Adiós al maestro

Comenzaba el año de 1962, en un estudio en Londres, Georgedescarga (1) Martin, un caballero a plenitud, el propio caballero inglés, un hombre alto y espigado, había firmado a cuatro jóvenes de Liverpool y les grababa por primera vez. Ese disco que se grabó todo en un dìa. En menos de 24 horas se grabó ese LP histórico que comenzaba con I saw her Standing There para terminar con Twist and shout. El primer disco de los Beatles, Please Please Me. El disco fue un éxito total y a partir de allí comenzó una historia extraordinaria. The Beatles empezaban a arrasar con el mundo, y arrasaban llevados de la mano de George Martin, el que les firmó, el músico talentoso, ecuánime y sereno que supo darles un sonido, un cuerpo musical que sería único e irrepetible en la historia de la música popular. Ese hombre falleció apenas días atrás, el 9 de marzo, en la ciudad de Londres, donde naciera 90 años atrás

images

George Martin fue el cerebro que le dio coherencia a todas las locuras, a todas las genialidades que se les ocurrieron a Los Beatles como cuarteto y a cada uno de ellos como individuo. Así pudo él desarrollar, por su cuenta, una música y un estilo magníficos. Cuando se lleva a la pantalla en dibujos animados la historia de El Submarino Amarillo, toda la banda sonora correspondía a George Martin. Y de una melodía tan sencilla y tan simple como “We all live in a yellow submarine”, Martin pudo hacer preciosuras, maravillas como las que está sonando al fondo y que forma parte de esa banda sonora.

Al conocer la muerte de George Martin. Paul McCartney escribió esto:

descarga

Me siento muy triste al escuchar la noticia de la muerte del querido George Martin. Tengo tantos recuerdos maravillosos de este gran hombre que vivirán conmigo por siempre. Fue un verdadero caballero y como un segundo padre para mí. Èl dirigió la carrera de los Beatles con tanta habilidad y buen humor que se convirtió en un autentico amigo para mi y mi familia. Si alguno merece el título de el quinto beatle ese fue George. Desde el día en que nos  dio nuestro primer contrato de grabación, hasta el último día que lo vi, fue el era el más generoso, inteligente, fue la persona más musical que he conocido  que he tenido el placer de conocer.

El mundo ha perdido a un autentico gran hombre que dejó una marca indeleble en mi alma y la historia de la música británica.

Paul MacCartney

images (1)Le dicen el quinto Beatle, y sin embargo creo que podrían decirle también el primer Beatle. Uno no sabe en Los Beatles cuál es el primero del cuarteto. Debería ser John, creo, quien fue el que tuvo la idea original, luego busco a Paul, Paul busco a George, y último llegó Ringo. Así se conforman Los Beatles. Pero cuando saltan a la fama, a conquistar el mundo, el quinto evidentemente es Martin quien, al brindarles un sonido tan coherente, tan especial, tan único, creo que no es injustica considerarlo como el primero.

Martin grabó un disco precioso, In my Life, donde destacó ese hermosísimo tema de Lennon publicado en 1966, en Rubber Soul. Pero aquí Martin hizo un giro inesperado. En lugar de cantarlo busco nada menos que a Sean Connery para que lo recitara.

Quede esto como un tributo a la memoria de George Martin.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *