La agonía de Venezuela

Publicado en The Economist

 

VENEZUELA afirma tener más petróleo que Arabia Saudita, pero sus ciudadanos tienen hambre. Un asombroso 93% de ellos dicen que no pueden pagar los alimentos que necesitan, y tres cuartas partes han perdido peso en el último año. El régimen que causó esta tragedia previsible profesa gran amor por los pobres. Sin embargo, sus funcionarios han malversado miles de millones, convirtiendo a Venezuela en el país más corrupto de América Latina, así como en el más ineptamente gobernado. Es un ejemplo de libro de texto de por qué la democracia importa: las personas con gobiernos malos deben ser capaces de salir de esos vagos. Es quizás por eso que el presidente Nicolás Maduro está tan ansioso por ahogar lo poco que queda de la democracia en Venezuela.

El 30 de julio, salvo un cambio de mentalidad de última hora, el Sr. Maduro celebrará una elección fraudulenta para sellar la creación de una asamblea constituyente seleccionada a mano cuyo objetivo es perpetuar su impopular régimen socialista. Completará la destrucción de los poderes del parlamento, ahora controlados por la oposición, y destruirá la integridad de las elecciones presidenciales del próximo año, que si fueran libres y justas, seguramente las perdería Maduro. Los opositores dicen que la asamblea instalará el comunismo al estilo cubano. Por lo menos, su creación provocará más violencia en un país donde las calles ya están ahogadas con gases lacrimógenos y llenas de cañones de escopetas policiales. En casi cuatro meses de protestas, más de 100 personas han muerto; cientos más han sido encarcelados por razones políticas. Todo esto enfurece a los venezolanos. También debería alarmar al mundo exterior.

El descarado caudillo de Caracas

A fines de este año, el colapso económico de Venezuela, que se inició en 2012, será el más pronunciado en la historia moderna de América Latina. El ingreso por persona ahora retrocedió a donde estaba en los años cincuenta. La causa principal de esta calamidad es ideológica. Siguiendo el ejemplo de su difunto mentor, Hugo Chávez, el señor Maduro gasta generosamente el dinero público, sobre todo con sus partidarios. Los débiles precios del petróleo y la inepta gestión significan que ahora no puede pagar sus cuentas. Así que imprime dinero sin respaldo y culpa a los especuladores por la inflación resultante, que se espera que supere el 1.000% este año. El precio del mercado negro por dólares de los Estados Unidos es ahora alrededor de 900 veces el tipo oficial. Los controles de precios y la expropiación de empresas privadas han llevado a escasez de alimentos y medicinas. Con los hospitales desnudos de suministros, la tasa de mortalidad materna aumentó un 66% el año pasado. Funcionarios flagrantemente se benefician de su acceso a divisas y bienes básicos. Venezuela se ha convertido en una ruta privilegiada para el narcotráfico y está inundada de armas.

Algunos izquierdistas, como el británico Jeremy Corbyn, imaginan que la “revolución bolivariana” de Venezuela es un prometedor experimento de justicia social. Que le diga eso a las decenas de miles de venezolanos que han huido a los países vecinos. A medida que la crisis empeora, su número aumentará. Eso hace que el gobierno venezolano sea una amenaza para la región, así como para su propio pueblo.

¿Qué se puede hacer? La mejor solución sería una transición negociada. El Sr. Maduro terminaría su mandato pero respetaría la constitución y el parlamento, liberaría a los presos políticos y garantizaría que las elecciones regionales vencidas y la contienda presidencial del próximo año se celebren de manera justa. Sin embargo, el intento de negociación fracasó el año pasado, y no hay indicios de que el señor Maduro y sus compinches voluntariamente entreguen el poder.

Quienes quieren salvar a Venezuela tienen una influencia limitada, pero no están indefensos. La oposición, una alianza variada que lleva mucho tiempo en ambición personal y sin cohesión, necesita hacer mucho más para convertirse en un gobierno alternativo creíble. Eso incluye acordar un solo líder. Algunos en la oposición creen que todo lo que se necesita para desencadenar el colapso del régimen es acelerar las protestas. Eso parece fantástico. El señor Maduro todavía puede contar con las fuerzas armadas, con las que cogobierna. En la economía estatizada de Venezuela controla el dinero que hay, y conserva el respaldo de un cuarto de venezolanos, suficiente para poner a su gente en la calle. Y tiene el consejo de los funcionarios de seguridad de Cuba, que son expertos en la represión selectiva.

Apunta al régimen, no a sus víctimas

América Latina finalmente se ha despertado a la amenaza. Venezuela está mucho más aislada de lo que era, habiéndose suspendido del grupo Mercosur. Pero fue capaz de evitar una suspensión similar de la Organización de Estados Americanos (OEA) el mes pasado con el respaldo de sus aliados ideológicos y algunos estados insulares caribeños a los que ofrece petróleo barato. Los Estados Unidos deberían haber aplicado más fuerza diplomática para influir en el voto en la OEA. El presidente Donald Trump está considerando ahora sanciones amplias tales como prohibir la importación de petróleo venezolano o prohibir que empresas estadounidenses trabajen en la industria petrolera de Venezuela. Eso sería un error: el Sr. Maduro encontraría nuevos compradores para su petróleo en cuestión de meses. Mientras tanto, la gente común sufriría más que los leales del régimen. Y las sanciones amplias podrían fortalecer el régimen, porque la afirmación vacía del señor Maduro de que se enfrenta a la “guerra económica” de la América “imperial” tendría algo de sustancia.

Más prometedor, el 26 de julio el gobierno de Trump anunció sanciones individuales a otros 13 funcionarios venezolanos involucrados en la asamblea constituyente, o sospechosos de corrupción o abuso de derechos humanos. Estos funcionarios han tenido visas retiradas, y los bancos y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos. Este esfuerzo podría intensificarse al presionar a los bancos para revelar información vergonzosa sobre funcionarios que han escondido fondos públicos robados en el extranjero. La Unión Europea y América Latina deben unirse a este esfuerzo.

En sí mismo, no obligará al régimen a cambiar. Pero el palo de las sanciones individuales debe combinarse con la oferta de negociaciones, negociadas por gobiernos extranjeros. Cualquier acuerdo final puede tener que incluir inmunidad legal para altos funcionarios venezolanos. Eso es desagradable, pero puede ser necesario para lograr una transición pacífica de regreso a la democracia.

La alternativa podría ser un deslizamiento a la violencia generalizada, de la que el Sr. Maduro sería plenamente responsable. Ya hay signos de anarquía, con radicales en ambos lados que se desprenden del control de sus líderes. En lugar de una segunda Cuba o una China tropical, la chavista venezolana, con su corrupción, pandillas e ineptitud, corre el riesgo de convertirse en algo mucho peor.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes