El gangsterismo político, según Fernando Mires

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»El gangsterismo político- según Fernando Mires@CMR-Editorial-06-de-Agosto-2013.mp3″] [vc_separator]

  El destacado ensayista chileno Fernando Mires, quien ha estudiado detenidamente el caso venezolano a lo largo de estos años, publica recién un artículo con el título “Del Populismo al Gangsterismo”. Donde asoma una tesis realmente interesante, si se quiere peligrosa. Afirma que el declive del populismo, la última etapa del populismo es el gangsterismo.

  El gangsterismo político es signo de que el populismo ha entrado a su fase terminal la que, como ocurre con algunas enfermedades agónicas, también podría ser duradera.

  Nótese que hablamos de gangsterismo político y no de gangsterismo a secas. A diferencias del segundo que es una actividad delictiva y organizada destinada a apropiarse de bienes y dinero por medios coercitivos, el gangsterismo político tiene como objetivo el -valga la redundancia- «apoderamiento del poder» por parte de diferentes bandas (gangs), aunque también mediante la recurrencia a medios ilícitos. Es precisamente lo que estamos observando en la Venezuela de Nicolás Maduro, lugar en donde los desacatos a la Constitución de parte del gobierno ya no son la excepción sino la regla.

  Ya no es un misterio: Cuando el Gobierno venezolano intenta conseguir un objetivo, viola la Constitución sin ningún reparo. Controlado a su antojo el poder judicial y el parlamentario, la ley juega un rol secundario. En ese sentido el gobierno de Maduro no se diferencia de ninguna dictadura.

  Más adelante Mires hace algunas consideraciones del devenir político:

  La política es lucha por el poder y, como ocurre en el fútbol, sin un árbitro situado por sobre el juego, ésta volvería a su condición originaria, que no es otra sino la guerra, cuya fase inferior es la guerra de todos contra todos. Pues bien: En Venezuela ya no hay ningún árbitro por sobre la política. Esa es la diferencia.

  Todos los medios de lucha están en Venezuela permitidos para el gobierno, y ninguno para la oposición. Eso quiere decir que bajo Maduro la política ha vuelto a su condición primaria: a la del imperio de la fuerza bruta. Y no lo digo solamente por la emboscada hecha a los diputados de la oposición en el parlamento, cuando fueron salvajemente golpeados por matones del oficialismo, ante la risa siniestra del jefe: Diosdado Cabello. Las fotos han dado la vuelta al mundo. Pero esa, en toda su brutalidad, no fue más que leve muestra del gangsterismo político imperante, o si se prefiere, una de sus tantas consecuencias.

  Ahora, ¿por qué se procede de manera gangsteril? Más adelante Fernando Mires se detiene en lo siguiente:

  Maduro es un presidente que no cuenta con una mayoría electoral aplastante. Más todavía, si aceptamos los resultados publicados por institutos de investigación política, ya se encuentra en abierta minoría. Si hubiera mañana elecciones entre Maduro y Capriles -concuerdan todos- ganaría Capriles con amplísima mayoría. Luego, Maduro, no puede, aunque lo quiera, ser un presidente populista. Para eso le falta mayoría; le falta popularidad; le falta populismo; y por si fuera poco, le falta eso que no se compra en las farmacias: le falta clase.

 

  Con Maduro -es lo importante- ha terminado, y me atrevo a decir, para siempre, no el chavismo como ideología, pero sí el chavismo como fenómeno populista. El mismo Maduro ha enterrado al populismo. Por lo mismo Maduro no puede recabar para sí el principio de legitimidad que monopolizaba Chávez. Esa es también la razón por la cual sus reiteradas violaciones constitucionales al no estar avaladas por ningún principio legitimatorio, por ninguna mayoría aplastante, ni siquiera por masas enfervorizadas, aparecen hoy como lo que son: simples hechos ilegales, actos delictivos cometidos por las «gangs» políticas que lo secundan.

  El populismo venezolano ya ha entrado -como ocurrió con el peronismo en los aciagos días de Isabel Perón y su ministro López Rega, o como ocurrió en los últimos días políticos de Fujimori y su ministro Montesinos- a su fase delictiva de vida. El gangsterismo, se comprueba una vez más, es la última fase del populismo.

  El ensayo, por supuesto, ahonda en otros elementos. Hace un análisis de lo que considera las características del proceder de este gangsterismo político en contra de la oposición. El lenguaje brutal al que es sometido diariamente la oposición, el uso de la mentira sistemática como método de acción política, la cohesión y el chantaje, el uso de la violencia programada, el amedrentamiento, en fin.

  Cierra con este pequeño párrafo:

  Baste decir que mientras para el chavismo de Chávez las elecciones eran un procedimiento necesario para la acumulación de poder, para el chavismo de Maduro las elecciones serán, ya se está viendo, un obstáculo para mantenerse en el poder.

  Hemos leído algunos fragmentos del interesante ensayo “Del populismo al Gangsterismo” del analista chileno Fernando Mires.

Compartir

Un comentario

  1. Me disculpa el excelso y respetado escritos Mires, pero esa situacion no es nueva en nuestro pais, y ya desde el 2001, signarse al Estado de Derecho le resulto imposible a Chavez, por consiguiente lo que ha caracterizado el Sistema Politico Venezolano ha sido la impunidad, lo que tiene que ver con lo denominado por el autos como «gangsterismo politico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes