Simón

Play Simón
Simón
Simón Díaz

  La noticia se esperaba desde hacía ya mucho tiempo. Tan es así, que lo mataron en las redes sociales unas cuantas veces. Por ello esta mañana, cuando volvió la noticia al twitter, pues ya uno lo vio con ojeriza: el famoso cuento del Lobo Feroz. Sin embargo, al rato vino un tweet muy puntual de su hija Betsimar: Con los ojos en llanto confieso que ya se fue en paz el Tío Simón, mi papá. En efecto, ahora sí es verdad: se nos fue el Tío Simón. Se nos fue el gran Simón Díaz.

  De Simón guardo recuerdos muy personales. Él es una de esas herencias en la amistad que afortunadamente me dejó mi papá. Ellos eran muy amigos, eran bastante cercanos, contemporáneos. Papá nació en el año 24 y Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928, allá en Barbacoas, en el estado Aragua. Aunque para el momento de su nacimiento Barbacoas era parte del estado Guárico. De ahí que algunos guariqueños reclamen que él, en efecto, era guariqueño.

Simón2  Decía que conocí a Simón siendo yo bastante joven. Iba a casa con su esposa Betty, y en veladas muy amables hacían unas especies de actos culturales para nosotros los muchachos. Simón, por supuesto, era la estrella y mi papá le hacía de asistente. Eran sketches circenses, ingenuos, bonitos, nos hacían reír rápidamente. Con los años, pues, Simón siguió frecuentándonos. Y un buen día, cuando ya después se nos fue papá, pasé a ser yo el amigo de Simón.

  Simón era siempre una referencia ineludible en cualquier cosa que uno quisiera hacer.

  El Simón que más me viene a la memoria es el Simón de mis tiempos de niño. De hecho, la primera vez que fui a Radio Caracas Televisión fue invitado por Simón. Hacía un programa llamado Reina por un día. Él era el animador de ese  programa de concursos que era muy popular. En ese entonces, Simón era un comediante, humorista, actor cómico con mucho talento, pero no se le conocía bien su faceta de músico. Donde más la perfilaba era en unas grabaciones que publicaban a finales de año, las famosas “gaitas de las cuñas” de Joselo y Simón. Y siempre ponían a Joselo antes que Simón, porque Joselo, siendo menor que Simón, era sin embargo más popular; era un cómico que hacía reír a rabiar a la gente desde La Radio Rochela, originalmente, y después en su propio Show.

  Ese es el tiempo en que Simón con mucho humor logra temas tan maravillosos como el “Superbloque”. Ya después Simón se dedica a lo que siempre le atrajo, a lo que siempre quiso: componer música llanera e hizo entonces de la tonada un género en sí mismo para él. Uno piensa en la tonada llanera, ese género tan popular, y piensa en Simón Díaz. Pareciera que fue un género que él inventó para sí mismo.

  Luego se refugia en la televisión para hacer un programa muy curioso dedicado a los niños, y es cuando surge entonces la figura del “Tío Simón”. Por ello ahora que se va, Simón Díaz es querido y respetado prácticamente por todas las generaciones que le llegaron a conocer.

  Es querido y respetado por los músicos, porque nos dejó bellísima música, inolvidable, inmortal, y es querido, en definitiva, por todos los venezolanos porque nos representaba a plenitud, porque su sentido del humor era ese sentido del humor de todos nosotros.

  Eso de que se fue Simón Díaz, obviamente, es un decir; gente como él,  no se va nunca. ¡Gracias a Dios!

Simón3

Algunas de nuestras publicaciones referentes al Tío Símón:

12 de Agosto de 2012:  Los 84 años de Tío Simón

Entre las Sorpresas del iPod:

14 de Febrero de 2014: Guillermina-Neyda Perdomo y Simón Díaz

08 de Agosto de 2013: El Superbloque – Simón Díaz

05 de Diciembre de 2012: Tonada del Cabrestero- Simón Díaz

En Navegando por el iPod:

10 de Enero de 2014: Tonada de Luna Llena – Simón Díaz

Algunas versiones de sus temas:

28 de Septiembre de 2012: Tonada de Luna Llena – Huáscar Barradas, Goyo Reyna y Simón Dïaz

26 de Septiembre de 2012: Tonada de Luna Llena – Caetano Veloso

25 de Septiembre de 2012: Tonada de Luna Llena – María teresa Chacín

 

 

Etiquetas:

2 comments

  1. Se nos fue el Tio mas querido de Venezuela y el mundo , pero… nos deja un inmenso legado. Ahora en el cielo si hay Tonadas y humor con Simon y Joselo.

  2. Es, sin duda alguna, el venezolano por excelencia y de referencia a nivel mundial… Una vida ejemplar de superación, pasión, amor incondicional, familiaridad y amabilidad. Es lamentable que se haya ido en momentos tan difíciles de nuestra historia reciente, lo cual hizo casi desapercibida su partida y en consecuencia faltó rendir los honores respectivos a quien dio tanto por y para sus sobrinos queridos, los venezolanos.
    En estos momentos ya debe estar el “caballo viejo” presto a participar en “un campeonato de coleo en el cielo”…
    Que mejor homenaje de despedida que su propia canción, Despedida…

    Es tu sombra
    insinuante triste despedida,
    y mis ojos llorarán de pena
    tu partida.

    Ya no podré mirar la luz
    que me brindan tus ojos,
    no podré complacer en ti
    tus cálidos antojos…Nooooo,

    No, no, no, no quiero que olvides
    mi nombre, mi cielo, mi vida se muere en espera.

    no quiero que olvides
    mi nombre, mi cielo, mi vida se muere esperándote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *