Fuerza armada para el chavismo – Naky Soto

Publicado en zaperoqueando

Por: Naky Soto

La Milicia Nacional, rechazada en el referéndum constitucional de diciembre de 2007, celebró este lunes siete años de su inconstitucional formación. Después de ver los desfiles que demandó Kim Jong-un antes de lanzar sus fallidos misiles, la exhibición nacional de este contingente de civiles disfrazados de militares, resultó más vergonzosa. El contraste entre las tomas aéreas y las terrestres fue notable: unas filas ordenadas desde la cámara aérea versus unas columnas anárquicas, saludando a la cámara que circulaba entre ellas, registrando personas de la tercera edad, desnutridos y hasta mujeres embarazadas.

Lealtad ideológica
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leyó con dificultad un discurso ya repetido sobre las razones de su lealtad, definiendo a la fuerza armada como “radicalmente antiimperialista, zamorista, antioligarca, chavista e indefectiblemente nacionalista”, como una unidad monolítica al servicio de Nicolás no solo porque es un presidente electo “sino también porque fue el mandato del Cdte. Chávez cuando nos pidió unidad (…) por ser un presidente auténticamente chavista”, reafirmando que el mandato constitucional es accesorio frente al ideológico. Sin embargo, rechazó las denuncias por los abusos y atropellos en las protestas recientes, repitiendo que en ningún caso puede catalogarse como represión los actos para mantener el orden público y prometiendo que seguirán cumpliendo las tareas asignadas para preservar ese orden, ratificó que las protestas responden a un plan ejecutado por la Asamblea Nacional para “traicionar con premeditación y alevosía los intereses de la nación”. Ecuánime.

Un dictador sin audiencia
Si la idea del acto de hoy era intimidar a la oposición, el guionista cometió muchos errores y el primero fue dejar que Nicolás improvisara su discurso. Mencionó 21 veces la palabra traición, superando las citas a Chávez o los consabidos términos revolución y patria. El hombre que no le teme a la oposición, gastó mucho tiempo en su recuento histórico sobre traiciones para terminar pidiendo a gritos una insurrección nacional si “algún día amanecen con un golpe de Estado”. Definió a la milicia como un acto de fe y advirtió que ya aprobó los recursos para que cada miliciano tenga un fusil. Según él, los opositores no tenemos razones políticas, institucionales ni constitucionales para oponernos a su dictadura y el chavismo no puede ser catalogado de terrorista por amenazar de muerte al que disiente, pero el que disiente sí es un terrorista solo por expresarlo. Rogó al pueblo acompañarlo el 19 de abril en “la más gigantesca marea roja”. Fue una cadena para demostrar que las autoridades militares rechazan su compromiso institucional y son otro componente del Estado al servicio del Psuv. Por cierto, Nicolás, 180 cubanos que formaban parte de tus misiones médicas, desertaron.

Más amenazas
Diosdado Cabello afirmó este lunes que la oposición venezolana no entrará al centro de Caracas y calificó de terroristas a los dirigentes de la oposición, explicando que el chavismo marchará el 19 de abril “para detener la violencia y el terrorismo”, asegurando que el pueblo vendrá a Caracas caminando desde todos los rincones del país, que contarán con 60 mil motorizados, que tendrán el apoyo de la Milicia Nacional -esa que se quedará en Caracas “hasta que sea necesario”- y advirtiendo que tal vez sea el chavismo el que vaya a donde se encuentre la oposición: “No nos provoquen”, dijo. Cabello también habló de la creación e incorporación de los cuerpos de combatientes del Psuv a la Milicia Nacional y como un mafioso advirtió a los líderes opositores que el chavismo sabe “dónde vive y con quién se mueve cada uno de ellos”. Según Diosdado, toda la violencia de Estado y el abuso de poder se resume en “falsos positivos” y toda acción de protesta opositora en terrorismo. No es casual que esta noche llegaran dos hombres armados a la casa de la familia del diputado José Manuel Olivares.

Remoción
Diputados opositores acudieron a la Defensoría del Pueblo para introducir un documento en el que solicitan la remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, resaltando las faltas cometidas por estos y recordándole al Defensor que faltó al procedimiento como presidente del Consejo Moral Republicano al adelantar su opinión sobre la calificación de falta grave de los magistrados. Tareck William Saab debería leer la entrevista a Isaías Rodríguez -embajador venezolano en Italia- donde recomienda elecciones, oír a los disidentes, dejar soberbia de creerse únicos herederos de Chávez e indica que las sentencias del TSJ eran correctas pero que tienen “excesos de lealtad institucional a todo costo”, poca precisión científica y errores de apreciación al interpretar.

Preocupación regional
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron su pesar y rechazo por la muerte de seis venezolanos en las protestas recientes, reiterando su rechazo a la violencia, la petición al Gobierno para que respete y garantice el derecho a la manifestación pacífica y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes y exhortando al Gobierno para que defina rápidamente las fechas del cronograma electoral que permita una solución a la grave crisis que vivimos.

Torturados y presos
No importaron las solicitudes del Ministerio Público, la juez 10 de Control, Josepline Flores, las negó todas y decretó la privativa de libertad a los hermanos José y Alejandro Sánchez por los delitos de instigación pública y agavillamiento. Quedan presos en el Cicpc hasta que los trasladen a Tocorón, la cárcel del estado Aragua donde fue asesinado el pran Wilmito, la cárcel que la ministra Iris Valera admitió no controlar. Esto es vileza y saña, es prácticamente una sentencia de muerte y el chavismo lo sabe. Ese y no otro es el mensaje, por eso los sometieron al escarnio público transmitiendo el video de su ilegal interrogatorio, por eso ignoraron toda denuncia sobre su tortura.

Nos vemos en la calle el 19 de abril.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *