Pepe Carvalho y Andrea Camilleri

Andrea Camilleri-Premio Pepe Carvalho 2014

Barcelona Negra, BCNegra, es la semana que en la ciudad Catalana,  la ciudad Condal, se dedica a ese género apasionante de la novela negra. Pues bien, para este Festival de la Novela Negra, que ya arrancó en Barcelona y estará allí hasta el 8 de febrero, por ejemplo, para este año hay presencia masiva de autoras. Cada día hay más mujeres escribiendo novela negra. Va a estar entre los grandes nombres internacionales Peter James, Ben Pastor, Sophie Hannah. Va haber una exposición sobre  George Simenon y la dedicada a las mujeres malvadas en La aventuras de Sherlock Holmes.

Festival Novela Negra
Festival Novela Negra-Barcelona
Andrea Camilleri
Andrea Camilleri

Numerosas mesas redondas dedicadas a la ciudad, el crimen, las series televisivas, los detectives victorianos y el lado oscuro y criminal de la ciencia. Y el premio más importante que da el BCNegra, el Barcelona Negra, es el premio Pepe Carvalho. Como recordarán ustedes Pepe Carvalho fue el gran detective, el gran personaje que creo ese gran escritor catalán que fue Manuel Vázquez Montalbán. Y el premio de este año es para Andrea Camilleri, el gran autor siciliano. El personaje de Camilleri se llama Silvano Montalbano, en honor precisamente a Manuel Vázquez Montalbán. Camilleri hizo amistad con Vázquez Montalbán y le admiraba profundamente sus novelas, mucho tomó de ellas. Por ejemplo, el Comisario Montalbano gusta mucho de la comida siciliana, así como Pepe Carvalho era un gran gourmet y además un cocinero exquisito, tan es así, que hasta hubo un libro con las recetas de Pepe Carvalho.

Pues bien, el Comisario Montalbano ha arrancado por su propia cuenta de la mano de Camilleri, somos fanáticos de esta serie y ustedes han sido testigos, en nuestra página hemos comentado muchas de las novelas.

Andrea Camilleri-Premio Pepe Carvalho 2014
Andrea Camilleri-Premio Pepe Carvalho 2014

En España según leemos en una nota de El País de Madrid, recién publicado en El Juego de los Espejos. Pero Camilleri no para de escribir. Nació en 1925 en Sicilia, ya tiene 88 años. Y todos los días se levanta como si fuera a la oficina. Se ducha, se afeita, se viste, como se visten los hombres de su generación, es decir, con corbata y demás y se sienta a escribir. Todos los días escribe un par de horas fructíferas en la mañana a los 88 años. Sigue bebiendo y sigue fumando como un carretero. Y también habla de política. Es un hombre de izquierdas y en una entrevista reciente en El País, el titulo que le dan es: “El pueblo que se resigna está acabado”. Donde aprovecha para fustigar a la izquierda italiana, fustigar a la derecha italiana, fustigar por supuesto a Berlusconi, no logra creer como este señor sigue figurando en la política italiana. Y le preguntan por el Papa y dice Camilleri: Viene de una Iglesia más cercana a la pobreza, y se le nota. No por casualidad ha aparecido en L’Osservatore romano la reseña de un libro que habla de la teología de la liberación que era como una blasfemia hace algunos años. Por tanto, no es solo una apariencia, es una sustancia. Si lo conseguirá, esto no lo sé. Porque el Vaticano es peor que una cúpula mafiosa, je je… Pero yo deseo que lo consiga.

Por supuesto Camilleri habló mucho de la mafia, dice: Hoy en día es de cuello blanco y es más difícil meterse con ella, pero la mafia nunca desaparece siempre ha estado allí. Le preguntan: ¿Nunca ha tenido problemas por escribir de la Mafia? Y él responde: No. Y eso que ya han aprendido a leer. En el momento en que empezaron a matar periodistas entendí que ya habían pasado a la alfabetización.

Bien merecido este premio Pepe Carvalho para el gran Andrea Camilleri. Ojala pronto podamos leer algunos de esos libros que el señor no se cansa de escribir, a pesar de sus 88 años.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *