Andrés Hoyos

Irracionalidades – Andrés Hoyos

Publicado en: El Espectador

Por: Andrés Hoyos

Gente que uno estima inteligente y atinada anda enfrascada en lucubraciones irracionales. ¿La razón? Tenían esperanzas de que esta o aquella persona saliera elegida y el 13 de marzo los votantes les dijeron que no. Esto les dio rabia y la rabia no suele permitir pensar al derecho.

Tratemos entonces de fijar unos hechos difíciles de discutir.

Para el 29 de mayo quedan tres candidatos con opción: Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Todavía flotan por ahí Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt. No se sabe si ambos figurarán en el tarjetón, solo uno o ninguno.

En su orden, las mayores votaciones las lograron Petro, Gutiérrez y Fajardo. Para algunas personas este orden es definitivo de cara a la 1ª vuelta. Sin embargo, uno no entiende por qué ha de ser así. Ya iremos viendo las encuestas que saldrán, cambiantes por fuerza, pero varios factores pesarán mucho en los resultados de las mismas. Por ejemplo, Fico se está volviendo Duque II, al parecer sin que él proteste mucho. El Gobierno y el Centro Democrático arrastran ambos con un desprestigio fenomenal que lo lleva a uno a pensar en el bacalao de la Emulsión de Scott, o sea, en un lastre colosal. Según eso, Fico, suponiendo que sí reciba la totalidad de los cuatro millones que obtuvo el Equipo por Colombia el 13 de marzo —algo que se puede poner en duda por los votos de Char—, la va a tener muy difícil a la hora de obtener un apoyo adicional camino al 29 de mayo, o sea que tiene un techo bajito.

Fajardo sacó una votación exigua, pero como varias personas han dicho tiene un techo muy amplio, al que desde luego que le resultará difícil trepar. De que va a subir no hay ninguna duda y la escogencia de Luis Gilberto Murillo es un buen signo. Estuvo bien en el debate regional. Otro cantar es si la subida le alcanza para vencer a Fico Gutiérrez en mayo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes