De nuevo el secretismo

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»de-nuevo-el-secretismo@CMR-Editorial-29-de-Diciembre-2012.mp3″] [vc_separator]

  Hay unas declaraciones que le leemos al ministro de Información y son tan estridentes como las de su antecesor, de hecho las leímos y pensamos en Izarra soltando estas palabras, pero no, el nuevo Ministro es el ponderado – suponíamos – Ernesto Villegas, quien ya salió al paso, a propósito del viaje sorpresivo del Presidente a La Habana, con un llamado a la calma a los opositores histéricos. “El jefe de Estado ha viajado a someterse a un tratamiento complementario de su cáncer y tenemos Chávez para rato. Aquí tenemos un líder que está en su tratamiento complementario, pero sigue siendo el líder que va con toda certeza a calmar la ansiedad de sus dirigentes políticos, con el acto que va a efectuarse aquí el 10 de enero para asumir el mando.”

  En realidad pareciera, estimado periodista Villegas, que quienes están ansiosos y poco calmados son los seguidores del Presidente. Quizás porque ustedes son los que han sido más sorprendidos por este viaje repentino.

  El Universal, cita: “Hermetismo en La Habana tras la llegada de Hugo Chávez.” La oposición instó a decir la verdad sobre la salud del mandatario, mientras el ministro de Información dijo que vuelve en enero.

  Aquí hay un detalle muy grave. A ver… Ayer comentábamos que en la carta que el Presidente le envía a la Asamblea Nacional pidiendo a última hora y de emergencia, de urgencia, el viaje a La Habana, advertía que estaría el 10 de enero para presentar su Plan Socialista para la Nación, cuando tome posesión por un nuevo período. Y decíamos “¿será que el Presidente está diciendo que viene es en enero?” Pues ayer era una suposición, y hoy lo leemos ya como un hecho por boca del ministro de Información, Ernesto Villegas.

  El Presidente va a estar más de un mes fuera. El Presidente no va a votar el 16 de diciembre, no va a estar acá en el proceso electoral,  no va a estar en las fechas de fin de año.  El Presidente no va a atender al cuerpo diplomático para el saludo de año nuevo, como es tradición. El Presidente sólo vendrá para el 10 de enero.

  Primera pregunta: ¿Tan mal está el Presidente? ¿Tan grave está el Presidente en este tratamiento dizque complementario? Nadie quiere el mal del Presidente. Todos queremos que el Presidente esté mejor, pero es importantísimo para la salud del país que el Presidente esté y que, sobre todo, sepamos qué es lo que ocurre con el Presidente. Por ello es que la oposición hace hincapié, insiste, en que le digan la verdad de lo que está ocurriendo.

  El diario El Nacional, leo: La salud del Presidente para la Mesa de la Unidad Democrática es “cuestión de Estado”, pues acaba de ser reelegido para un período de seis años y es importante que el Presidente actúe responsablemente.

  El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, criticó “el secretismo” con el que se ha manejado el asunto, así como que se haya aprovechado para lo que llamó la maniobra política y manipulación electoral de diversas formas. ”Desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años, aunque creyendo de buena fe que sí podía o deseando que pudiera. En la decisión, se privilegió la política partidista, por sobre el interés nacional.”

  ¿Qué tiene el Presidente?

  Por lo pronto, hay una nota en el diario ABC de Madrid, que cita hoy el diario El Nacional, donde se lee: “A Chávez se le reprodujo el cáncer en la zona pélvica.” El diario ABC de Madrid publicó, pese al secretismo de Miraflores, que el jefe de Estado padece de metástasis en los huesos, que le causa fuertes dolores y le dificulta caminar. Podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia. -Nada de la cuestión hiperbárica.

  Ayer conversando con el oncólogo Ariel Kaufman, nos dijo que por el tema del cáncer en la zona pélvica seguramente hubo muy fuerte radioterapia en esa región, y puede haber una osteonecrosis en la zona del hueso sacro. Esto quizás sería lo que le impide al Presidente caminar.

  En todo caso, ¿por qué no nos dicen la verdad? ¿Volverá el Presidente? ¿Cuándo?

Compartir

3 comentarios

  1. Ocho millones votaron por esto. Chávez morirá tarde o temprano, o no, total, vivo o muerto sigue siendo el mismo incapaz.. pero los daños causados demorarán mucho en repararse…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes