¿De dónde viene la palabra Salsa?

Play ¿De dónde viene la palabra Salsa?

Salsa  En Puerto Rico se insiste que este tema “Salsa y Control” de Los Hermanos Lebrón, fue el primero que incluyó en la carátula de un disco la palabra Salsa. Los venezolanos dicen que fue mucho antes, en Venezuela, donde la palabra Salsa fue utilizada como tal en un disco y se recuerda el “Llegó la Salsa” de Federico y su Combo. En todo caso, en Venezuela estaba Phidias Danilo Escalona con  su “Hora de la salsa y el sabor”.

¿De dónde viene la palabra Salsa? Por otra parte los cubanos insisten en que todo viene de Cuba y a la sazón recuerdan el viejo Septeto Nacional del padre del son, Ignacio Piñeiro, quien en 1927 publicó.

Etiquetas:

7 comments

  1. Cesar, tuve el honor de recibir clases de locución con Fidias, y aunque a él se le atribuye el haber dado nombre a ese ritmo caribeño a la hora de buscar nombre a su programa. Por lo menos mientras lo conocí, nunca hizo alarde de tal hecho.

  2. cesar entre mis discos esta uno de charlie palmieri titulado salsa na má del sello alegre la palbra salsa esta presente en la discursividad de la musica del caribe desde mucho antes de que se consolidara un genero al cual llamamos así… no tiene mucho sentido la discusión sobre quien pronunció o imprimió primero la palabra en un disco o en un espectaculo los discursos atraviesan las culturas y con ellos las palabras salsa y sabor estan en el consciente e inconsciente del caribe y de latinoamerica

  3. Me disculpan que no tenga la fuente pero, en mi memoria navega difusa la idea de que se lo oí decir a alguien de mi más alta credibilidad. Quien acuñó el término fue ese caballero de mostacho, vozarrón y calcetines de distinto color, Fidias Danilo Escalona.

  4. RICHIE Y BOBY CRUZ SIEMPRE DICEN CUANDO LOS ENTREVISTAN QUE FUE DANILO ESCALONA”LOCO FIDIAS” a quien se le ocurrio gritar saaaallllsaaaaaa, cuando los entrevistaba a ellos en su programa .

  5. El programa radial ” la hora de la salsa() es anterior a cualquier caratula de disco alguno. Existe una leyenda poco certificada de que uno de los patrocinadores del programa de Phidias Danilo era precisamente la salsa de tomate Ketchut Heiz…y por ello el nombre del programa. Para lo cual el insigne locutor abría el espacio gritando ” ha llegado la hora de la salsa”y luego continuaba con el comercial del patrocinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *