Tierra Desacostumbrada

Play Tierra Desacostumbrada
Narrativa Salamandra

  Recién ha sido publicada en español, La obra “Tierra desacostumbrada”. El tercer libro de la eminente escritora norteamericana de origen Indio, Jhumpa Lahiri. “Tierra desacostumbrada” es una colección de relatos, relatos densos, largos, que solo al final uno va notando como se van entrelazando sutilmente.

  Jhumpa Lahiri vuelve sobre uno de sus temas favoritos: la cotidianidad, la familia, las raíces, la migración, el mundo de la cultura, sacar las raíces de esa tierra, para venir a una nueva, a una tierra desacostumbrada, donde hay que plantar de nuevo raíces. Escribe con tal talento Jhumpa Lahiri, que uno rápidamente se ve envuelto por los personajes que ella maneja, personajes de los cuales conocemos muy poco, o con los que por razones culturales y de  distancias geográficas tan inmensas, quizás no tendríamos nada que ver.

  ¿En qué nos podemos idenficar con un abuelo bengalí? por ejemplo. Sin embargo, el talento de la Sra. Lahiri hace que uno se conmueva, y pase páginas donde aparentemente no pasa nada, desesperado porque hay una tensión creciente, porque algo, algo, va a pasar.

  Decíamos, es el tercer libro de Jhumpa Lahiri, es un libro de relatos. En el año 2008 ganó la distinción, nada menos que, de “El libro del año” otorgado por el The New York Times. Además este libro, ha gozado del apoyo  y el aplauso de la crítica de una manera abrumadora.

  Los tres libros de Jhumpa Lahiri, han sido realmente excepcionales y han recibido el reconocimiento de la crítica. Su primer libro, por ejemplo, obtuvo varias distinciones importantes, obtuvo el Premio Pulitzer. Es el primer Premio Pulitzer que se le da a una ópera prima y el primer Premio Pulitzer que se le da a un libro de relatos. El Pulitzer ha ido por lo general a novelas, y se le daba a una desconocida como Jhumpa Lahiri. Ese es su primer libro “El Intérprete de enfermedades”  también un libro de relatos. Una de las historias la que le da el titulo al libro, es la conmovedora  anécdota de un hombre muy humilde en la India, que se preparó para ser médico y  mil razones se interpusieron y nunca lo pudo ser. Pero aprendió curando de una manera única, traduciendo de las enfermedades con sus soluciones, al médico oficial. Un libro magnífico.

  Su segunda novela, ha sido “The Namesake”, ha sido traducida como “El Buen nombre”, el buen nombre  es en realidad el sobrenombre, el apodo. Esta es su primera novela. También obtuvo amplio reconocimiento y fue llevada al cine magníficamente por Mira Nair.

balancethebooks.blogspot.com

  Jhumpa Lahiri, nació en Londres, de padres bengalíes, pero a los dos años de edad fue trasladada a Rhode Island en los Estados Unidos y desde hace ya mucho tiempo, vive en la ciudad de Nueva York. Con un rostro hermosísimo y unos ojos color miel, la Sra. Jhumpa Lahiri, fácilmente podría ser una actriz de renombre o una modelo, su procura y su logro de la belleza está en un terreno difícil y más permanente, está en la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *