Plan País en París – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

La Venezuela que vendrá

Sinopsis:

Todavía no había dejado el plano terrenal Hugo Chavez, ni siquiera en las peores pesadillas se veía a Maduro como presidente y ya un grupo de jóvenes había creado “Plan País” desde los Estados Unidos.

Se trata de una conferencia anual de dos días donde se ha discuten los problemas y desafíos que enfrenta Venezuela. Después de 9 ediciones llega a París y se instala en la Escuela de Ciencias políticas (Sciences Po) durante dos jornadas, el 15 y 16 de noviembre.

¿Es qué tienen un plan?

Lo tienen. A pesar de que muchos de los que les ha tocado vivir la ruina del país desde afuera siguen aún estupefactos, el venezolano parece “empujar pa’lante” y comienza a organizarse en la adversidad. Muchos partieron pensando en regresar al cabo de un par de años, tal vez ahorrar y aprender cosas para retornar al país y comenzar de cero, sin embargo, el tiempo es mucho más que relativo.

La realidad de las olas de migrantes venezolanos después del 11 de abril del 2002, ha sido regular, hasta que llegó Nicolás Maduro y se convirtió en estampida, a tal punto de ser récord en el continente y noticia escándalo a nivel mundial.

En los últimos 5 años en Francia se quintuplicó el número de exiliados, llegando a 50 mil sin contar a los que han pedido asilo político y los refugiados, se evidencia que muchísimos mas en España, por ello PLAN PAIS por primera vez llega a Europa, una primera experiencia en París.

Los Organizadores

Nicolai van Dobben graduado en Ciencias Políticas en el IRIS (Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París) Representante de Venezuela 2030 y miembro organizador de Plan País Europa.

“Plan País contacto a Venezuela 2030, proyecto que comenzó como una iniciativa académica en Sciences Po (Instituto de Ciencias Políticas), para organizar esta primera “experiencia” en París, por supuesto nos sentimos honrados y hemos trabajado con la meta de hacerlo repetible por la calidad organizativa de esta doble jornada.”

Nicolai habla con un entusiasmo y una energía propia de un joven en la veintena, pero con una seguridad en sus planteamientos que hace creer estar por encima de los treinta:

“Se pretende con las ponencias de expertos en cada materia llevar conocimiento en seis (6) comités pertenecientes a las tres áreas fundamentales: social, institucional y económico.

La crisis humanitaria, una estabilización de la economía y la reconstrucción del tejido social son retos ineludibles, vamos a darle cara a los desafíos nacionales e internacionales.

Tengo la certeza que este esfuerzo vale la pena, me interesa la política, mi pasión es Venezuela, sé que podemos hacer un gran país. No ha sido fácil organizar este evento, trabajamos con más fe que financiamiento, con lo que se logre recaudar se pagará parte de los pasajes y estadía de nuestros ponentes, además de todo lo que respecta a la organización, queremos hacer una experiencia que estimule la unión y el conocimiento por una nueva Venezuela, no nos paraliza la incertidumbre en la cual se encuentra el país, porque sabemos que su reconstrucción es posible y todo lo vale”.

Jose Manuel Puente, Economista:

Grandes problemas tienen grandes soluciones

“Tenemos un país con 6 años continuos de recesión, tiene dos años consecutivos de hiper inflación, un país que tiene unos niveles de escasez muy altos, con el desequilibrio económico más fuerte en la historia de Venezuela, lo cual se refleja también en los indicadores sociales, los impactos devastadores que esto tiene en el ámbito social consecuencia del mal comportamiento macro-económico, se ha duplicado la pobreza en los últimos 20 años pasando de un 45% del total de la población al 87%; tenemos el salario mínimo mas bajo de América Latina, 4,9 dolares para la tasa de cambio de hoy, en este contexto se requiere implementar un programa de estabilización con ayuda financiera internacional, mi ponencia habla de cuales son esas ideas, en tres fases:

– Un programa de emergencia social para los primeros 100 días de forma de atacar el drama social y humanitario.

– Un programa de estabilización que recupera crecimiento,  abastecimiento y control de la inflación

– La tercera etapa viene una vez logradas unas victorias tempranas, se haya implementado el programa de emergencia, y  estabilizado la economía, allí viene una reforma y cambio estructural, que genera una economía solida y rompe con el carácter rentistico petrolero, de esta manera se logra una economía diversificada que va a generar riqueza, la cual sera correctamente distribuida.

Tomas Páez, sociólogo experto en la Diáspora:

“Participe en Boston en la 8va edición, en ese momento se incorporó el tema de la diáspora en la estructuración y reedificación del país. Es un esfuerzo lindo hecho por jóvenes venezolanos en el mundo, es la primera experiencia en Europa, en Boston participaron 300 chamos con maestrías, doctorados, venezolanos emprendedores, esto representa además de pensar en el país, evidencia un compromiso, el establecimiento de un vinculo entre lo que se hizo en Estados Unidos ahora con Europa es una maravilla, un buen intento de globalización, de conexión, un claro crecimiento de la diáspora en el mundo y de que todos quieren recuperar país.

Mi intervención gira en torno a la diáspora como un activo para el desarrollo, las distintas diásporas en el mundo, sin excepción, reducen la pobreza global, contribuyen a mejorar la vida de los emigrantes y apoyan el desarrollo de los países de acogida y del país de origen.

Los resultados del aporte al PIB en Colombia, Perú y Chile cuantificados son mas que evidentes, en relación con Europa es una discusión particular, un tanto por todo “el derechismo” y los partidos solidarios con Le Pen (Francia), es fundamental resaltar que las diáspora da mas de lo que recibe del Estado, aporta un bono demográfico, aporta conocimiento, cultura, diversidad y pluralidad y es beneficioso para todos, para el país de acogida, para el emigrante y para el país de origen”

Paula Vásquez, Antropólogo y sociólogo, autora de varios libros, entre ellos, Venezuela, país fuera de servicio:

Venezuela conoce muy bien su país.

Mi contribución sobre la reflexión tiene que ver sobre cuales son las instituciones que debemos rescatar, porque y para que.

En Venezuela ha habido un fenómeno que hemos visto en otras partes del mundo, algunas maneras de verlo es el hecho de que cierto grupos con intereses ilícitos, con propósitos lucrativos utilizan las instituciones del estado con fines propios, eso es un fenómenos que se llama el neopatrimonialismo y está estudiado en la literaratura, ha ocurrido en África, se agarran las instituciones del Estado; en el caso de la corrupción venezolana ha habido mucho de eso. Se convirtió al Estado en una gran empresa importadora de bienes y servicios sobre todo comida, es un control político importante que ha instaurado el chavismo, controlando el abastecimiento de comida. Eso es lo que estoy estudiando ahora mismo. Tenemos que pensar en que queremos que coman los venezolanos y como lo van a producir, estamos en un momento ambiental complejo, está el cambio climático, en la actualidad los cuerpos de agua en Venezuela están contaminados, tenemos problemas de suelo, entre tantos otros. Los que tenemos que pensar el país a futuro tenemos que sintonizarnos con los debates actuales en el mundo, y no volver a la época de aquel libro de bachillerato “La tierra y sus recursos”, entiendan señores políticos que van a tomar las riendas del país, lo que se va a hacer tiene que ser pensado en términos de durabilidad, tenemos problemas de obesidad y de diabetes global.

En Venezuela tenemos los mejores estudios, una enorme capacidad de conocimiento en las Universidades, parar el desprecio hacia nuestro conocimiento, el anti-intelectualismo promovido por el chavismo ha sido muy grave.

El chavismo destruyo maravillas del saber como el Instituto Nacional de Nutrición, era una verdadera joya en Venezuela.

En estas dos décadas tenían todo ese conocimiento a mano y no quisieron hacer bien las cosas, la disociación de las clases políticas populistas con el problema del conocimiento es enorme, y uno lo ve con los disparates que pueden decir acerca del cambio climático, la ciencia, etc.

El que venga tiene que escuchar a los expertos, dejar el prurito con la academia, los perfiles epidemiológicos de los venezolanos los podemos obtener, que no se puedan decir ahorita es otra cosa porque todo es una omerta, todo está escondido, está prohibido decirlo, pero cuando se libere la palabra y se abran las compuertas, podremos decir lo que sabemos sobre nuestro país.

No desperdiciemos esa oportunidad, Venezuela puede producir comida, desarrollarse  en los términos que el siglo XXI exige, por esto molesta tanto que los simpatizantes del chavismo en el exterior vengan a dar lecciones sobre nuestro país, nadie conoce mejor Venezuela que los venezolanos y vamos a demostrarlo.

Laureano Márquez, nuestro Laureano, presentador y humorista:

“Venezuela tiene esperanza porque tiene talento, Venezuela tiene esperanza porque tiene ingenio, y este plan país es la reunión de la gente ingeniosa que piensa el futuro, que piensa el país que va a venir, cuando Venezuela salga de estas circunstancias tan duras que esta atravesando, hay que pensar el futuro y hay que diseñarlos, de eso se trata este Plan País”, este es un abre boca de lo que será el discurso de cierre.

Información:

Viernes de 2 de la tarde a 8 de la noche, con coffe break y catering.

Sábado de 8:30 am a 6:00 pm, almuerzo y coffe break.

Donde queda la Escuela de Ciencias Políticas

27 Rue Saint Guillaume, 75007 París

Cómo llegar:

Saint Germain des Près (Línea 4) Rue du Bac (Línea 12)

Sèvres Babylone (Líneas 10 y 12)

Inscripción e información:

https://www.planpais.com/plan-pais-europa-2019.html

Las palabras que quiero escuchar de GUAIDÓ

¿Qué ha impedido que Venezuela se libere?

La soberbia.

El venezolano es tan simpático como sobrado, 20 años no han logrado cambiar esto. Ya es hora. Juan Guaido M representa todo lo que somos, con lo bueno y lo malo, dejar a un lado la soberbia, aceptar que no era «rapidito» la salida, que ha sido traicionado una y otra vez, decirlo en voz alta y clara, pronunciar cada sílaba y consonante, prometer lo único posible:

Que va a dejar el pellejo en esta lucha, que sabe que es un monstruo con varias cabezas a vencer, que lo que vienen son más batallas, que el triunfo no está ni cerca.

Dejar de tratar a la gente como autómatas que lo van a seguir porque no queda de otra.

No soy asesora política, pero estoy harta de tanta arrechera frustración y sufrimiento sin dirección posible, así que si lo que quedan son las redes, pues a ellas me remito:

1- Sí, se ha logrado un respaldo internacional impresionante y sin comparación posible con respecto a los últimos 15 años de batalla en solitario por la recuperación de la democracia en Venezuela.
Y sabemos que no ha sido suficiente así que nadie descansa, nadie se rinde, somos una diáspora inmensa y si nos unimos seremos el ejército más efectivo que se haya conocido en la historia del continente, pero tenemos que unirnos desde la empatía hacia el otro.

2- Sí, necesitamos aún más respaldo y sobretodo ayuda humanitaria, como no fue logrado en febrero desde Cúcuta, sepan que se está trabajando desde el exterior haciendo llegar la ayuda como misiles de comida y medicinas, desde los cinco continentes. No vamos a dejar morir a los venezolanos. Ese es y ha sido el plan del régimen chavista, el nuestro es la batalla a favor de la vida.

3- Sí, estamos conscientes de los graves problemas de comunicación, pero también necesitamos que TODOS , todos comprendan el aparato de espionaje sofisticado por parte del régimen, éste ha penetrado en todas las redes sociales, monta trampas en las que se cae con mucha facilidad, hace que la gente pelee entre sí, los agota espiritualmente y sobre todo le resta esperanza a la lucha.

4- Sí, nos han puesto trampas y hemos caído, no sólo a ustedes como pueblo sino a nosotros como líderes, eso en vez de separar y crear desconfianza debe unirnos, incluso aún más, el saber y conocer nuestras fragilidades nos hará más fuertes, esto no lo espera en régimen, y todo aquello que no puedan manipular los derrota. Ellos, como mucho son 80 ladrones y su ejército de malandros, nosotros somos más de 30 millones, podemos juntos salir de la opresión.

5- Lo único cierto, abiertamente honesto, es que no nos detendrá ni siquiera la muerte, pues tenemos ha muchos que se están preparando detrás de los que ahora damos la cara, merecemos recobrar país para luego como dijo el maestro Carlos Cruz Diez, hacer prácticamente de cero un país completamente nuevo. Para ello también nos hemos preparado, el Plan País no es una utopía, estamos trabajando desde lo interno, con discreción porque no tenemos la fuerza económica ni la seguridad de las Fuerzas Armadas que nos respalden, pero estamos trabajando como un gran ejército de hormigas civiles, también en el exterior, pueden unirse a él, pueden aportar ideas, compromiso, pueden ustedes hacer de Venezuela un país posible, vivamos en el futuro, el futuro comienza ahora.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes