Son Damas

Portada del disco
Play son-damas
Portada del disco

  Llegó Son Damas. En efecto, “Son Damas” es el nombre de esta orquesta cubana integrada exclusivamente, por mujeres. De allí,  obviamente, el título.

  “Son Damas” sigue la tradición de tantas orquestas, sólo de mujeres. La tradición, por ejemplo, de “Anabacoa”. La última orquesta de mujeres en conocer el éxito así, en grande, dentro de Cuba y fuera de la isla, fue la orquesta “Anabacoa”, donde se lució como cantante, Graciela, la hermana de Machito.

  Ahora tenemos esta orquesta “Son Damas”, que bajo la dirección de la pianista Dalia Prada Noa, intenta conquistar el mercado cubano y el mercado del exterior. El disco va mucho en esa tónica que resta de la salsa erótica con letras dizque provocadoras o subidas de tono, pero en general, marcadas por el mal gusto. Por eso, de este disco, uno prefiere refugiarse entonces, en eso, en los viejos sones cubanos, como por ejemplo, “El Corazón de Melón”.

1 comment

  1. Laura aqui te dejo mi comentario acerca de tu eguivocado Articulo acerca de Son Damas.
    Este fue el primer disco de la agrupación como tal, porgue existen otros disco donde Son Damas tiene uno o dos titulos en conjunto con otras agrupaciones cubanas, es por eso que se llama el disco Llegó Son Damas.
    Son Damas surge en el anio 1992 despues de su Directora haber integrado una agrupacion mixta , donde la mayoria eran mujeres, le surge la idea Dalia Prada de hacer la Orguesta totalmente integranda por mujeres.Para eso escogió musicos graduados de diferente escuelas de musica de Cuba.
    En los comienzos el maestro José Luis Cortés apadrinó a Son Damas , haciendo los arreglos musicales y componiendo para la misma, Son Damas se dió a conocer en Cuba a partir de este momento.
    Te rectifico otra eguivocación en tu Articulo:La Orguesta a que te refieres en el tema tradicion, se llama Anacaona,
    y no es la primera formacion de mujeres en Cuba, pero si la primera Orguesta grande, ya que antes existian otras formaciones de mujeres , pero como trio y cuarteto.
    En cuanto a la cantante que hablas, no estoy segura si existió alguna cantante con ese nombre , pero me parece que te refieres a Lucrecia?ya que hablas de ella , me imagino que es porgue haya seguido su carrera como cantante en solitario, o es tu prima o un familiar cercano .
    Ahora te explico, bajo mi direccion , la Orguesta Son Damas logró llevar la musica cubana a casi todo el mundo, te hablo de Europa, Asia y America Latina , con muchos exitos alcanzados en Festivales en Europa.
    En Cuba fue Son Damas ganadora del Primer Fesitval de mujeres realizado en la Habana.
    En el disco puedes escuchar no solo salsa, hay diferentes generos musicales incluidos, y las letras de las canciones no son nada chavacanas.
    Te puedo actualizar en cuanto el trabajo de esta agrupacion si deseas, para que puedas hacer un mejor comentario.
    Dalia Prada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *