El Manicero – Chucho Valdés

Play El Manicero - Chucho Valdés
Portada del disco

  Al fondo tenemos el que, por supuesto, es uno de los grandes clásicos de la música cubana en particular y latinoamericana en general. Uno de los grandes clásicos de la música en el siglo XX; se dio a conocer a principios del siglo XX.

  Es El Manicero un son pregón donde, como se escucha bien en la letra, el hombre va vendiendo maní. “¿Quién la compra un cucurucho de maní?”

  Responde al talento de Moisés Simón Rodríguez, quien asumiría como nombre artístico Moisés Simons.  Y así se le conoció, para la historia de la música popular. Él nació a finales de 1889 en la La Habana, Cuba.  Falleciendo en el año ’45 del siglo pasado en la ciudad de Madrid.

  La versión que estamos escuchando, allí al fondo, de El Manicero está nada menos que con el respaldo de don Miguel Matamoros y su trío, que conformaban junto a él, Siro y Cueto. Siro, Cueto y Miguel, el gran Trío Matamoros.

  Pero, si algo tiene de particular El Manicero es que de versiones muy tradicionales, como la que escuchamos al fondo, se ha pasado también – porque la música se ha prestado y ha tentado a muchos músicos y arreglistas –  para versiones sumamente ingeniosas. Por ejemplo, este solo de piano de El Manicero interpretado en vivo por otro gran cubano: Chucho Valdés.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *