“La están ca…..”

Play La están ca
La están ca
Imagen: culturallanera12.blogspot.com

   Una de las características más resaltantes de la música popular, es que ésta no es más que el reflejo de lo que se vive, de lo que se siente, de lo que se sufre, de lo que se goza cotidianamente. El cantor popular canta lo que tiene a su alrededor, cuenta lo que ve a su alrededor. Esto viene desde los tiempos de los juglares. Esto ha sido así, por ejemplo, en España, de donde heredamos mucho de esa tradición de cantar y contar lo que estamos viviendo.

  Toda la música latinoamericana habla del entorno, no sólo de los amores, sino de lo que se vive, y como decía, se sufre y se goza. En nuestro país, por ejemplo,  la gaita ha sido un reflejo extraordinario de ello. De hecho, muchas veces se ha hablado de la gaita protesta  y no es que exista tal cosa como una gaita protesta, sino que el cantor gaitero canta lo que tiene a su alrededor, desde la Grey Zuliana al presente. Pero no es sólo privativo de la gaita. También la música oriental, la música llanera, la música urbana toda se ha puesto a cantar lo que tiene a su alrededor.

  En estos tiempos de internet, de globalización, empieza a sonar mucho un tema con arpa, cuatro y maracas, donde en un tono absolutamente jocoso y humorístico, con una ironía finísima, el cantor le dice al Gobierno, sencillamente: La están cagando.

  Es imposible no detenerse a oírla porque el inventario de la letra nos da la sumatoria de todos los problemas que nos están acogotando a los venezolanos. Como decía, con mucho ingenio, y sobre todo, con mucho humor, aquí el cantor popular suelta lo suyo. Digo el cantor popular y no lo identifico, porque miren que ha costado saber quién es el que canta y quién es el responsable de esta música. Varios nombres la han puesto a sonar por diversos canales en la red y de ahí tomamos esta versión.

  Si le preguntan a alguien ¿qué está pasando en Venezuela en este momento? Quizás esta pueda ser una buena respuesta.

 

Etiquetas:

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *