Cuando la patria no pasa por la universidad

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Cuando la patria no pasa por la universidad@CMR-Editorial-13-de-Junio-2013.mp3″] [vc_separator]

  A ver. Dice el señor Nicolás Maduro: A las universidades nunca les han faltado recursos”.

  Esa es su manera de reaccionar frente a los múltiples  paros, protestas que se han dado desde hace ya un buen tiempo, pidiendo salarios justos para los profesores y los recursos para que las universidades puedan funcionar como es debido. Porque, se entiende, una universidad es un centro de investigación, básicamente, además de un centro de enseñanza. Y para esa investigación hacen falta recursos. Recursos que no existen.

  Maduro ha descartado la protesta de dos maneras. En primer lugar, ha dicho que “esto forma parte del plan de sabotaje de la derecha fascista, etcétera, etcétera.  Maduro ve en todo una intención de sabotaje. Luce como una de esas personas un tanto nerviosas, quizá paranoicas, que cualquier ruido cercano les sobresaltan. Teme que le vayan a envenenar, teme que se fragüe el magnicidio, y protestan los profesores con el respaldo de los estudiantes y dice que “eso es parte de un plan de sabotaje”. Pero la frase que no le va a perdonar nadie es que diga esto: “A las universidades nunca les han faltado recursos”. Eso lo único que evidencia es que él nunca pasó por una universidad. Es decir, no tiene la menor idea de lo que es una universidad, ni para qué es una universidad. Pues haber fallado la universidad o el estudio superior, quizá sea lo que de pie para este manejo del poder o del Gobierno tan lleno agujeros, tan endeble, tan aparatoso. Quizá el no haber pasado por una universidad sea lo que explique, por ejemplo, que Maduro destituya de Corpoelec al hermano del presidente Chávez, Argenis, en un momento donde había toda clase de sospechas, dudas sobre su manejo del asunto eléctrico, para ponerlo ahora al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

   En otras palabras, Argenis Chávez ahora va a manejar los jueces. El ingeniero que le apagó la luz al país pues ahora se va a encargar de manejar la DEM. ¿Qué les terminará apagando?

  A todas estas, dicen que ya llegó la comida. Y Últimas Noticias, en una manera muy peculiar de observar la realidad, nos da hoy en su gran titular de primera página: “La compradera vacía anaqueles”. Las ventas se han disparado 30% en la red pública y hasta 20% en la privada.

  Es decir, los anaqueles están vacios no por falta de producción, sino porque a usted, querido oyente, le ha dado por comprar nerviosamente de todo, además, se entiende que usted tiene mucho real, mucho dinero para poder comprar de todo.

  Una última referencia dedicada a la señora Isabel Iturria: Ministra, Venezuela tiene la tasa más alta de muertes por AH1N1 en América Latina. Escuche esta referencia que trae hoy El Nacional: “En Brasil, el país más grande América del Sur, murieron 61 personas en cinco meses”. Pues bien, 61 en cinco meses, en 17 días en el país han fallecido ya 46. Pero no hay epidemia. Hay patria.

Compartir

7 comentarios

      1. El Ex presidente Carlos Andrés Pérez no egreso de ninguna universidad, pero durante su presidencia en el año 1975, fue creada la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, cuyo objetivo principal fue otorgarle becas a los estudiantes de educación universitaria que aún cursaban sus estudios de pregrado, y a los graduados universitarios para continuar estudios de postgrado en Venezuela o en el exterior. Varios de esos estudiantes que tuvieron y aun tienen carreras exitosas graduados con honores en las universidades más prestigiosas del mundo, luego fueron ministros en el segundo período de presidencia de CAP. También en el mismo año 1975, fue creado el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que bajo la batuta de su director Jose Antonio Abreu, han formado grandes músicos salidos de todos los rincones del país, y que han tenido innumerables reconocimientos y muchísimo éxito no solo en nuestro país sino en el mundo entero.

  1. Lo grave de todo ésto, es que no se necesita pasar por una universidad, para comprender el importante y necesario papel que éstas cumplen para cualquier país. Lo terrible, lo alarmante y lo peligroso, es que sea precisamente el presidente de la república, quien no comprenda ese papel, quien desconozca qué es lo que requieren las universidades, y que considere que con darle a las universidades «una buena cantidad de millones de bolívares» ya el gobierno está cumpliendo con su cuota de «responsabilidad». Lo que no sabe el presidente (?) es que algo anda muy mal, cuando el presupuesto asignado a las universidades es la misma cantidad nominal que se le ha asignado desde el año 2006 y que corresponde apenas al 25 % de lo que se requiere realmente. Algo anda mal, presidente, cuando el 80% del dinero, se va en cubrir los bajísimos sueldos de profesores, empleados y obreros y el 20% restante es fraccionado en 12 partes que se entregan mensualmente para gastos de funcionamiento. Algo anda mal presidente, cuando el presupuesto anual de cualquier Departamento en una Facultad, apenas roza los 10 mil BsF (es decir un Dpto. apenas dispone de un poco mas de 600 Bsf mensuales). Y ésto sin mencionar el efecto de las asfixia presupuestaria sobre la investigación. Lo grave de todo esto, es que tenemos un presidente cuya capacidad mental no le dá para entender que un país sin universidades está condenado al atraso, a la miseria y a convertirse en pleno siglo XXI, en una simple aldea manejada y controlada por bárbaros sin escrúpulos. Será ese el objetivo? Pareciera que si.

  2. Lo peor de todo esto es que la cenicienta de todos los ministerios es el del Poder popular para la Educacioòn, tienen miedo de protestar porque los amenazan con que los van a votar, ademas se tienen que calar los discursos revolucionarios de ciertos directores. Ah! que de paso no gerencian; El contrato colectivo se les vence a finales del mes de Julio, y nadie reclama nada, es mas nisiquiera el anteproyecto han introducudo frente al Ministerio del Trabajo. Todo es un caos en la educacion Venezolana, roban los liceos y escuelas y nadie dice nada; si algunos profesores denuncian la situacion los catalogan de opositores… no existen tales laboratorios de Ciencias pero ojo!!! Estamos graduando bachilleres en ciencia que tal!!! y nisiquieran saben lo que es un microscopio, y a lo pobres chicos no se les puede exigir tanto porque se vulneran sus derechos al ser aplazados; que de paso existe una resolucion que dice que ahora ellos pueden pasar de año con dos materias aplazadas, aunado a esto con el bendito articulo 112 y la mal llamada LOpna, han empeorado el sistema educativo Venezolano y Viene mas…

  3. Insisto en la constitución se debe exigir que los candidatos a la presidencia deben: ser nacidos dentro de territorio venezolano, con una profesión emanada de una universidad del país, casado porque el primero que debe profesar el amor a la familia es el Presidente de la República, y sobre todo un curriculum de trabajos públicos donde se evidencie el manejo de la gestión pública. Ya basta de imponer mamarrachos al poder, debemos elegir mejor a los admiNistradores de las arcas de la nación con mejor conciencia. RESPETO A LA UNIVERSIDADES….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes