compitiendo con Jennifer Lawrence por “Silver Linings Playbook”; Emmanuelle Riva, por “Amour”; Quvenzhane Wallis, “Beasts of the Southern Wild”; y Naomi Watts, por  “The Impossible”. Quizás para algunos Jennifer Lawrence podría ser el gran batacazo. De hecho esta película “Silver Linings Playbook” puede ser batacazo en varias categorías, ya habíamos apuntado la opción del director para Russell.

  El Mejor Actor de Reparto, sigo inclinándome por Tommy Lee  Jones por su representación en “Lincoln”, aunque Christoph Waltz, el actor austriaco por “Django Unchained” ya se ha alzado en otras oportunidades dejando  de lado a Tommy Lee Jones.

  En la Actriz de Reparto, pareciera que nadie va a poder con Anne Hathaway por su representación en  “Los Miserables”.

 Mejor Película Extranjera, parece que nada va arrebatarle el Oscar a “Amour” la película  Austriaca, dejando de lado, “No”, Chile; “Kon-Tiki”, Noruega;  “En kongelig aff re” (“Un asunto real”), Dinamarca; y “Rebelle” (“War Witch”), Canadá.

  Mejor Guión Adaptado está compitiendo Chris Terrio, por “Argo”; la película “Beasts of the Southern Wild”; “Life of Pi”; “Lincoln”; y de nuevo David O. Russell, por “Silver Linings Playbook”. Si seguimos con la teoría del batacazo, esta comedia podría arrasar también en esta categoría. Aunque es la gran oportunidad de Chris Teerio por el guión de “Argo”.

  El Mejor Guión Original, quizá el gran competidor sea  Quentin Tarantino por “Django Unchained”; él aquí está compitiendo con “Flight” de John Gatins; Michael Haneke por “Amour”; Wes Anderson and Roman Coppola por “Moonrise Kingdom”; y Mark Boal, “Zero Dark Thirty”. Me inclinó en este caso por Tarantino con lo cual sería una sorpresa.

  De manera que no pareciera que hay una película que realmente vaya arrasar. La que tiene más nominaciones “Lincoln”,  se ha visto un tanto opacada en las ceremonias previas, y si bien estas ceremonias previas nos dan una idea de lo que puede ocurrir, ya lo sabemos, los de las Academia son caprichosos y prefieren siempre salirse con la suya.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *