Cuando el tiempo no pasa…

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Cuando el tiempo no pasa…@CMR-Editorial-27-de-Mayo-2013.mp3″] [vc_separator]

  Como pasa el tiempo. Según se le mire o muy rápido o muy lento. Tal día como hoy, 27 de mayo del año 2007, cerró sus transmisiones el muy importante  y emblemático canal de la televisión venezolana, Radio Caracas Televisión, RCTV.

  Independientemente de las razones del cierre, las razones primarias, me refiero al cese de la concesión, la no renovación de la concesión, el mal manejo político por parte de la alta directiva de RCTV, de la crisis en ese momento. Al margen de todas estas primarias razones, en el fondo, el caso de RCTV fue emblemático; tanto que determinó el surgimiento de un movimiento estudiantil muy importante. Y cuando vamos al referéndum de ese año, del 2 de diciembre de 2007, tenemos esa importantísima victoria para la oposición que fue calificada de manera escatológica por el ciudadano presidente Hugo Chávez de, -disculpen lo voy a citar como lo dijo-: “victoria de mierda”, con lo cual se adelantaba al lenguaje escatológico, soez, de uno de sus grandes pupilos, como es Mario Silva. Eso fue 6 años atrás.

  Hoy estamos a 27 de mayo de 2013, y en las noticias de primera página de la prensa nacional y regional, se reseña la salida de Kiko Bautista de Globovisión. Kiko Bautista es un periodista polémico, controversial, adorado por algunos, detestado por otros. Pero es un periodista que se convirtió en imagen y emblema de este canal, que se volvió, a su vez, en emblema de la oposición al régimen chavista: Globovisión.

   Globovisión tuvo un cambio de dueños semanas atrás y empiezan a verse las consecuencias. Ha habido cambios en la línea editorial. Vladimir Villegas, quien se había dicho sería el director, dijo que no y nos lo confirmó en una entrevista: “…o soy el director o soy el director, pero no para hacer un papel de segundón”.

  Y ahora empiezan las críticas. Kiko Bautista sale, se nos dice, porque puso en pantalla, en diferido, no en vivo, una intervención de Henrique Capriles. Y ahora resulta que Henrique Capriles ha sido vetado de alguna manera en Globovisión. Hay un tuit de él que es citado en el diario El Nacional: “No saldré más en vivo en Globovisión. Los nuevos dueños del canal son unos enchufados. El activo más importante en ese canal son sus trabajadores y su audiencia y creo que merecen la verdad”.

  Hoy El Carabobeño, en Valencia, nos da como gran titular: “El Estado comunicador tiñó los noticieros de rojo”. Se cita a Marcelino Bisbal: “El 56% de 80 televisoras del país es público”, además las televisoras que quedan, por ejemplo las nacionales, están perfectamente amarradas, maniatadas informática y editorialmente. El Presidente se ha reunido con los directivos, los dueños de Venevisión y Televen, dizque para hacer unas programaciones que exalten la paz y no la violencia. En el fondo, son reuniones para ratificar lo que ya dijo en público en sus primeros días después del 14 de abril: Sencillamente, cuidado con la línea editorial, cuidado con atacarme de manera vehemente. En esas estamos…

  Pero también es bueno destacar que estamos en tiempos de Twitter, en tiempos de internet, de Facebook, de redes sociales; en tiempos donde la comunicación ahora es mucho más fluida, más horizontal y menos dura y vertical. Eran otros tiempos en que usted cerraba un canal o cerraba un periódico o una estación de radio. La cosa ahora es más difícil. Pero no está de más recordar lo que ocurrió seis años atrás.

Compartir

5 comentarios

  1. Aquellos que no conozcan su estilo, que deben ser muy pocos y los seres pensantes que quedamos, que somos aún menos no pueden comprender el denso significado de su último párrafo. Simplemente lapidario

  2. Aunque nos quiten los canales los venezolanos difundiremos lo necesario , para tratar de mantener en pie nuestra precaria democracia

  3. El medio vaso vacío es la pérdida de el último canal en señal abierta que no se doblegó ante los rojos.
    El medio vaso lleno es que cada atrocidad de este gobierno ilegítimo se convierte en un autogol… y ya lleva varios en el marcador…

  4. El tiempo pasa. Lo concreto es que pasa y pasa y no pasa lo que debería pasar. Quizás es que estamos en medio de una burbuja por explotar. Quizás estamos dejándole todo el peso a un proceso de desgaste natural que todos vemos pero que no termina de producir los cambios que muchos esperamos. Quizás es que volvemos a pensar que es sólo deber de nuestra dirigencia que las cosas se precipiten. Quizás nuestros líderes, espero que sin desearlo, han desmovilizado o desvinculado a sus seguidores para mantener una presión necesaria. Quizás esta gente sigue maniobrando como puede mientras inutilizan, con éxito, cualquier canal de difusión opositora. Quizás nos estamos acostumbrando, sin darnos cuenta y a la espera del premio gordo, a vivir peor, a sufrir un vía crucis finalmente sin propósito. Quizás cada día nos convertimos más en Cuba, mientras pensamos que todo se derrumba para luego renacer. No se…son muchos quizás que en mi caso muestran que el tiempo pasa lentamente para peor. No se si nos detendremos antes de llegar al barranco que se avecina. Tampoco se si, de caer en el barranco, podamos levantarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes