Los médicos se unen desde París - Andreina Mujica

Los médicos se unen desde París – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

Andreina Mujica

“Venezuela no puede sola”

Y nació la MUV

Asociación venezolana sin fines de lucro ya está inscrita en la gaceta francesa desde el 1ro de junio del 2019.

Pasaron dos años de reflexión, discusión entre colegas y amigos de Médicos Unidos de Venezuela, finalmente la Doctora Mirla Oviedo (ginecóloga) aceptó el reto y ahora es un bebé de 8 meses que ya camina, a todas luces sorprendente.

Nace Médicos Unidos Venezuela en París - Andreina Mujica
Cortesía: Andreina Mujica

El indicador menos cuestionable de la debacle del país, convertido en un infierno es el número de venezolanos que se van huyendo.

Los que se quedan, con mucho esfuerzo sobreviven; están también los que deciden irse con todo lo que ello implica, pero lo peor son aquellos que al no poder partir se quitan la vida cuando no soportan más y la situación los sobrepasa.

El sociólogo Roberto Briceño León, Director de la OVV (Observatorio Venezolano de Violencia) en la entrevista con Ludmila Vinogradoff (Diario ABC, mayo 2019) sostiene que «antes del chavismo, el suicidio representaba entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre 8 y 9 suicidios pero a partir del 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas.

Es decir la tasa se cuadriplicó en los últimos 15 años convirtiéndose en un fenómeno social.

Venezuela ocupa el primer lugar de suicidios en el continente americano.

Estamos en el nivel de Asia donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100.000 habitantes como Sri Lanka.

La falta de psicofármacos aumenta la desesperación de los pacientes, el caso de las clínicas psiquiátricas es alarmante».

Los médicos se unen desde París - Andreina Mujica
Cortesía: Andreina Mujica

¿Qué objetivos tiene la Asociación?

-Ayudar a mejorar el acceso a una Atención Médica de calidad en Venezuela.

-Denunciar la crisis sanitaria ante Francia y Europa

-Apadrinar colegas en formación que sufren con la crisis global que tiene el país y que no logran siquiera alimentarse.

-Acompañar al médico inmigrante en cuanto a su inserción social y profesional en Francia. Ya tenemos la experiencia pues dos miembros de MUV Francia están en demanda de asilo.

¿Cómo se han planteado lograr estas metas?

Aún cuanto pueda parecer ambicioso, sabemos que el país lo requiere y hasta ahora hemos cumplido.

También estamos en conexión con la Fundación Pierre Fabre y otras instituciones que subvencionan a asociaciones por concurso; Nosotros nos inscribimos en uno donde si llegamos a ganar contaremos con una suma entre 5 y 15 mil euros.

Tenemos un proyecto que de ser aprobado va a ser ejecutado en Venezuela por la asociación Meals 4 hope.

También estamos captando padrinos para residentes, a finales del mes de febrero comenzaremos a enviar las becas.

En estos momentos MUV Internacional apadrina a 265 estudiantes en todo el país, de la UDO (Universidad del Oriente), UCLA (Universidad Católica de Los Andes), ULA (Universidad de Los Andes), UCAB 5Universidad Católica Andrés Bello), USB (Universidad Simón Bolívar), desde MUV France comenzaremos a apadrinar a los estudiantes de la LUZ (Universidad del Zulia).

También nos queremos ocupar de los colegas, en cuanto a enseñanza y formación.

Recibimos muchas peticiones, pero también recibimos donativos espontáneos.

Hicimos un primer evento para recaudar fondos, una cena con el chef venezolano Juan Martínez en su restaurant Autana, llegamos a un acuerdo donde todos ganamos, estamos muy contentos con los resultados, contamos con la presencia de la diputada francesa Michelle Crozet, entre las personalidades que asistieron.

¿Cuenta con otras asociaciones como ustedes en otros países?

Por supuesto, estamos en contacto con la Asociación VAMA (Venezuelan American Medical Association) nuestro Director Ejecutivo en Venezuela, el Doctor Jaime Lorenzo, (Médico Cirujano General) quien ejerce en el Domingo Luciani de Caracas fue invitado a Miami y desde entonces Florida se ha integrado.

Hay asociaciones que apadrinan niños del tercer mundo, nosotros usamos el mismo sistema. Somos parte de los dieciocho (18) capítulos nacionales de Médicos de Venezuela, (hay uno por estado) y ocho capitulos a nivel internacional: Colombia, Perú, Uruguay, Chile, España, Holanda y ahora nosotros en Francia.

Estados Unidos tiene en Texas, Utah y Washington.

Para el mes de abril del 2019 éramos cinco colegas, dos legales y dos recién llegados en Paris a la espera de la aprobación del asilo. Actualmente vamos creciendo, somos más de una docena, sin prisa pero con la certeza de que nos vamos fortaleciendo.

Sabemos que la situación es cada vez más compleja, ¿cuáles son los próximos pasos?

El 6 de marzo, en la Maison de l’Amerique Latine, tenemos un evento dedicado al público francés, para informar y denunciar la situación, con personalidades francesas invitadas y periodistas especializados en el tema de la salud.

Nace Médicos Unidos Venezuela en París - Andreina Mujica

Con datos de casos recientes vamos a tratar el tema de la “Crisis Sanitaria, exilio y salud mental”.

Será muy dinámico, tenemos una hora y media para informar y media hora de debate.

Solos no podemos, ni desde acá y menos los que están allá. Juntos podemos lograr muchas cosas, estamos por la labor de salvar vidas, cada vida cuenta,

Trabajamos también a través de las redes sociales:

Facebook, Instagram y Twitter.

www.muvfrance.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes