50 Años: Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band

Mayo de 1967, sale al mercado el disco del Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El octavo disco de Los Beatles. El disco que había de marcar, no solo en la discografía Beatles, sino en la música del pop y del rock de aquellos convulsionados 60’, un antes y un después. Sgt. Pepper’s es una banda inventada por Los Beatles para tratar de romper con Los Beatles. De hecho, la muy ingeniosa portada nos muestra a los Beatles vestidos de luto frente a la tumba, hecha con hojas de marihuana, con flores rojas, que dice Beatles. Un muñeco en un extremo dice: “Bienvenidos Los Rolling Stones” en su franela y allí protagonizando están la Banda de los Corazones solitarios del Sargento pimienta.

El disco es todo un alarde. George Martin la definió como toda una aventura para grabar. Por ejemplo, comenzaron grabando en diciembre del año 1966. La primera que grabaron fue el tema When I’m Sixty-Four de McCartney. Luego entraron a grabar temas muchos más ambiciosos, más difíciles como A Day in the Life que es el que cierra el disco, con la vocalización líder de John Lennon. Y así poco a poco fueron presentando sus temas.

Sgt. Pepper’s fue publicado en el año 1967, y como disco, como LP,

venía después de Revolver. Revolver fue un disco ya experimental. Revolver fue un disco donde venían temas como Eleanor Rigby o For No One donde solo se hacían acompañar por cuerdas. Donde ya George Harrison experimentada abiertamente con su música Hindú. Donde se abrían hacia nuevos derroteros. Pero todo ese trabajo experimental de Revolver culmina plenamente cuando sacan a la calle Sgt. Pepper’s. De esas mismas sesiones de Sgt. Pepper’s fueron las grabaciones de Penny Lane, Paul McCartney y Strawberry Fields Forever de John Lennon. Que con mucho éxito fueron publicados como sencillo entre revolver y el Sargento Pimienta.

Una vez que el Sargento Pimienta salió al aire cambió todo. Los Beatles cambiaron su cara. Se dejaron crecer bigote. Aparecieron disfrazados como si fuesen músicos de retreta de finales del siglo XIX. Y así, la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, pues rompieron el esquema de la música de los años 60’.

Los Beatles seguían siendo los lideres únicos y exclusivos. Y lo curioso es que 50 años después, ese disco suena intacto.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *