Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Los podcast llegaron para calmarnos – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

Andreina Mujica

Un amigo que vive en Colombia me pregunta si conozco éste o el otro podcast, otro que es vecino en París me dice -con cierta timidez- que una vez por semana le dedica horas a escucharlos porque se siente como en Venezuela; una pareja que se mudó a Inglaterra me cuenta que se sientan botella abierta a divertirse, como si fuera una reunión de un pre-despacho a inicios del 2000.

Los podcast llegaron, y llegaron para calmarnos, si, la nostalgia a los que estamos afuera y permitir un desahogo a los que siguen adentro.

Lo fácil del podcast es lo ligero, se descarga y lo puedes escuchar cuando y donde quieras con poca memoria en el teléfono y hasta poca batería.

El streaming incluye video, y si bien algunos puedes bajar solo el audio no es igual que un podcast.

Por practicidad los venezolanos le llamamos podcast a todo lo que involucre un esfuerzo en producción de un contenido bien sea solo voz o incluya video. Aunque si, el podcast también puede incluir imagen.

Casi todos usan el portal más reconocido que es YouTube o Vimeo, pero también pueden alojarlo en en plataformas y así decides como vender publicidad.

Los veteranos que emigraron

Erika de la Vega ha tenido un éxito rotundo en la radio, televisión nacional e internacional, pero emigrar no es fácil para nadie, tampoco lo fue para ella.

En defensa propia, nace de estás dificultades.

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Con mas de 300 mil suscriptores en YouTube y 4 millones en Twitter,  Erika se muestra madura y reflexiva, es honesta y eso la gente lo agradece, invita mujeres a una conversa donde invitan a compartir sus éxitos, fracasos y planes a futuro.

Luis Chataing emigró con su familia (2014), entre otras por ser Chataing. Sancionado, perseguido y amenazado hasta el hartazgo, políticamente incorrecto su carrera estaba amenazada hasta el infinito, y como todo el que se enfrenta al poder, también su familia.

Desde Miami Luis hizo entrega de Conectados hasta octubre del 2019 cuando presento su indignación ante el poco apoyo recibido a lo largo de un centenar de programas. Por ahora lo tiene en stand by, pero sigue con los stand up comedy, además volvió a la radio.

Se aventura con «Arriba Miami» transmitido por Éxitos 107.1FM junto a una maravillosa comediante argentina Clara Ulrich.

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

De lunes a viernes, en el bloque de 9:00 a.m. a 12:00 p.m, monta un segmento podcast en su canal YouTube.

Entregrados, en pleno patio

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Este es un show que la está « rompiendo », no hay quien no hable de Entregrados, así le cambien el nombre a Entre Tragos, que es la base de la historia; dos o más personas, muchas botellas o cócteles y una entrega que produce un buen feeling de confianza con su anfitrión, es la rumbita venezolana bien producida.

Manuel Ángel Redondo era ya conocido por « Pero Tenemos Patria », ahora ya va por la tercera temporadas en estudio y dos temporadas en vivo en Pizpa Fun, se internacionalizó y paró en México y Argentina, porque si los venezolanos no vienen a Venezuela, pues Entregragos se las lleva a donde estén. Si bien el concepto es del mismísimo Manuel Ángel toda la producción es de la gente del Patio Content Studio Crew, quienes producen buena parte de los podcast en territorio criollo.

De a toque

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Llegó para desatarse en un lenguaje sexual sin tapujos, ellos se divierten e integran a sus seguidores, Gabo Ruiz y la Vero Gómez decidieron lanzarse sin paracaídas y han caído parados.

Es una forma de descargar en un país donde la censura ha llevado a una perdida de espacios para expresarse.

Un país que está « De a Toque » a través de historias sexuales terminan haciendo reír, aunque las groserías se puedan agotar, este par funciona con química y eso, lo capta el público.

Trapitos de viaje

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Decir Quintero en Venezuela es decir viajes, naturaleza y querer país. Hace ya rato que la hija de Valentina Quintero, Arianna se ganó su puesto como compañera de su madre y como productora de fotos maravillosas de Venezuela y más allá de sus fronteras.

Lo excéntrico aquí es que se trata de una pareja heterosexual con un bebé y dos mascotas. Conversan sus historias de pareja mientras van contando las aventuras que son todos los viajes hechos juntos.

Están en YouTube y es hasta cuchi verlos.

Informativos 

Naky y Luis Carlos

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Se dieron a conocer con su Hangout Político, se ganaron el respeto y la confianza del país, tanto dentro como fuera de territorio.

Siempre han ido « En serio » y ahora más. Tienen sus propios podcast: Dilo bien con Naky y Todos los días con Luis Carlos, pero todos quieren verlos juntos. Han demostrado valentía y compromiso con el país y no dan puntada sin dedal.

Logran analizar los acontecimientos en territorio con precaución, sin apasionamientos que los hagan perder el norte.

La gente los sigue en Twitter, en YouTube y donde se presentan cuentan con el apoyo de la gente.

Son cercanos, bien informados y respetan el lenguaje.

Se han hecho imprescindibles.

¿Qué más?

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Vicente Ulive y Daniel Pratt

Los dos emigraron hace mucho. No han perdido su conexión y cuentan su historia de migrantes en conversación con invitados tan variados como peces hay en el mar. Sexo, política, cine , comedia, actividad o descubrimientos tecnológicos. Son cultos pero relajados, de vez en cuando invitan hasta familiares, cuentan las aventuras de las vacaciones mismo que se meten a fondo en la política, es una lotería cada domingo, te pueden sorprender.

Estan en YouTube, Facebook, iTunes, Google Play, iVoox o Spotify.

Egmidio Suarez y Alonso Moleiro

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Si lo tuyo es la política y/o el periodismo, siempre hay algo que puedes encontrar intenso e interesante, analizan la situación del país y los acontecimientos internacionales que influyen en los movimientos en el tablero venezolano. Egmidio en Miami y el Alonso en Caracas, el diario TAL CUAL, El Pitazo y el Diario de las Américas los apoyan y prestan sus plataformas.

Suelen compartir con otros periodistas, pero también con especialistas dentro de la lectura política nacional.

Ponen en contexto noticias que en ocasiones son analizadas sin sentido, Los Bronson logran aclarar un poco más una situación tan compleja como la venezolana en la actualidad.

Llevan dos temporadas, programas de 30 minutos producidos por Carolina Omedas.

Busquenlos en Spotify, Apple y iTunes , no tiene desperdicio.

Storytelleing de Sergio Monsalve

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Sergio tiene tiempo trabajando con herramientas en redes como el Facebook Live mas como analista político que como crítico de cine. Con este Storytelling nos ofrece su destreza para hablar de cine con invitados referenciales a la película o sujeto del séptimo arte del cual quiere hablar, se distancia un tanto de la política y vuelve a su terreno que es la gran pantalla basada en la pequeña.

Ahora Sergio nos regala Storytelling, bien montado, preciso y relajado sobre el séptimo arte.

Storytelling Podcast está en YouTube y es el bebé de este artículo.

Cruzaron la frontera

El Fabuloso Show de Sofía y Estefanía

El Fabuloso Show de Sofía y Estefanía 

Sofía desde Nueva York y Estefanía desde Ciudad de México una conversa de dos amigas tienen una frescura de quinceañeras, pero son profesionales, un power pueden ser divertidas sino fuera porque ya no tienen 15, estaría bien mejorar dicción y mas investigación, Estefanía es periodista y además cuentan con producción, interesante que lo hacen doble pantalla cada quien con su camarita y micrófono bien casero.  El primero del año ¿Qué es esto del cancel culture? Conversan si de verdad existe tal cosa y qué implicaciones tiene en la vida real.

Las pueden ver y seguir en YouTube.

Ponte tú

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Pastor Oviedo, actor, querido y seguido en Venezuela durante años,

Mayra Davila, publicista y actriz de teatro, su pana de toda la vida, los dos se reencuentran en Ciudad de México, echan cuentos de célebres y no tan célebres, son frescos, divertidos, como dos panitas echando chismes, muy venezolanos, aunque ya se deja colar la penetración en el lenguaje con palabras típicas mexicanas, lo cual, en ellos es de la chingada. Provoca tequila y tomar un avión mañana mismo.

Nos acercan a ese gentilicio y sin embargo Caracas parece seguir intacta allí entre ellos. Ella conoció a su esposo en un sitio de búsqueda de parejas y él debe levantar cientos de posibles esposos, hacen tarea como productores de su podcast y se exigen temas donde investigan, cine o Netflix, poliamor o matrimonio hetero, si les provoca llorar se lanzan y lo que piensan no se lo callan. Lo más divertido es como van zigzagueando entre temas súper serios y de pronto saltan sin prejuicios a un cuento íntimo donde nos invitan a la discusión.  

Tienen su canal YouTube que no es otro que el de Pastor Oviedo.

Nos reiremos de esto

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Jean Mary y Alex Goncalves son locutores que se dan a conocer gracias a ser parte de los « reporteros » de Luis Chataing, éste es como « El Padrino » de muchos stand up que han emigrado y están probando suerte fuera del país. Una pareja casada pero no entre ellos, hacen buen link con sus invitados y es de ahí que parte el éxito del podcast.

Tienen su web site pero todos gustan más de verlos por YouTube.

Los podcast llegaron para calmarnos - Andreina Mujica

Por último he dejado a el ingeniero Víctor Medina, Nanutria, mejor conocido como « La Nutria » porque cuesta decir « NA », es uno de los pocos que vive del Stand Up Club en Recoleta, Buenos Aires, allí semanalmente llena el local.

Su historia es particular, entre otras porque siendo tal vez el gocho más querido por todos sus colegas y más allá, justo él, fue deportado en México ! Regresando de España por un show lo reciben revocándole la residencia y de vuelta, con la suerte que no lo devuelven a Caracas sino a Bogotá.

Un error, un pequeño error lo confundieron con « trata de blancas », inocente pero no pendejo enternece más que el gato de Shrek de inmediato activo el gocho sobreviviente y se reubicó desde Colombia para Argentina. Allí hace vida y sigue siendo el gocho más querido dentro y fuera de sus fronteras.

No importa cuándo y dónde lea esto, hay cientos de miles de venezolanos emigrando buscando donde hacer nido, momentáneo o eterno, pero con toda certeza, es obligado.

Nadie quiere dejar su país, y menos la Venezuela democrática de finales de los noventa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes