Albert Nobbs

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imdb.com

  En la pasada entrega de los premios Oscar, entre las cinco candidatas que compitieron al premio como mejor actriz, que terminó ganando la norteamericana, Meryl Streep por su interpretación de la primer ministro británica Margaret Thatcher, en la película “La Dama de Hierro”, The Iron Lady, compitieron también: La jovencita Rooney Mara, por “La Chica del Dragón Tatuado” The Girl with the Dragon Tattoo, la primera de la trilogía de Millenium. También compitió Viola Davis, por “El Servicio”, The Help.  Y dos candidaturas que, realmente,  tenían peso para robarle el favoritismo a la señora Streep,  Michelle Williams con My week  with Marilyn, de la cual ya comentamos la semana pasada, y Glenn Close, la destacadísima actriz norteamericana, por su papel en Albert Nobbs.

  De haber ganado Glenn Close, emularía así a Linda Hunt, quien en el año 1982, se alzó con el Oscar como actriz secundaría en la película de Peter Weir “El año que vivimos peligrosamente”. Allí, en esa película, Linda Hunt hacía el papel de un hombre, un reportero muy ansioso, que era algo así, como el asistente de Mel Gibson. Emularía, decimos, porque es la actriz que haciendo el papel de otro género, se alza con el Oscar. Nos trae a la memoria “Victor- Victoria” con Julie Andrews, donde era la mujer la que se hacía pasar por hombre,  y este hombre, a su vez, se hacía pasar por mujer.

  En el caso de Albert Nobbs, es una película curiosa e interesante. Estamos en la segunda mitad, ya avanzada, del siglo XIX, ya casi al final del siglo, en Irlanda, la situación económica es penosa, no hay empleos para las mujeres, y esta mujer que representa Glenn Close, tiene que hacerse pasar por hombre y se convierte, entonces, en Albert Nobbs. Un camarero en un restaurante con sus pretensiones. Pero no es ella la única que está impostando. Otros personajes de la trama, también entran en esta competencia, y es el caso de Janet McTeer, quien también siendo mujer, tiene que hacerse pasar por hombre. Pero en el caso de este personaje, la situación va más allá, porque ella logra hasta casarse con una mujer y demás.

Janet McTeer (labutaca.net)

  A partir de allí, nada mejor para consolidar su charada, se plantea Albert Nobbs que él también puede procurar una mujer, casarla, seducirla, por allí va la película. Por supuesto, siempre con el riesgo latente de que, en efecto, la van a descubrir. Cuándo y cómo ocurrirá el detalle, es parte de la trama que lleva adelante con mucho tino, el director Colombo-Mexicano, Rodrigo García, digo Colombo-Mexicano, porque se formó en México, si bien nació en Colombia.

  Rodrigo García Barcha,  es el  hijo de Gabriel García Márquez, es un director que, a diferencia de su padre que volcó toda su obra sobre América Latina, se ha afianzado en los Estados Unidos y ha logrado hacer películas con temas desde una perspectiva americana o desde la posibilidad que brinda el cine norteamericano con una óptica “más universal”.

  Su primera película ya fue muy ambiciosa, Things You Can Tell Just by Looking at Her, traducida al castellano “Cosas que diría con solo mirarla” donde debutó con un elenco de pronóstico, donde se incluían: Cameron Diaz, Calista Flockhart, Amy Brenneman, Holly Hunter y también Glenn Close, fue el primer momento que trabaja con ella en una película. Luego, hizo la película, siempre en su condición de cine de autor, “Nueve Vidas” con  Kathy Baker, Amy Brenneman, Glenn Close, Holly Hunter, Amanda Seyfried, Sissy Spacek, Robin Wrigtht Penn. Y entre tantas otras, Passengers, esta película Mother and Child, “Madre e Hijo”, escrita y dirigida por él, donde a esos grandes nombres que le han acompañado, dirigió a Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington, Jimmy Smits y Samuel L. Jackson, hay una trama en particular de Jackson con Naomi Watts que es magnífica, de pronóstico.

Glenn Close (salom.com)

Luego de  haber trabajado y dirigido episodios para series de televisión como “Los Sopranos”, pues, García llega a esta película, Albert Nobbs, producida por la propia Glenn Close, quien estaba por lo visto muy interesada en hacer el papel.

  Rodrigo García, es sin duda un director de primera línea, es un director, como habrán notado por los títulos y los temas, muy interesado en el asunto femenino en el problema de la feminidad. De la feminidad, inclusive, cuando tiene que deslucirse y convertirse en otros períodos, en otros tiempos según la penuria.

  Es una película de verdad recomendable y por demás interesante y realmente lograda.  Esas películas hechas donde cada detalle fue cuidado, y que uno como espectador agradece. Ese es el caso de Albert Nobbs de Rodrigo García.

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