Daniel Santos le canta a José Gregorio

Daniel Santos le canta a José Gregorio
      Daniel Santos le canta a José Gregorio

 

 

Esta maravilla de tema, me la envió Roberto Marrero ya en libertad. Me la envió como una rareza, que dice: “Tú como melómano lo vas a saber apreciar”, y claro que lo aprecio.

Según me comenta, este tema se lo hizo llegar el periodista José Emilio Castellanos, y la Iglesia católica venezolana lo había vetado, según me cuentan. Por eso es un tema que se desconoce.

Entiendo que vincular a Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero”, un individuo con su fama y currículum de la bohemia y la parranda, no le haría bien a un hombre tan casto y comedido como José Gregorio. Pero para que vean todo lo que supera la música popular, allí tenemos una redición maravillosa.

Alberto Barrera Tyszka, cuando se lo envié, me hizo un comentario magnífico, me dijo: “¡Caramba! Daniel saltó de la ‘Virgen de Media Noche’ al propio José Gregorio”.

Si Daniel Santos grabó este tema, cuyo autor desconozco, para rendirle devoción y homenaje a José Gregorio Hernández, es porque más allá de la leyenda de farra y de su condición de “Inquieto Anacobero”, Daniel también era un hombre de fe y entendía dónde estaban los respetos y las devociones de ese público devoto – valga la redundancia –, que igual le aplaudía frente a las rocolas.

El título del tema tampoco lo conozco, no sé ni cómo se llama, ni quién lo compuso, ni cuándo fue grabado. Pero tiene la sonoridad de la época y confieso que en algún momento llegué a dudar de que fuese, en efecto, Daniel Santos. Pero no, allí está. Y me parece que ahora, cuando estamos exhumando sus restos y haciendo todo lo necesario para llegar a la beatificación, en ese camino también va un tema de Daniel Santos.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *