El catálogo de los Premios Oscar: Las predicciones – María Antonieta Rondón

El catálogo de los Premios Oscar: Las predicciones - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

Publicado en: La Gran Aldea

Por: María Antonieta Rondón

María Antonieta Rondón

Lo que resalta es que el 2019 fue un año de muchas películas buenas. Ha habido años flojos recientes, donde un par de películas brillan y otras no provoca verlas. Este año hay películas verdaderamente buenas en la categoría de Mejor Película, lo cual es representativo del año entero. Si esto es una tendencia que continúa -que habrá más películas creativas, más películas extranjeras que atraen la atención de toda la audiencia, más películas accesibles a todos, más películas hechas por equipos diversos- podemos estar seguros de que ésta será una década espectacular para el cine.

El catálogo de los Premios Oscar: Las predicciones - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

La nonagésima segunda edición de los Premios de la Academia es este domingo 9 de febrero. Luego de haber analizado en este catálogo diversas películas, algunas olvidadas en las nominaciones (Knives OutThe FarewellRocketman) y otras presentes (1917Once Upon a Time… in HollywoodParasiteJoJo RabbitMarriage StoryLittle WomenBombshellTwo PopesThe IrishmanJoker), les presento mis predicciones.

Los Premios Oscar son los últimos premios de cine de la temporada de galardones, por lo que las predicciones se alimentan de los resultados de premiaciones previas. Al día de hoy, ya ocurrieron los: Golden Globes (GGs); Screen Actors Guild Awards (SAGs); Producers Guild Awards (PGAs); Writers Guild Awards (WGAs); Directors Guild Awards (DGAs); Producers Guild Award (PGAs); Critics Choice Awards (CCAs) e incluso los British Academy Film Awards (BAFTA). Y si bien siempre puede haber sorpresas en las entregas de los Oscar, hay ciertas tendencias que se han repetido por muchos años que facilitan el proceso de predicción.

Este año los cuatro premios de actuación están completamente locked-in, con muy poca probabilidad de no seguir el patrón de premiaciones anteriores. Es improbable que Joaquin Phoenix no se lleve el Oscar como Mejor Actor por “Joker”, o que Renée Zellweger no se lleve el de Mejor Actriz por «Judy», incluso cuando la película no fue de mayor relevancia durante el 2019 ni dio mucho de qué hablar. Asimismo, es poco probable que le quiten el Oscar como Mejor Actor de Reparto a Brad Pitt por “Once Upon a Time… in Hollywood” o el de Mejor Actriz de Reparto a Laura Dern por “Marriage Story”. Estos dos actores estadounidenses, si bien son muy conocidos y queridos, estarán recibiendo su primer Oscar.

En el caso del premio al Mejor Director ocurre algo muy curioso. Los dos grandes legendarios de Hollywood que están nominados en esta categoría, Martin Scorsese (“The Irishman”) y Quentin Tarantino (“Once Upon a Time… in Hollywood”), pasaron a ser opciones poco probables. La verdadera contienda estaría en todo caso entre Sam Mendes (“1917”) y Bong Joon-ho (“Parasite”), aunque al Mendes haberse llevado el premio al Mejor Director en los DGAs tiene el Oscar casi completamente asegurado.

Las categorías de Mejor Guión siguen poco definidas, pero con claros favoritos. En el caso de guión original, el premio podría irse a “Parasite”, que ganó la semana pasada en los WGAs, o a “Once Upon a Time… in Hollywood”. En el caso de guión adaptado, la expectativa es que el premio fuera a Greta Gerwig por “Little Women”, pero al Taika Waititi haberse llevado el premio en los WGAs, aumentan las probabilidades de que “JoJo Rabbit” gane.

El resto de los premios técnicos y de sonido siguen la línea de los premios de actuación: No debería haber mayores sorpresas. Mejor Montaje lo puede ganar “Ford v Ferrari”; Mejor Diseño de Producción se lo llevará “Once Upon a Time… in Hollywood” por la ambientación de Los Ángeles en los años ’60; Mejor Maquillaje irá a “Bombshell” por la personificación de las anfitrionas de Fox News; Mejor Vestuario continuará la costumbre de ir a películas de época y será entregado a “Little Women”, y a Roger Deakins nadie le quita Mejor Cinematografía por “1917”. Ahora, si bien los efectos visuales de “The Irishman” fueron inigualables, logrando rejuvenecer y envejecer por horas a una lista larga de actores, no está asegurado que reciba el premio. Otra posibilidad sería la adaptación de “The Lion King”. En el caso de sonido, tanto edición como mezcla está entre “Ford v Ferrari” y “1917”, lo cual es predecible, teniendo ambas películas los sonidos más bruscos y profundos; de carreras de autos y guerra. Mejor Canción irá a Elton John y Bernie Taupin por “(I’m Gonna) Love Me Again” de “Rocketman”, y Mejor Banda Sonora irá a “Joker”, la cual ha ganado en todas las premiaciones de esta temporada.

No habrá sorpresas en Mejor Película Extranjera, donde “Parasite” va a llevarle el premio a Corea del Sur. Pero sí podría haber sorpresas con Mejor Película Animada, donde se suele premiar los logros de los estudios de Disney, pero este año parece que se premiará en cambio a la película “Klaus” de Netflix.

En el caso del premio más importante de la noche podemos analizar las tendencias de las últimas décadas. Desde 1995, cuando se empezaron a entregar los premios SAGs, ninguna película ha ganado sin haber antes ganado el premio mayor en PGAsDGAsWGAs o haber ganado el mejor ensamble en los SAGs. Esto nos permite descartar a todas las películas excepto “1917” (GGsPGAsDGAsBAFTA) y “Parasite” (SAGsWGAs). Incluso cuando “Once Upon a Time… in Hollywood” es una tercera favorita a recibir este premio.

Al haber “1917” ganado más premios y de paso ser una película británica, es la favorita más cómoda. En cambio, si “Parasite” ganase se convertiría en la primera película extranjera en lograrlo -ya que “The Artist” (2011) clasificó como película estadounidense incluso cuando es una producción francesa, porque los letreros con las líneas de diálogo estaban escritos en inglés-. Incluso, solo al ser nominada “Parasite” se une a una lista exclusiva de 10 películas extranjeras nominadas a Mejor Película: “Grand Illusion” (Francia – 1938); “Z” (Algeria – 1969); “The Emigrants” (Suecia – 1971); “Cries and Whispers” (Suecia – 1972); “Il Postino” (Italia – 1994); “Life is Beautiful” (Italia – 1997); “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (Taiwan – 2000); “Letters from Iwo Jima” (Estados Unidos, pero la película es en japonés – 2006); “Amour” (Austria – 2012); y “Roma” (México – 2018).

Sin embargo, nos atrevemos a decir que sí es probable que “Parasite” se lleve el premio de la noche, especialmente considerando el método de votación. Para la categoría Mejor Película, la votación es completamente distinta a las demás. En las otras categorías, los votos son directos y con mayoría simple, quien tiene más votos gana. Pero en el caso de Mejor Película, el proceso es distinto ya que es por votación preferencial: Los miembros de la Academia deben ranquear las nueve películas nominadas de mejor a peor según su criterio. Luego, al contabilizar todos los votos, si la película que recibió más votos no sobrepasó el 50% de los votos, ocurre lo siguiente: Los votos de la película que recibió menos votos (la novena) se dirigen a las segundas opciones de esos votantes. Y el proceso se repite hasta que alguna película pase el 50%. Es así como han ganado películas como “The King Speech” y no “The Social Network” (2010), o incluso “Green Book” (2018) el año pasado. Por ejemplo, si yo fuera miembro de la Academia mi primer voto iría a “Parasite”, seguido por “Marriage Story”. En el caso (poco probable) de que “Parasite” fuera la película con menos votos, mi voto pasa a ser para “Marriage Story”.

Por ende, como “Parasite” ha sido una película más exitosa que “1917”, en el sentido de que más personas y medios hablan al respecto, mientras que “1917” parece ser otra película de guerra, que si bien es increíble y está muy bien hecha, tiene una trama y desenlace ya conocidos. Es por esto que es probable que “Parasite” sea la opción dos de muchas personas, y que “1917” no logre el 50% en la primera ronda, lo cual podría elevar la posibilidad de que “Parasite” gane. De cualquier forma, lo que resalta es que el 2019 fue un año de muchas películas buenas. Ha habido años flojos recientes, donde un par de películas brillan y otras no provoca verlas. Este año hay películas verdaderamente buenas en la categoría de Mejor Película, lo cual es representativo del año entero. Si esto es una tendencia que continúa -que habrá más películas creativas, más películas extranjeras que atraen la atención de toda la audiencia, más películas accesibles a todos, más películas hechas por equipos diversos- podemos estar seguros de que ésta será una década espectacular para el cine.

Predicciones:

CategoríaGanaráMi ganador
Mejor película“1917”; wild card: “Parasite”“Parasite”
Mejor directorSam MendesBong Joon-Ho
Mejor actrizRenée ZellwegerScarlett Johansson
Mejor actorJoaquin PhoenixAdam Driver
Mejor actriz de repartoLaura DernLaura Dern
Mejor actor de repartoBrad PittJoe Pesci
Mejor guión adaptado“JoJo Rabbit”; wild card: “Little Women”“Little Women”
Mejor guión original“Parasite”; wild card: “Once Upon a Time… in Hollywood”“Parasite”
Mejor montaje“Ford v. Ferrari”“Parasite”
Mejor diseño de producción“Once Upon a Time… in Hollywood”“Once Upon a Time… in Hollywood”
Mejor edición de sonido“Ford v. Ferrari”; wild card: “1917”“1917”
Mejor mezcla de sonido“1917”“1917”
Mejor banda sonora“Joker”“Marriage Story”
Mejor canción original“(I’m Gonna) Love Me Again”
Mejor maquillaje“Bombshell”“Bombshell”
Mejor vestuario“Little Women”“Little Women”
Mejores efectos visuales“The Irishman”; wild card: “The Lion King”“The Irishman”
Mejor cinematografía“1917”“1917”
Mejor película extranjera“Parasite”“Parasite”
Mejor película animada“Klaus”
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *