El catálogo de los Premios Oscar: “Bombshell” muestra lo que por muchos años escondió Fox News – María Antonieta Rondón

El catálogo de los Premios Oscar: “Bombshell” muestra lo que por muchos años escondió Fox News - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

Publicado en: La Gran Aldea

Por: María Antonieta Rondón

María Antonieta Rondón

Si bien la película ha recibido críticas mixtas y hay quienes dicen que es sensacionalista o desorganizada, Jay Roach hizo esta película con mucho cuidado. “Bombshell” es un acercamiento importante a lo que era la realidad de Fox News desde el 2005 hasta el 2016; y que para las víctimas, esta película es un paso adelante para contar sus historias o lograr justicia. Al final del día, Roger Ailes vivió menos de un año con las consecuencias de sus actos, mientras que a estas mujeres les queda todavía toda una vida por delante.

El catálogo de los Premios Oscar: “Bombshell” muestra lo que por muchos años escondió Fox News - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

En mayo del 2017, Roger Ailes, quien fue CEO de Fox News, murió a sus 77 años. Menos de una semana después, la productora Annapurna Pictures anunció que Jay Roach, director de “Game Change” (2012) y “Trumbo” (2015), iba a dirigir una película sobre las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Ailes, las cuales llevaron a su despedida en julio del 2016. Dos años después, sale “Bombshell”.

Roach, quien buscó hacer la película “Game Change” sobre la elección de Sarah Palin como candidata a vicepresidente por el entonces candidato a presidente por el Partido RepublicanoJohn McCain; y la película “Trumbo” sobre la vida del guionista comunista Dalton Trumbo, siempre ha mostrado interés por las películas biográficas o históricas. En este caso, Roach sabía que contaba con material suficiente de entrevistas, libros y reportajes de noticieros, como para escribir una película sobre la vida de las mujeres en los estudios de Fox News.

El escritor del guión es Charles Randolph, cuyo trabajo en “The Big Short” (2015) ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado. Esta película que muestra los sucesos previos a la crisis financiera del 2009, con la narración de personajes que rompen la cuarta pared mirando directo a la cámara. Para “Bombshell” se pensaba en un inicio tener un método de narración similar, pero se decidió por la narración en off de algunos de los personajes, principalmente Megyn Kelly (Charlize Theron), ya que la historia en sí misma era suficientemente cautivante y, a diferencia de “The Big Short”, no había que explicar qué estaba sucediendo, ya que era evidente en la pantalla.

En “Bombshell” vemos el interior de Fox News cuando en julio del 2016, la talk-show host Gretchen Carlson (Nicole Kidman) acusa a Roger Ailes (John Lithgow) de acoso sexual. Ailes, quien por décadas construyó la máquina que es Fox News hoy en día, tenía suficientes aliados como para que muchos pensaran que iba a sobrevivir esta acusación. Era 2016, Donald Trump se estaba convirtiendo en el candidato presidencial del Partido Republicano a pesar de denigrar públicamente a mujeres y a personas discapacitadas; faltaba más de un año para que salieran las revelaciones de acoso sexual de Harvey Weinstein, y el movimiento #MeToo era inconcebible. A pesar de todo esto, varias mujeres se unen a la causa y eventualmente, Rupert Murdoch, el dueño de Fox, decide despedir a Roger Ailes el 21 de julio del mismo año para salvaguardar al que era quizás el único canal conservador de noticias en Estados Unidos.

En “Bombshell” resaltan las actuaciones de Charlize Theron, la cual se transforma completamente en Megyn Kelly, de Nicole Kidman como Gretchen Carlson, y de Margot Robbie como un personaje que es un híbrido de muchas mujeres con las cuales Roach y Randolph hablaron para preparar el diálogo. A través de ellas podemos ver la reacción dentro del estudio a la acusación de acoso sexual, y lo que es más, podemos ver directamente algunos de los patrones de acoso en el canal. Vemos, además, que todas las mujeres involucradas en este escándalo terminan siendo despedidas de Fox, y en la mayoría de los casos, no volverían a la televisión. Porque si bien Ailes cayó y fue despedido de Fox News, los patrones que vemos en la película están en todas partes, y la víctima no siempre se beneficia por hablar. Por ejemplo, Ailes, si bien fue despedido, recibió una liquidación de 40 millones de dólares, mientras que dos de quienes lo acusaron recibieron mucho menos en reparaciones: La animadora Juliet Huddy perdió su casa, y la productora Julie Zann ganó sólo 100 mil dólares en daños.

Más allá de todo, “Bombshell” sigue siendo una película un poco agridulce -ya que hace héroes a personajes poco relacionados con esa palabra-. Kelly, quien ha tenido problemas por comentarios racistas o fuera de lugar, es lejos de ser un ícono feminista. Por otro lado, la película completamente se olvida de comentarios homófobos de Carlson a la hora de mostrar su historia y recorrido por el canal. Pero es quizás en este mismo sentimiento agridulce que está el valor de la película: En el hecho de que el acoso sexual en los medios como la televisión y en varias otras industrias es tan común, que las víctimas son diversas y a veces son también victimarios

Si bien la película ha recibido críticas mixtas y hay quienes dicen que es sensacionalista o desorganizada, Jay Roach hizo esta película con mucho cuidado y hay detalles que valen la pena recalcar, como el trabajo de maquillaje de Kazu Hiro, quien recientemente ganó el Oscar a Mejor Maquillaje luego de convertir a John Lithgow en Winston Churchill en “Darkest Hour” (2017); y la banda sonora de Theodore Shapiro.

El maquillaje de Hiro fue tal que logró confundir al hijo de Megyn Kelly, quien en una foto compartida por su mamá aparece viendo el póster de la película. Para la música, Shapiro trabajó con la violinista y cantante Petra Haden y con la cantante Susanna Hoffs, quien es además esposa de Roach. Ellas grabaron sus voces a capella para varios momentos de la película; como la famosa escena del ascensor que abre el tráiler promocional. Shapiro grabó las voces y las guardó en su teclado para instrumentalizar el resto de la película con las mismas voces en distintas notas y tonalidades. Fue decisión de Shapiro y Roach tener las voces de mujeres como la base de la música, ya que la película es finalmente sobre un grupo de mujeres que se están enfrentando a lo mismo.

En respuesta a la película, Megyn Kelly invitó a su programa de televisión a cuatro personas que aparecen en “Bombshell”, a su esposo Doug Brunt, a las animadoras Juliet Huddy y Rudi Bakhtiar, y a la productora Julie Zann. En un especial de 30 minutos, Kelly vio la película con sus invitados y posteriormente discutieron sobre los hechos reales y no tan reales de la película. Por lo que dicen se puede concluir que “Bombshell” hace un acercamiento importante a lo que era la realidad de Fox News desde el 2005 hasta el 2016; y que para las víctimas, esta película es un paso adelante para contar sus historias o lograr justicia. Al final del día, Ailes vivió menos de un año con las consecuencias de sus actos, mientras que a estas mujeres les queda todavía toda una vida por delante.

Conoce las 13 películas que estoy analizando, y acompáñame en la ruta por la conquista de un Oscar

A continuación los posibles triunfos en los Premios Oscar
(* probabilidad de ganar):
Mejor actriz: Charlize Theron
Mejor actriz de reparto: Margot Robbie
Mejor maquillaje: Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker *

Lea también: El catálogo de los Premios Oscar: ‘The Two Popes’ explora una ininmaginable amistad tras las paredes de El Vaticano“, de María Antonieta Rondón

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *