Pacheco’s Descarga – La Melodía – Johnny Pacheco

      CMR NAV iPOD LUNES 22 - Pacheco's Descarga- La Melodía - Johnny Pacheco

 

 

El pasado 15 de febrero, recibimos una triste noticia proveniente de Teaneck, New Jersey. A los 85 años de edad, fallecía Johnny Pacheco.

Pues bien, la guadaña se ha empeñado al comienzo de este 2021 con grandes músicos. La semana pasada tuvimos que detenernos en un navegando por el gran Chick Corea. Esta semana, haremos lo propio por Johnny Pacheco.

Nació el 25 de marzo de 1935, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, pero ya avanzados los años 50, se estableció en Nueva York con toda la familia. Y, siendo percusionista y flautista, logró conformar con el señor Charlie Palmieri la Charanga “La Duboney”. Pacheco tocaba la flauta tercerola, que es una flauta más corta que la flauta traversa, que es de metal. La tercerola es de madera y tiene solo una llave, es una flauta europea muy antigua, y emite un sonido mucho más agudo, y es un pito más agresivo si se quiere. Esa es la flauta que se ha manejado genéricamente en el mundo de la charanga cubana, de la orquesta típica cubana.

Pues bien, las charangas se volvieron todo un boom en Nueva York a finales de los 50 y comienzos de los 60. Y Pacheco estuvo con “La Duboney”, de Charlie Palmieri.

Lo que escuchamos al fondo es precisamente “La Descarga de Pacheco”.

Pacheco tuvo diferencias con Palmieri, y en el año 61 logra publicar su primer disco, con su orquesta La Charanga de Johnny Pacheco. Y allí este tema, “La Melodía”.

 

 

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *