Take Five – Dave Brubeck Quartet

Portada del disco
Play take-five-dave-brubeck-quartet
Portada del disco

  53 años atrás, el 14 de diciembre de 1959, el destacado pianista Dave Brubeck, publica un disco que sería histórico en el jazz de mediados del siglo pasado, el disco: “Time Out”.

  El disco lo publica luego de haber hecho una gira patrocinado por el  Departamento de Estado Norteamericano. Una gira  alrededor del mundo. Visitó varios países del tercer mundo y tomando algunas de las influencias que recibió, trabajó este disco que nos presentaba innovaciones importantes.

  En este disco se impuso, y pasó a ser todo un clásico en el repertorio del jazz, el tema: “Take Five”. Brubeck compone este tema a propósito de unos patrones rítmicos que le llamaron mucho la atención  en uno de estos viajes, y decidió componer,  en el ritmo  5 x 4, nada habitual en el patrón del jazz.  Sincopa particularmente curiosa.

  Así compone “Take five” y de ahí su título. “Toma cinco”, por el ritmo 5 x 4.  Se había diseñado para que se luciera el baterista, Joe Morello.  De hecho, muchísimos años después, le preguntan al exquisito saxofonista alto,  Paul Desmond: “¿Sabían ustedes cuando grababan “Take five” que iba convertirse en un clásico? La lánguida respuesta de Paul fue “No. Take five, era tan sólo un número, para que Joe hiciera un solo, era un número concebido en torno a la batería de Joe Morello, para que fuera un largo solo de batería”.

  Pasaron los años y este tema quedó convertido en todo un clásico. El señor Dave Brubeck sigue vivo, sigue grabando, sigue lúcido, ya encaminado hacia la centuria prácticamente. Cumplió 90,  -creo- hace un par de años ya.  Y queremos homenajearlo escuchando su grabación original del año 1959 “Take five”.

Etiquetas:

2 comments

  1. He escuchado docenas de versiones de Take Five y no sabría decir cuál es la mejor, quizá la de Brubeck, tal vez la de Pozo o la de jarreau .En fin que esta pieza es inmortal. Gracias por ese regalo. En el Restaurante de Bello Monte La Belle Epoque, un músico de Barbados la tocaba siempre y Aldemaro lo acompañaba, cuando iba como comensal en compañía de amigos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *