De encuestas y encuestadoras

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»de-encuestas-y-encuestadoras@CMR-Editorial-26-Septiembre.mp3″] [vc_separator]

  Un encuestador es una persona que sale a la calle a consultar una opinión. Cuando el encuestador no consulta la opinión, sino que la da, podríamos decir que hay una pequeña perturbación en el oficio. Una empresa, por ejemplo, busca a una encuestadora para que le haga un análisis de mercado. La encuestadora sale a la calle y consulta la opinión de un público consumidor para que le digan si el producto gusta o no y porqué. Luego, este encuestador va ante el cliente que le ha contratado, ante la empresa y le dice, mire el producto que usted sacó al mercado no gustó por esta y esta razón. El encuestador no le da su opinión al cliente para decirle, mira yo creo que debes, en lugar de hacer este producto, hacer tal otro. No, él sólo entrega su informe.

  En el caso de la política, en el caso de una campaña electoral, las encuestas pasan a ser un instrumento importante. Porque son instrumentos magníficos para hacer proselitismo, para hacer campaña electoral. Según la encuesta tal, yo tengo tantas posibilidades de ganar o tantas posibilidades tiene mi adversario de perder. Los encuestadores entonces opinan, pero no opinan sobre los resultados puntuales de los estudios que puedan haber hecho, sino que opinan sobre lo que debería hacer el  eventual cliente, en este caso, el dirigente político. La oposición se equivoca porque tiene hacer tal y tal y cual cosa, le oímos a un  encuestador; o el Gobierno tiene que hacer tal cual o cual otra, le oímos a otro encuestador. Así, por ejemplo, escriben en la prensa, hacen artículos de opinión, estrictamente especulativos, con falsos dilemas, amparándose, supuestamente, en las cifras de sus estudios de opinión.

  El Gobierno ha trazado una estrategia -el artífice de ella al parecer es José Vicente Rangel- donde, a falta de obras que exhibir, se exhiben encuestas. Cuando decimos a falta de obras que exhibir, es patético lo que nos trae hoy El Nacional en la primera página, donde nos dice: “A medias se inaugurarán las obras ofrecidas para la campaña electoral”. No pudieron con años de retraso.  Trabajando a marcha forzada, no logran concluir las metas. Ya sobre esto hicimos un foro en el programa el pasado día lunes.

  El Gobierno, pues, lanza su estrategia de encuestas. Hoy, por ejemplo, el Diario VEA en primera página nos dice: “La encuestadora ICS dice Chávez aventaja a Capriles por 19,7 puntos”. La encuestadora ICS, es la International Consulting  Services. Vaya usted a saber por qué el nombre en inglés y de dónde salió.

  Lo cierto es que ahora tenemos resultados supuestamente más cercanos. Hoy el diario El Mundo, en su gran titular de primera página, dice: “Guerra de encuestas prevé final cerrado”. Votos para el candidato Chávez están más atados a la enorme cantidad de dinero en la calle que a la ideología, según última encuesta de Datanálisis. Estudios muestran una reducción de la brecha entre  los dos rivales y hasta un “empate técnico”, pero el final no está cantado y crece polarización.

 ¡Ah caramba! Ahora no está cantado el final. Luego de que los encuestadores “opinadores” tenían rato cantándolo y planteando falsos dilemas: O Chávez gana por abrumadora cantidad de votos o Chávez gana por poca cantidad de votos. Eso no es un dilema real. Dilema es: o gana Chávez o Gana Capriles, o hay  golpe de estado o hay tal otra situación, en fin…

    El Impulso, en Barquisimeto, titula hoy: “Hay una macro tendencia favorable hacia Capriles”. Según Datanálisis 11,6% de los indecisos decidirá el 7 de octubre. Según un sondeo – dice aquí– de la reputada firma Datanálisis difundido ayer, Henrique Capriles Radonski redujo la brecha ante Hugo Chávez, de 20,4  a 10,4 puntos porcentuales, entre mayo y septiembre.

  El Presidente de la encuestadora Luis Vicente León, agregó que todos los escenarios están “abiertos” a 12 días de las elecciones. “El único candidato que ha crecido es Capriles”.

  Dice La Hora, en Margarita: “Últimas encuestas: Dos dan ganador a Chávez, una a Capriles y otra empate técnico”.

  Ese es, más o menos, el panorama que está planteado. En el diario El Mundo también se citan los resultados de la encuesta Varianzas: La brecha entre el ganador y el perdedor será muy pequeña. Varianzas reportó ayer un “empate técnico” entre los candidatos Chávez y Capriles. Según este estudio realizado del 7 al 20 de septiembre, con 2 mil entrevistas en hogares de 19 estados y un error muestral de 2,16 y 95 de confianza, la intención de voto a favor del Presidente 49,7% y la de Capriles Radonski 47,7%, los indecisos se ubican en 2,6%.

  El Chigüire Bipolar ayer se puso ácido en ese sentido y citó a una encuestadora diciendo: “Aseguramos con 100% de seguridad que va a ganar alguien”.

Compartir

Un comentario

  1. Aristobullo comentaba en estos días, y cito. "tenemos que luchar por lograr con el voto, lo que reflejan las encuestas". Es decir los estudios no son "la fotografía de un momento", SON UNA META A CUMPLIR….Las encuestas no son para eso…..Aparte, se supone que reflejan intención de voto….SERA QUE LA INTENCIÓN NO ES TAL?????….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes