Brown Street – Joe Zawinul

      CMR NAV iPOD LUNES 28 - Brown

 

 

Joe Zawinul, el gran pianista, músico, compositor, productor y arreglista austríaco, se nos fue a los 75 años, el 11 de septiembre del año 2007. Fue víctima de un cáncer de piel.

Zawinul en sus últimos años había regresado a su Viena natal, y allí montó un club nocturno bajo el título “Birdland”, que fue una de sus composiciones más populares con Weather Report.

En el año 58, Zawinul fue de Viena a Boston, Estados Unidos, para estudiar becado en la escuela Berkeley, pero al poco tiempo salió de Berkeley y no llegó a graduarse, porque empezó a tocar con muchos músicos. Y pronto hizo nido en el grupo de Cannonball Adderley.

Su gran despegue, por supuesto, se da en los años 70, cuando junto a Wayne Shorter, conforma ese maravilloso grupo del jazz fusión de los 70 que fue Weather Report.

Pues bien, el último disco que publicó Zawinul fue el disco “Brown Street”, publicado el 27 de noviembre del año 2006. Al año siguiente moriría. Y es muy importante este disco porque aquí Zawinul impone con el formato de una gran orquesta, la orquesta “The WDR Big Band” de Alemania, la música que hizo para Weather Report en ese formato gigantesco. Ya no son los primitivos sintetizadores de los años 70, ahora son trompetas, saxos y trombones los que van a dar esas preciosas armonías, y con una orquesta grande.

Esta semana vamos a navegar por cinco temas de este disco del año 2006: “Brown Street”, el disco póstumo del gran Joe Zawinul. Y comenzamos precisamente con el tema “Brown Street”, que fue incluido en el primer disco en vivo que publicó Weather Report, el disco “8:30”, de 1979.

 

 

 

 

 

Escuche también: Discúlpeme Usted”, de Rawayana

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *