¡Feliz cumpleaños! Doctor Convit

Play Feliz cumpleaños Doctor Convit

Convit5-2010  El 11 de septiembre es una efemérides particular. Tiene hitos duros, sangrientos, difíciles. El pasado 11 de septiembre se cumplieron 12 años del ataque a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York. 40 años del sangriento golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en Chile. Pero es también una fecha que puede traernos momentos muy importantes. Es una fecha, también, para recordar por circunstancias gratas, felices y afortunadas. El pasado 11 de septiembre, por ejemplo,  se cumplió un siglo, del nacimiento de Jacinto Convit.

  El pasado 11,  en el diario El Universal de Caracas leíamos:

Es conocido mundialmente por ser el creador de la vacuna contra la lepra, pero hoy cuando arriba a la edad de 100 años, el doctor Jacinto Convit es referencia al hablar de enfermedades endémicas, salud pública e investigaciones pioneras en diversas ramas de la medicina.

Su título en doctor en Ciencias Médicas lo obtuvo en 1938, pero siendo estudiante comenzó sus investigaciones sobre la lepra y a convivir con los portadores de esta enfermedad en una leprosería que se encontraba en el litoral central.

Jacinto ConvitLa dedicación al estudiar esta enfermedad dio sus frutos cuando desarrolló una vacuna que ayudaría a erradicarla y aunque nunca llegó a usarse, el doctor tuvo un papel relevante en el descubrimiento del medicamento que atacaría a este padecimiento.

  El pasado 11 pudimos conversar en nuestro programa de radio con la nieta del Doctor Convit, quien lleva adelante, precisamente, la Fundación Jacinto Convit. Esta fue  nuestra conversación:

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *