Cochez desafía

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Cochez desafía@CMR-Editorial-28-de-Febrero-2013.mp3″] [vc_separator]

  Rayma con su talento sin igual. La caricatura de hoy nos muestra a lo lejos un platillo volador que acaba de llegar y, en primer plano, un pobre extraterrestre que es enfrentado por tres policías que a mandarriazos lo acosan, y dice el pobre extraterrestre: ¡Le juro que nosotros no tenemos al Presidente!

  Esa es la pregunta: ¿Dónde está? ¿Quiénes lo tienen? Y, sobre todo, ¿en qué condiciones lo tienen, cómo se encuentra?

  Los estudiantes siguen encadenados, los estudiantes se encadenan para que se cumpla la ley. Leo esta consigna de ellos en El Universal: Ni los cubanos, ni los chavistas han visto a Chávez ni siquiera en comiquita. ¿Dónde está?  Y dicen que van a seguir allí hasta que se diga la verdad.

  Mientras, los rumores corren, y corren también a nivel internacional. Hoy El Nuevo País: ¿Lo desconectaron? Eso es lo que se preguntan. Según el ex embajador de Panamá ante la OEA, Willy Cochez, las hijas del Presidente decidieron desconectarlo hace cinco días. El diplomático retó al Gobierno a mostrar a Chávez y a desmentirlo.

  Claro, el detalle está allí: el Gobierno sólo desmiente con palabras, pero éstas ya no tienen crédito “Desmiéntanme”, les desafía Cochez desde Panamá; y el Gobierno, que fácil podría hacerlo mostrando a Chávez, no lo hace, con lo que se incrementan las sospechas.

  El país, mientras, se ahoga en dificultades. Por ejemplo, primera página de El Nacional: “80.000 negocios pequeños se verán afectados por la LOT”. Mauricio Tancredi primer vicepresidente de Consecomercio, sostiene que el sector se viene reuniendo para tratar de encontrar soluciones al problema de los dos días libres continuos. Luis Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, considera que el incremento de la plantilla o los nuevos turnos de trabajo generarán costos que para tiendas pequeñas “serán mortales”, pues 45% de las ventas son de productos alimenticios y de cuidado personal y limpieza del hogar, que tienen precios controlados. Ricardo Uzcátegui de la Cámara de la  Construcción afirma que la reducción de la jornada laboral aumentará 10% el costo de las obras. Todavía no hemos caído en cuenta real del golpe inmenso que representa para la empresa privada esta Ley Orgánica del Trabajo.

  Por si fuera poco, gran titular en el diario El Universal: “El monto de la deuda del país equivale al 70% del tamaño de la economía”. -¡Qué barbaridad!- La devaluación de la moneda elevó el peso de estos compromisos. Al monto de 105 mil 700 millones de dólares en compromisos en divisas que contabiliza el Banco Central de Venezuela al cierre del 2012, se suman facturas pendientes en PDVSA, estatizaciones que requerirán pagos porque están en juicios internacionales y la deuda en bolívares, lo que eleva la magnitud de los compromisos y su peso en relación con el tamaño del PIB.

  Y a todas estas, ¿quién manda? Es la pregunta que se reitera. Diosdado Cabello, con su lenguaje primario y florido dice: “Aquí manda Chávez, aunque ustedes no lo vean y aunque ustedes no lo crean, aquí manda Chávez”. Y suelta esta perla: “No habrá burguesía, ni burguesito que vuelva a joder al pueblo”.

  Si ese es uno de los que manda, se entiende entonces porqué estamos como estamos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes