El catálogo de los Premios Oscar: “Rocketman” celebra la vida del aún vivo Elton John – María Antonieta Rondón

El catálogo de los Premios Oscar: “Rocketman” celebra la vida del aún vivo Elton John - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

Publicado en: La Gran Aldea

Por: María Antonieta Rondón

María Antonieta Rondón

Lo que más rescato de “Rocketman” es la actuación de Taron Egerton, quien encarnó a Elton John con mucho respeto y admiración. Uno de mis videos favoritos del año seguirá siendo cuando Taron y Elton cantaron juntos por primera vez en el Elton John AIDS Foundation Academy Awards, en febrero de este año. Asimismo, me queda claro que lo que en su momento me parecía raro -que Elton John produjera una película sobre su vida que aún no acaba- ahora lo entiendo: Yo tampoco quisiera que nadie más contara mi historia.

El catálogo de los Premios Oscar: “Rocketman” celebra la vida del aún vivo Elton John - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

En noviembre del año pasado me enteré de que venía “Rocketman” cuando fui a ver “Bohemian Rhapsody” en el cine. Uno de los tráiler antes de la aclamada película sobre la banda Queen y su líder Freddie Mercury era precisamente un tráiler sobre “Rocketman”. Una película sobre la vida de Elton John, quien está en medio de un tour de tres años para despedirse oficialmente de las giras y poder pasar más tiempo con su familia.

Desde ese entonces, por las circunstancias del caso, se hizo fácil marcar relaciones entre ambas películas. Ambas son biópicas sobre artistas musicales, ambos artistas son británicos, ambos son gays, son relativamente contemporáneos, y de paso, sus historias se cruzan en la pantalla y tras la pantalla. Es así como el manager de Elton John, John Reid, también fue manager de Queen; y el director de “Rocketman”Dexter Fletcher, fue también director de “Bohemian Rhapsody” por motivos meramente circunstanciales. El director principal de “Bohemian Rhapsody”, Bryan Singer, dejó el proyecto cuando sólo faltaban dos semanas de grabación, luego de ser despedido en medio de algunos escándalos sexuales y problemas personales. Quien lo reemplazó fue Dexter Fletcher, que en ese momento estaba en la preproducción de “Rocketman”.

Sin embargo, hay una diferencia crucial: Elton John sigue vivo y es uno de los productores de esta película. En ambos films se toca de una u otra forma el tema del VIH Sida, pero en el caso de Freddie Mercury, el tema es personal y acaba con su vida mucho antes de que se produjera “Bohemian Rhapsody”. Al estar Elton John participando de la producción, se pueden esperar varias cosas: Los datos históricos deben ser más exactos al provenir de la fuente primaria, pero también pueden estar maquillados para dramatizar la historia.

La verdad es que “Rocketman” es una película excéntricaluminosa y de mucha música -es prácticamente un musical– y nada de esto parece un maquillaje adicional, muestra simplemente lo que es: Una película sobre Elton John, quien por años ha sido conocido por disfrazarse para todos sus conciertos, mucho antes de que artistas pop de esta década como Lady Gaga o Beyoncé lo hicieran. Y que, además, hoy en día con 72 años, aún lo hace.

“Rocketman” cuenta la historia del éxito inicial de Elton John hasta la primera escena de la película, donde John está en una sesión de rehabilitación para adictos. Es esta sesión la que sirve de herramienta relatora para el resto de la película. Lo que vemos de la vida de Elton es narrado por un “Elton presente” que está respondiendo preguntas al psicólogo o terapeuta que lidera la sesión.

Vemos a Elton desde que era un niño de ocho años malquerido por sus padres, pero muy apoyado por su abuela. Un niño prodigio con oído absoluto, que rápidamente es codiciado en el mundo de la música clásica, y en academias prestigiosas de Gran Bretaña. Luego vemos a un Elton más adolescente que quiere intentar algo distinto. Veremos el nacimiento de su relación con Bernie Taupin y de la dupla de composición que forman ambos desde hace más de 40 años, la cual es casi tan exitosa como Lennon-McCartney. Se conocieron cuando ambos respondieron al mismo anuncio de la disquera Liberty Records, que buscaba contenido nuevo en 1967. Elton llegó como músico y Bernie como escritor de versos. Así empezaron Elton a escribirle la música a los versos que Bernie le enviaba por correo cada cierto tiempo, para que luego la disquera distribuyera las canciones a sus artistas.

Elton se convierte en el cantante de las canciones que escribe con Bernie y es así como consigue su primer show en el Troubadour en Los Ángeles. De ahí en adelante, Elton llega al estrellato de manera precipitada y la película sigue los pasos de cualquier biópica de rock: Muchas drogas llevan a puntos bajos (el intento de suicidio de Elton); manipulación romántica entre el manager John Reid y Elton; separación de su música; y por último, un giro positivo. Luego de mucha presión, Elton decide asistir a una sesión de rehabilitación, y es ahí donde comienza y termina la película. Con un epílogo que nota que Elton lleva 28 años sobrio, que está casado, tiene hijos y vive feliz.

Esta película tiene un final feliz muy distinto a “Bohemian Rhapsody”. En este caso podemos terminar de ver la película y ponernos a escuchar música de Elton John no sólo para recordarlo, sino también para esperar con ansias lo que puede venir. Podemos ver incluso videos de Elton promocionando la película este año. Todo esto es diferente a “Bohemian Rhapsody”, donde nos queda la sensación de que Freddie murió muy temprano, y sólo nos queda imaginarnos qué podría haber venido después.

A diferencia de “Bohemian Rhapsody”, “Rocketman” es R-Rated, lo cual fue una decisión puntual del equipo de producción. En “Bohemian Rhapsody” no hay tantas escenas gay como en “Rocketman”, pero para los productores -entre ellos por supuesto Elton John y su esposo- era importante mostrar la vida de Elton tal y como era, por lo que se arriesgaron a dejar las escenas sexuales. Otra diferencia crucial tiene que ver con las interpretaciones de Rami Malek como Freddie Mercury y de Taron Egerton como Elton John. Rami Malek tuvo que usar dientes postizos para imitar la dentadura grande de Freddie, y también le tocó doblar toda la música. Taron Egerton, aunque maquillado, es mucho más guapo que Elton John y de paso sí canta las canciones.

Al final, en mi opinión, lo que más rescato de la película es precisamente la actuación de Taron Egerton, quien encarnó a Elton John con mucho respeto y admiración. Uno de mis videos favoritos del año seguirá siendo cuando Taron y Elton cantaron juntos por primera vez en el Elton John AIDS Foundation Academy Awards, en febrero de este año. Asimismo, me queda claro que lo que en su momento me parecía raro -que Elton John produjera una película sobre su vida que aún no acaba- ahora lo entiendo: Yo tampoco quisiera que nadie más contara mi historia.

Conoce las 16 películas que estoy analizando, y acompáñame en la ruta por la conquista de un Oscar.

A continuación las posibles nominaciones a los Premios Oscar
(* probabilidad alta de ser nominado):
Mejor Actor – Taron Egerton
Mejor Canción Original – I’m Gonna Love Me Again (Elton John & Bernie Taupin) *
Mejor Diseño de Vestuario – Julian Day *
Mejor Diseño de Producción – Marcus Rowland, Judith Farr
Mejor Maquillaje – Lizzie Yianni-Georgiou, Tapio Salmi, Barrie Gowe
Mejor Mezcla de Sonido – John Hayes, Mike Prestwood Smith, Matthew Collinge *
Mejor Edición de Sonido – Danny Sheehan, Matthew Collinge *

Lea también: El catálogo de los Premios Oscar muestra un ‘Joker’ que ni siquiera da risa“, de María Antonieta Rondón

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *