¿Cuál es el Presidente?

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»¿Cuál-es-el-Presidente?@CMR-Editorial-29-de-Enero-20131.mp3″] [vc_separator]

  El talento de Zapata. Su caricatura de hoy es un hombre, o lo que queda de él, que afirma: A Venezuela le van a quitar el nombre para ponerle “Chinazuela”. Chinazuela, que está muy distinto de ser un chinazo. ¿Por qué “Chinazuela”? Pues porque, prácticamente, los chinos controlan ahora todo.

  Si es cierto que antes dependíamos totalmente de los americanos, ahora este Gobierno le ha entregado todo a los chinos. Vamos con el oro: los chinos son los que van a decidir, los chinos son los que van a levantar el mapa, los chinos son los que van a manejar la cuestión aurífera. Además de que todo lo que ya manejan los chinos.

  Pero antes de ser “Chinazuela”, según el ingenio de Pedro León Zapata, somos en realidad “Cubazuela”. El propio Presidente lo había anunciado hace ya muchos años.  Y todos, tanto La Habana como en Caracas, insistían en que éramos prácticamente la misma cosa.

  Por ser prácticamente la misma cosa es que quizás Raúl Castro ahora se asume Presidente de Venezuela. Y como tal, se siente con la libertad de hablar y criticar nuestro país como si fuera un venezolano más. En los tiempos que corren, él asume que, como es cubano, eso ya le da todo el derecho. “En Venezuela no se puede permitir impunidad a los sectores violentos y golpistas”, esto lo dijo Castro allá en el marco de la CELAC.

  Leo en la crónica de Efe: El presidente de Cuba denunció: “El gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intrigas y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra”.

 Usted lee la cita y se pregunta: ¿es Hugo Chávez el que habla? No, no es Hugo Chávez, es Raúl Castro. Aunque suenen idéntico, aunque las palabras sean prácticamente las mismas. Quizás haya una cierta transustanciación allí, y sean una y la misma persona. Quien sabe; algunas revoluciones producen curiosos milagros.

  Y es en este mismo escenario santiagueño que Nicolás Maduro lee la larga carta de once páginas, supuestamente dictada por Hugo Chávez. ¿Qué dice la carta? n de las Malvinastiagueño queuriosos milagros.Prácticamente nada nuevo: critica el bloqueo de Cuba, critica a la Gran Bretaña por la situación de las Malvinas, retóricamente se regodea en el sempiterno discurso de la liberación de los pueblos, de la consolidación del bloque continental, etc.

  Y vienen las suspicacias. Porque para muchos, ¿cómo es eso que Hugo Chavez redactó una carta de once páginas de un documento tan importante para la CELAC, y no ha podido escribirle pero ni una postal, ni un twitter, a los venezolanos? Usted tiene derecho usted a sospechar, claro que sí.

  La firma es la misma que usaron para el decreto de Jaua, pero ahora en letra roja. Como que para que les duela más a ustedes, lacayos del imperialismo. ¿A quién engañan? ¿A quién realmente están engañando?

  Por lo general, los altos dirigentes políticos, dignatarios, tienen gente que les escriben sus discursos. Pero son discursos que se escriben según sus propias directrices, y después ellos los corrigen. En el caso del presidente Hugo Chávez, en una convalecencia tan penosa, tanto que tiene más de un mes en un complicado post-operatorio (ya el carnaval está a la vuelta de la esquina, y por lo visto tampoco vendrá para el miércoles de ceniza), en un estado tan calamitoso y comprometido medicamente, ¿el Presidente, dictó esta carta? ¿El Presidente la corrigió después?

  Cuando Maduro y Jaua van a La Habana a buscar y a conversar con Chávez, ¿realmente conversan con Chávez o son otras las personas las que dan las directrices? ¿De los Presidentes que hablaron en Chile, cuál realmente es el de Venezuela?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes