Poemas inéditos de Neruda

  Los textos inéditos de grandes escritores fallecidos son siempre una suerte de mina de oro para el mundo editorial. Muchos de los materiales inéditos publicados post mortem, resultan sin embargo, algo decepcionante para los lectores. Algo así ha ocurrido, por ejemplo, con mucho del material publicado post mortem, para el gran novelista chileno Reinaldo Bolaño o lo que ha ocurrido recientemente con Guillermo Carrera Infante que también lo hemos comentado en esta página. También con la notoria excepción de “París en una fiesta” es lo que pasó, por ejemplo, con varias obras póstumas con Hemingway .

  Pero ahora tenemos esto que es bien interesante, es un artículo de la AFP y dice:

pablo_neruda-1
Pablo Neruda

  La editorial Seix Barral acaba de anunciar, mediante un comunicado, la publicación del «inédito más importante de Pablo Neruda». Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda bajo la dirección de Darío Oses.

  Durante dicha revisión, se comprobó que algunos poemas manuscritos “de extraordinaria calidad” no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

  La obra inédita de Neruda, que contendrá más de veinte poemas, se publicará en Latinoamérica a finales de 2014 y en España a principios de 2015, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del premio Nobel chileno (nacido en Parral el 12 de julio de 1904) y 90 años de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

  Según reza el comunicado hecho público por la editorial del Grupo Planeta, “la enorme relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda». De hecho, solo ha habido dos inéditos previos: “El río invisible” (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud; y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (Seix Barral, 1996).

   Y publican el fragmento de uno de los poemas inéditos:

Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas

extiende en la noche los pétalos que forman tu forma

que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera

peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño

yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra

Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,

y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,

con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *